• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La titular del CNE pide respeto una vez más hacia el ente.

La titular del CNE pide respeto una vez más hacia el ente. | Foto: AFP

Publicado 7 julio 2016



Blogs


La presidenta del ente electoral pidió respetar la convivencia y el libre pensamiento. Repudió los ataques de la oposición al CNE. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, llamó este jueves a detener la violencia a tiempo y respetar el libre pensamiento en convivencia. Esto ante los ataques, vilipendios y amenazas que ha sufrido el ente electoral por parte de la oposición. 

En una declaración ante los medios, Lucena condenó los constantes "insultos que con tanta ligereza se hacen" contra las autoridades electorales y los trabajadores de la institución.

>> CNE venezolano denuncia violencia en validación de firmas

Asimismo, la vocera indicó que estas acciones conspiran contra la necesidad de entendimiento sensato en el país, por lo que pidió respeto al libre pensamiento y a la convivencia. 

La presidenta del CNE calificó de "barbarie" la supuesta campaña que tienen en su contra los representantes de la autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"En las amenazas y vilipendios no hay recursos jurídicos", lamentó Lucena durante la rueda de prensa.

Lucena señaló que algunos de los representantes de la oposición venezolana pretenden convertir la política en una vía para atacar a las instituciones del país. Recordó que el papel que cumplen cada uno de los trabajadores del organismo electoral requiere de un alto grado de responsabilidad y compromiso para contribuir con la paz de Venezuela.

>> Presentarán demanda contra fraude de la oposición en Venezuela

El pasado 22 de junio, la rectora del CNE, Sandra Oblitas, denunció distintas agresiones contra los funcionarios del órgano que se encontraban en los puntos destinados para la validación de firmas recopiladas por la oposición para intentar activar un referendo revocatorio presidencial. 

"Una vez más hemos visto el desarrollo de una estrategia de agitación política que utilizan para generar escenarios violentos", expresó Oblitas en ese momento. 

Aún así, en pasadas declaraciones la rectora advirtió que las opiniones y expresiones de algunos líderes de la oposición han sometido al escarnio público a directores regionales con nombre, apellido y fotografías.

Oblitas advirtió que los trabajadores que han sido agredidos acuden al Ministerio Público (MP) para solicitar medidas de protección, "porque no se permitirá que este tipo de amenazas y exaltaciones de odio avancen", anunció.

>> Denuncian ante TSJ fraude de firmas para referendo

Desde la Presidencia de Venezuela hasta funcionarios del Gobierno han denunciado la violencia de la oposición y han reiterado la denuncia de fraude en el proceso de recolección de firmas para la realización del referendo.

 En contexto

El 26 de abril de este año, el CNE de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial, por solicitud de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

La oposición venezolana inició entonces el proceso de recaudación de firmas, lo que es apenas el principio del largo proceso legal que requiere la activación del revocatorio. Sin embargo, los dirigentes de la derecha han asegurado que éste va este año.

En la revisión de las firmas se constató que 605 mil 705 rúbricas presentaron registros defectuosos. 

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde del municipio Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fraude cometido por la oposición en la recolección de las firmas. 

Hasta ahora van 400 demandas por fraude en el proceso de recopilación de rúbricas por parte de la derecha. Aunque el presidente Nicolás Maduro invita al diálogo, la oposición insiste en sacarlo, como lo prometió el titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.