• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 agosto 2016



Blogs


Si la mitad de los congresistas más uno, vota Sí al impeachment, se corre el riesgo de que se ponga fin a un Gobierno de avances sociales.

El Senado de Brasil vota este martes para definir si la separada mandataria de la nación, Dilma Rousseff, deberá ser sometida a un juicio político que suspenda de manera definitiva su gubernatura. 

En simultáneo con el desarrollo de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río 2016, los 81 senadores examinan los argumentos presentados en el informe del socialdemócrata Antonio Anastasia (PSDB), que recomienda destituir a la jefa de Estado por haber cometido un "atentado contra la Constitución".

>>Relator del juicio contra Dilma Rousseff pide su destitución

Si la mitad de los congresistas más uno, vota Sí al impeachment, Rousseff solo tendrá una última oportunidad para evitar ser destituida. 

Se estima que la sesión en la Cámara Alta se extienda por unas 20 horas y sea dirigida por el presidente de la Corte Suprema. Asimismo, se otorgarán 30 minutos para que los senadores hagan las consideraciones finales y se concederán otros 30 para que la defensa presente sus alegatos.

>>Brasil: comisión especial vota a favor de juicio político contra Rousseff

Se conoció que varios senadores del Partido de los Trabajadores (PT) planifican introducir como uno de los puntos de orden, la posibilidad de suspensión de la fase de pronunciación del proceso, ya que consideran que el Tribunal de Cuentas aún no se ha pronunciado sobre la decisión de rechazar las cuentas de Rousseff, correspondientes al año 2015.

En tanto, movimientos sociales comunicaron que mantendrán las movilizaciones desarrolladas en los últimos días, en apoyo y defensa de la democracia, y en respeto a la voluntad de los 54 millones de brasileños que eligieron a Rousseff como presidenta. 

Analistas ya han referido que la medida contra la mandataria no es más que una estrategia jurídica promovida por el Parlamento para colocar punto y fin a los más de 13 años de políticas progresistas en la nación. 

Sanders pidió a EE.UU. no mantener silencio ante lo que ocurre en Brasil 

El senador de Vermont en Estados Unidos (EE.UU.), Bernie Sanders, criticó por medio de un comunicado "los esfuerzos por remover" a la presidenta Rousseff, quien fue electa de forma democráticamente. 

El excandidato a la Casa Blanca indicó en el texto, que no fue difundido por los grandes medios de comunicación, "estar preocupado" por el proceso de juicio político contra la mandataria y comparó la acción con un golpe de Estado.

Sostuvo que la base del juicio no es legal, sino política, y llamó a los EE.UU. a no mantener el silencio mientras se desmoronan las instituciones democráticas de uno de "los aliados más importantes" para el país norteamericano. 

En contexto 
Dilma Rousseff está suspendida de su cargo desde el 12 de mayo por la Cámara Alta brasileña mientras se estudian supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos por contratar créditos para el Gobierno con la banca pública y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso.
En mayo pasado, el Senado de Brasil votó a favor del juicio político en su contra, por lo que fue separada de la presidencia por un período de 180 días.
En este tiempo, las partes tuvieron que mostrar sus pruebas y alegatos a la comisión especial del impeachment que fue conformada por 21 de los 81 senadores. 
La semana pasada, esta instancia voto a favor del informe presentado por el relator del proceso, Antonio Anastasia, quien pidió la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y solicitó que sea sometida a juicio político porque existen “plenas razones” para ello.
Después de ello, corresponde hoy al pleno de la Cámara Alta votar a favor o en contra de la resolución de la comisión especial. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.