• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mercedes Sosa era poseedora de una voz especial y profunda, comprometida con las causas sociales de Latinoamérica, lejos de los reflectores de las grandes cadenas de radio y televisión.

Mercedes Sosa era poseedora de una voz especial y profunda, comprometida con las causas sociales de Latinoamérica, lejos de los reflectores de las grandes cadenas de radio y televisión. | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2016



Blogs


Hace siete años la cantante argentina Mercedes Sosa dijo adiós por última vez, teleSUR rinde homenaje a la trovadora argentina que sumó más de 50 producciones discográficas en su carrera musical.

El 4 de octubre del 2009, el mundo despidió a la máxima exponente del folklore argentino y referencia imprescindible de la música popular en Latinoamérica, "La Negra" como también era llamada Mercedes Sosa, quien fue integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, que buscó dejar de lado las modas pasajeras para centrarse en la vida cotidiana del hombre argentino con sus tristezas y alegrías. 

Participó en más de 30 discos colectivos y colaboró en más de 80 álbumes

Mercedes Sosa, nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935. Murió ala edad de  74 años de edad, afectada por el síndrome de disfunción multiorgánica. 

A continuación le presentamos aspectos destacados de la trovadora Mercedes Sosa

- Fue la creadora de una corriente renovadora del folclore, "Movimiento del Nuevo Cancionero", junto a su esposo Manuel Oscar Matus, lograron establecer la sociedad artística con el poeta Armando Tejada Gómez.

- Mercedes Sosa es la responsable de las más famosas y hasta ahora insuperables interpretaciones de “Gracias a la vida” y “Alfonsina y el mar”. 

- Debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965, de esta manera la nación argentina pudo conocerla. Le dio toda la fuerza de su voz a los olvidados de la tierra, siempre con las letras de compositoras y compositores argentinos o latinoamericanos.

- Era común que fuera censurada en la radios oficiales debido a la reforma radical que imponía por medio de sus canciones frente a la represión social que se vivía en ese momento en Argentina.

- Se mantuvo en el exilio durante la última dictadura militar de Argentina, primero estuvo en en París y luego en Madrid, pudo regresar a su país en febrero de 1982. 

Detalles: Los títulos de sus discos fueron contundentes como su pensamiento, La voz de la zafra (1962) y Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Para cantarle a mi gente (1967), El grito de la Tierra (1970), Homenaje a Violeta Parra (1971), Hasta la victoria (1972), Traigo un pueblo en mi voz (1973), Hasta que florezca mi pueblo (1975), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Como un pájaro libre (1983), ¿Será posible el Sur? (1984), Vengo a ofrecer mi corazón (1985), Corazón americano (1985), Escondido en mi país (1996), Al despertar (1998), entre muchos otros.

- Fue premiada con la Orden al Mérito por Servicios a la Humanidad en el año 2001 por la Universidad Haifa, en Israel; embajadora de buena voluntad de la Unesco para América Latina y el Caribe y embajadora regional de los embajadores de buena voluntad de Unicef.

- Su último trabajo discográfico titulado Cantora, se publicó poco antes de su muerte en el año 2009, con más de 30 canciones, en su mayoría a dúo con intérpretes latinoamericanos. 

- El 24 de julio de 2015 sale a la venta el álbum de estudio inédito "Lucerito", cuenta con 14 canciones que fueron grabadas como álbum en el año 2000 pero nunca se editaron. 

47 años de trayectoria artística valieron para abrir paso a las nuevas generaciones de autores de diversos géneros musicales como Charly García, Fito Páez, Lerner y León Gieco, entre otros. 

Lea aquí →  Concierto en Cuba para rendir homenaje a Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

No dejes de leer: "Canción con todos" de la inmortal Mercedes Sosa podría ser himno de la Unasur


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.