• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Walsh integró las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y Montoneros.

Walsh integró las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y Montoneros. | Foto: cultura.gob.ar

Publicado 9 enero 2021



Blogs


Walsh nació el 9 de enero de 1927 en Argentina. Proveniente de una familia conservadora de ascendencia irlandesa, se convirtió en periodista, escritor y traductor.

La figura de Rodolfo Walsh se convirtió en símbolo de lucha y reivindicación en Argentina tras la época de la dictadura, en la que denunció, por medio de sus escritos, las atrocidades cometidas durante esta etapa tiránica de la historia de la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

Aislamiento social no impide conmemoración del 24M en Argentina

Walsh fue un periodista y a través de sus escritos difundió los hechos sangrientos y las violaciones de derechos humanos durante uno de los procesos más oscuros en la historia de la nación.

Figura de Walsh en la política argentina

Walsh nació el 9 de enero de 1927 en Argentina. Proveniente de una familia conservadora de ascendencia irlandesa, se convirtió en periodista, escritor y traductor.

A su ingreso a la política estuvo en contra del Gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974 -1976) y el posterior Proceso de Reorganización Nacional, conocido como la última dictadura cívico-militar, iniciada el 24 de marzo de 1976 en Argentina y presidida por el general Jorge Videla, quien derrocó a la presidenta.

Desde 1976 hasta 1981 el poder estuvo a cargo de una junta militar, integrada por comandantes de las tres Fuerzas Armadas de Argentina (el Ejército, la Marina y la Aviación), quienes ejecutaron innumerables violaciones a los derechos humanos, y mataron a miles de ciudadanos, entre otros crímenes de lesa humanidad.

>>¿QUIÉN FUÉ JORGE RAFAEL VIDELA?

Entre las violaciones de los derechos humanos se impuso la represión y la censura a la lectura, con lo cual se quemaron miles de libros.

Asimismo, a los periodistas se les prohibió publicar información sobre fallecidos, desaparecidos, enfrentamientos armados y cualquier otro hecho relacionado.

La mayoría de los canales de televisión y emisoras radiales, especialmente estatales, estuvieron al servicio de la dictadura, y fue en ese momento en el que Walsh tomó protagonismo y empezó a escribir y difundir cartas abiertas que relataban lo que sucedía en el país, como forma de expresar su rechazo a la dictadura de Videla y a las violaciones de derechos humanos que ocurrían, especialmente las miles de personas asesinadas y que quedaron sin justicia.

Cartas abiertas de Walsh y su importancia

“Operación Masacre" es el título de uno de los escritos del periodista, que relató la detención y el fusilamiento de varios civiles que estaban en contra de la dictadura, algunos lograron escapar y sirvieron como testimonio para la creación del documento.

Los cinco fusilamientos quedaron impunes. Sin embargo, el objetivo del escritor era dejar plasmado lo sucedido para que los hechos trascendieran por años y se lograra conocer la versión original de esta tragedia.

Otro de los escritos más importantes y que tuvo gran repercusión y difusión fue la "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, en la que el periodista denunció los crímenes que había cometido la Junta Militar en cuanto a secuestros, asesinatos y desaparición de personas que estaban en contra de sus políticas de Gobierno.

Asimismo, detalló la mala gestión política que llevó a hundir a la economía Argentina generando pobreza y el quiebre de las industrias más importantes del país.

La carta fue terminada y difundida al cumplirse un año de la dictadura, específicamente el 24 de marzo de 1977, según versión de su esposa Lilia Ferreyra.

Días después de haber publicado este escrito, Walsh fue emboscado, secuestrado y posteriormente asesinado, tras lo que procedieron a desaparecer sus restos, actualmente en paradero desconocido.

Periodista argentino Rodolfo  Walsh / Revista Sudestada.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.