• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición ha insistido en su agenda golpista.

La oposición ha insistido en su agenda golpista. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2016



Blogs


La guerra económica ha sido utilizada como un arma de presión social para desestabilizar el Gobierno de Nicólas Maduro.

El Gobierno de Venezuela recientemente ha alertado sobre un recrudecimiento de la guerra económica en ese país. En las últimas semanas se ha disparado el aumento de precios, hecho que ha generado angustia en los ciudadanos.

La inflación, sumada a la falta de algunos rubros de primera necesidad producto de la guerra económica, así como el denominado bachaqueo (reventa de productos regulados de primera necesidad en el mercado informal a precios altos), ha sido utilizado por la oposición como medida para crear caos social y justificar la activación del referendo revocatorio.

Planes de la oposición para desestabilizar al Gobierno

La oposición ha empleado varias estrategias para arremeter contra el Gobierno venezolano, como por ejemplo, la guerra económica que agudiza la coyuntura en ese país y tiene por objetivo provocar el conflicto social.

Luis Pino, narrador, ensayista y profesor universitario, señala en un artículo que “el desabastecimiento programado sí existe por quienes controlan los grandes monopolios y consorcios empresariales son los que controlan desde la producción, hasta la distribución y comercialización.”

Por otra parte, el  periodista y analista Alejandro Fierro en un artículo refiere que  “el verdadero propósito de esa agenda (de la oposición) es fabricar un clima de desestabilización y caldear el ambiente hasta el extremo, ante el temor de que los apoyos en las urnas, en un eventual referéndum revocatorio o en unas elecciones presidenciales, no sean tan mayoritarios como pregonan, máxime cuando han sido incapaces de reconducir la situación económica siquiera un mínimo, tal y como prometieron en la pasada campaña".

>>Referendo en Venezuela

"Con esta incertidumbre, la oposición necesita de forma imperiosa una salida alternativa a unos comicios”.

De esta forma, la derecha venezolana inició un proceso para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, expertos en derecho constitucional aseguran que si bien este recurso existe en la Carta Magna, la oposición busca desmantelar el sistema político del país por vías que están al margen de la legalidad. 

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que “la oposición utiliza el revocatorio para generar violencia". 

Campaña mediática

Los medios de comunicación de derecha han difundido imágenes que muestran largas colas en los alrededores de los comercios, pero omiten las causas que realmente las genera.

¿Cómo mantienen la campaña mediática? Mostrando solo un lado de la noticia. Estos medios, tanto en Venezuela como de la derecha internacional, buscan desinformar al introducir entre el pueblo una matriz de opinión que señala al Gobierno del país como único responsable del desabastecimiento, ignorando que el sector privado representa alrededor de 70 por ciento de la producción nacional.

Referendo revocatorio con irregularidades 

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, presentó el lunes el informe final sobre la recolección del uno por ciento de firmas para la activación del referendo revocatorio. Sin embargo, el CNE denunció las irregularidades en el proceso de recolección por parte de la oposición.

>>Jorge Rodríguez: referendo en Venezuela está legalmente muerto

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, explicó que el “referendo en Venezuela está legalmente muerto” y que las firmas recolectadas por la oposición son "el más gigante fraude en la historia de Venezuela", con relación a las irregularidades halladas como las rúbricas de 10 mil personas fallecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.