• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las condiciones físicas del acusado cada día empeoran más.

Las condiciones físicas del acusado cada día empeoran más. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) declaró a Ríos Montt "mentalmente incompetente". 

Nuevamente un amparo a favor del dictador Efraín Ríos Montt no permite que se le dé ingreso al Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora. La petición que se designe un nuevo hospital para realizar los exámenes médicos fue hecha por los magistrados de la Sala Cuarta Penal al Tribunal B de Mayor Riesgo en Guatemala. 

Leer aquí: Guatemala: Ríos Montt a nuevo juicio por genocidio

Los magistrados de la Sala Cuarta Penal piden al Tribunal B de Mayor Riesgo designe un hospital para llevar a cabo los exámenes médicos. Los magistrados argumentan que lo hacen para resguardar la vida del exmilitar, esto porque el Hospital Federico Mora según los jueces, “no reúne los estándares necesarios de conformidad con investigación y documentos elaborados por entidades nacionales e internacionales  en defensa de los Derechos Humanos de los pacientes recluidos en dicho centro”.

Previo a resolver, la Sala solicitó un informe al Tribunal que pidió el traslado de Ríos Montt para que explicara las razones que motivaron esa decisión.

Antecedentes 

El pasado sábado, la defensa de Montt paró la orden de traslado al hospital mental mediante un amparo que les otorgó la Sala de Apelaciones de Femicidio. En el documento se explicó que en el proceso se violan las garantías del dictador, la medida fue rechazada, lo que reactivó el traslado. 

El 10 de mayo de 2013 un tribunal condenó a Ríos Montt a 89 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez por el mismo caso. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio bajo el argumento de que hubo errores en el proceso.
Ríos Montt está acusado del genocidio de mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército cuando ejercía como presidente de facto de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.  
Según las Naciones Unidas un 97 por ciento de las muertes fueron responsabilidad del ejército y grupos paramilitares, mientras que del 3 por ciento restante se responsabiliza a la insurgencia de izquierda. Decenas de miles de personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Sobrevivientes mayas testifican contra Ríos Montt


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.