• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Velandia

Carlos Velandia | Foto: Cortesía: El Espectador

Publicado 21 junio 2016



Blogs


La detención de Carlos Velandia es un nuevo obstáculo por parte del Gobierno para el inicio de los diálogos con el ELN.

El exjefe de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, alias de Felipe Torres Jagua, fue detenido este lunes por las autoridades de migración Colombiana en el Aeropuerto El Dorado, cuando entraba a Colombia procedente de España.

Tras su captura, Velandia fue llevado hasta los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, donde quedó a disposición del fiscal especializado 86 y fue imputado por los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.

La detención del exjefe de ELN y vocero del grupo insurgente es un nuevo obstáculo para el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia en Quito, Ecuador. Más allá de las negociaciones, lo que complica es lograr el cese definitivo del conflicto colombiano.

>>ELN acusa a Santos de congelar unilateralmente diálogos de paz

Se conoció que Velandia le escribió al analista político Luis Eduardo Celis "Me tratan con amabilidad, pero igual me pueden poner en líos. Busca al abogado, me abren procesos por hurto calificado y secuestro extorsivo con ordenes de captura de 2016".

El exguerrillero pagó 10 años de cárcel al ser arrestado en 1994. Tras cumplir su condena salió al exilio en España, donde estuvo siete años, y desde 2012 vive en Colombia.

El pasado lunes, alias Pablo Beltrán, reconoció que existen dificultades para instalar una mesa pública de negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Ecuador, debido a diferencias entre las partes en torno al tema del secuestro.

>>ELN repudia represión del Gobierno colombiano en paro agrario

El grupo insurgente insiste en situar el tema del secuestro como primer punto de la discusión.  Mientras el gobierno pide la suspensión de dicha práctica como condición para iniciar las negociaciones.

Al conocer la detención de Carlos Velandia, asociaciones como ABC-PAZ, Vamos por los Derechos, Poder Ciudadano y la Asamblea por la paz convocaron a un plantón en las afueras de la prisión de Paloquemao.

"Quedamos convocados para mañana martes, en Paloquemao, a las 12, para exigir su libertad y protestar ante tamaño atropello", indicaron las asociaciones en una misiva conocida por el diario El Espectador.

>>Se retrasa inicio de diálogo entre el Estado colombiano y ELN

Carlos Velandia militó desde la década del 70 y hasta el año 2000 en las filas del ELN, llegó como soldado raso y alcanzó a ser miembro de la Dirección Nacional. Dirigió el frente Compañero Tomás, que operó en el nordeste antioqueño, el bajo Cauca y el sur de Bolívar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.