• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 octubre 2016



Blogs


El presidente venezolano continúa su gira en Irán para concretar el acuerdo de congelación de la producción de petróleo, a la que ya se sumó Azerbaiyán.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció desde Teherán, Irán, que pronto se consolidará el acuerdo petrolero que estabilice los precios del mercado con un límite y reducción de la producción del crudo.

El acuerdo que se está construyendo prevé congelar el bombeo de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles entre los países Opep y no Opep. Con esta gira se van "sumando países no Opep al acuerdo ya obtenido por los países de la Opep en Argelia", dijo Maduro.

"Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y de firmar dicho documento. Esto allanará el camino a nueva era de estabilidad e inversiones", afirmó Maduro más temprano tras reunirse en Azerbaiyán (primera nación en visitar de la gira) con el presidente Ilham Aliyev.

Azerbaiyán suscribió el acuerdo de establecer límites a la producción e inclusive a una reducción de la producción para potenciar una alianza integral, económica, energética y financiera binacional, informó el mandatario venezolano.

>> Maduro trata en Azerbaiyán estabilización del mercado petrolero

"¿Es saludable para la economía del mundo que el petróleo esté a 30, 20 dólares, y lo tengamos durante un tiempo a 150? La respuesta es no, así que este acuerdo amerita gran conciencia y voluntad política entre los países OPEP y no OPEP", estimó.

El mandatario venezolano resaltó que debido a los bajos precios del crudo durante los últimos 22 meses, las inversiones han caído de 700 mil a 520 mil millones de dólares.

Llamó a los países al margen del organismo a cooperar para consensuar "un mecanismo de control para el cumplimiento de las decisiones" que se tomen en la reunión ministerial de la OPEP el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria.

En contexto

Como parte de la agenda estipulada por el Ejecutivo venezolano en tierras foráneas, calificada como gira internacional relámpago por el presidente Maduro, éste se encuentra en Irán.

>> Venezuela e Irán consolidan relación bilateral

El objetivo es acordar posturas de cara a la estabilización del mercado petrolero, afectado por los bajos precios mantenidos por motivos geopolíticos.

En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobreoferta, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios en más de 60 por ciento, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requiere para cubrir la demanda energética mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.