• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
22 escuelas de primaria participaron, 570 dibujos fueron emitidos, 148 seleccionados para exhibición, los tres mejores fueron premiados y siete fueron laureados.

22 escuelas de primaria participaron, 570 dibujos fueron emitidos, 148 seleccionados para exhibición, los tres mejores fueron premiados y siete fueron laureados. | Foto: La Jornada

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


La III Exposición de Dibujo y Pintura Infantil 'China en mi imaginación', con tema central en La Ruta de la Seda, fue inaugurada hasta octubre en el Museo Nacional de las Culturas en DF.

La III Exposición-Concurso de Dibujo y Pintura Infantil 'China en mi imaginación', inaugurada este jueves en el Museo Nacional de las Culturas en Ciudad de México, exhibirá hasta el mes de octubre más de un centenar de dibujos que busca enseñar la milenaria historia, tradiciones y legado cultural de ese país asiático.

La exposición es organizada por la embajada y el Centro Cultural de China en México, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

>> China y México interesados en aumentar cooperación bilateral

En el concurso participaron 570 alumnos de 22 escuelas primarias que atendieron a la convocatoria y enviaron sus coloridos dibujos que enfocan el tema de la Ruta de la Seda. Las tres obras premiadas, junto a las siete menciones honoríficas y 138 pinturas que en conjunto componen la muestra, plasman desde el punto de vista infantil el referente histórico que ha dejado y deja esta cultura en el mexicano.

"Los niños mexicanos que van asimilando la historia, cultura, tradiciones y costumbre de China durante el proceso de pintar contribuyen a la consolidación de la amistad tradicional entre el pueblo chino y el mexicano", dijo Lin Ji, encargado de Negocios de la Embajada china en el México en el acto de inauguración y premiación de las tres mejores obras.

>> China y México tendrán reunión sobre inversión extranjera

De los 570 dibujos, fueron seleccionados 148 para ser expuestos en amplias mamparas en una sala del museo situado a un costado del Palacio Nacional. Los dibujos a lápiz y acuarela reflejan las leyendas del origen de la seda, la ruta que las Nao de China (enormes buques) siguen entre los puertos de cada país y por tanto principal medio de intercambio entre ambos. Incluso enseña aspectos mezclados de ambas culturas en la gastronomía.

México y China han tenido siglos de intercambio cultural, sobre todo en el área comercial.

También representan atractivos históricos y patrimoniales de China, como animales míticos como los dragones y la Gran Muralla china. "Es relevante mirar cómo los niños conciben a esta milenaria cultura, cómo piensan y cómo imaginan la relación con China (...) De estas miradas surgirá la curiosidad primaria por explorar este inagotable mundo de relaciones", opinó la directora de Servicios Educativos del INBA, Margarita Villagómez.

Por su parte, la directora del Museo Nacional de las Culturas, Gloria Artís, subrayó que la exhibición infantil no solo es una forma original y creativa de difundir la diversidad cultural, sino que también "es una muestra de niños y cómo descubren ellos al otro" indistintamente de la cultura o el entorno.

>> México y China analizan grandes áreas económicas bilaterales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.