• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delcy Rodríguez condenó las agresiones de Luis Almagro contra Venezuela

Delcy Rodríguez condenó las agresiones de Luis Almagro contra Venezuela | Foto: @Vencancilleria (Imagen referencial).

Publicado 21 junio 2016



Blogs


Durante la reunión extraordinaria, la canciller repudió la masacre de los maestros mexicanos, tema que nadie más tocó. 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó este martes que Venezuela no está sujeta al monitoreo ni a la intervención de ningún país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Durante la reunión extraordinaria, la ministra de exteriores rechazó la pretensiones injerencias de países donde se violan los derechos humanos de los niños como Paraguay, porque "no tienen moral para criticar" el Gobierno de Nicolás Maduro, quien adelanta un diálogo de entendimiento, que se intenta boicotear por sectores de la derecha. 

>>Países de la OEA se mostraron a favor del diálogo venezolano

"Con la OEA o sin ella defenderemos a Venezuela", ratificó la política suramericana, y a su vez, pidió un minuto de silencio en homenaje a la masacre de los maestros en Oaxaca, México, tema que nadie más tocó en la reunión y que representa un hecho de atención internacional. 

Rodríguez emplazó a suspender la reunión del 23 de este mes solicitada por el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, por considerarla improcedente. 

La canciller le mostró una foto del presidente Nicolás Maduro al secretario general y lo emplazó a ajustarse a sus funciones y a respetar las de un representante del Poder Ejecutivo. 

17 años evitando la violencia de la derecha

Rodríguez dijo que el Gobierno lleva 17 años evitando la violencia de la oposición, que mediante hechos desestabilizadores ha intentado derrocar un mandato legalmente constituido. 

Manifestó que la paz siempre ha sido punta de lanza del Estado venezolano. Mientras que Recordó a Paraguay que esta "no tiene moral para hablar de democracia, al tratarse de un Gobierno que llegó por un golpe de Estado". 

>> Maduro insiste en el diálogo mientras la oposición ataca

"Venezuela no está siendo juzgada por este organismo", enfatizó Rodríguez. Agregó que "eliminen ustedes (Paraguay) los presos de conciencia que tienen". 

La canciller aclaró que el presidente Nicolás Maduro decidió promover el diálogo ante el intento de la derecha de llevar adelante la Ley de Amnistía, que pretende borrar delitos de lesa humanidad. 

Rodríguez ratificó que es necesario el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los procesos de entendimiento entre el Estado y la oposición. 

Momentos antes, el expresidente español Rodríguez Zapatero dijo sentir un profundo "respeto por la soberanía venezolana". 

Defensa de la soberanía venezolana

La canciller venezolana expresó su preocupación por las declaraciones del representante interino de Estados Unidos en la OEA, Michael J Fizpatrick, que son contrarias a las aportadas en la reunión que sostuvo en República Dominicana con el secretario de estado de Estados Unidos Jhon Kerry, según la ministra. 

>> Venezuela exige a Luis Almagro renunciar a su cargo en la OEA

Delcy Rodríguez detalló que no es posible que EE.UU. critique el sistema electoral venezolano cuando el estadounidense no representa a la mayoría de sus ciudadanos.

La canciller venezolana afirmó que la reunión de la organización en República Dominicana dejó claro que los países de la región han evolucionado y madurado en la defensa de su soberanía y la moción de censura contra el secretario general de la OEA por sus acciones contra el gobierno legítimo de Venezuela.

Pese a que en la intervención general de cada nación, la mayoría se mostró a favor del diálogo venezolano, otras como Paraguay se encargaron de declarar que en Venezuela existe una "crisis" institucional que debe mediarse en la OEA. 

La representante del Gobierno venezolano llamó a dejar de usar el organismo como un tribunal contra su país y exhortó a los países miembros realmente interesados en conocer sobre la situación política interna a apoyar el proceso de diálogo, pero sin injerencismos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.