• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que contienda pueda realizarse sin contratiempos en octubre.

Se espera que contienda pueda realizarse sin contratiempos en octubre. | Foto: es.panampost.com

Publicado 24 junio 2016



Blogs


A la nueva primera vuelta solo se adhieren la mitad de los candidatos que participaron de la contienda anterior y que fue anulada tras denuncias de fraude. 

Unos 27 aspirantes a la presidencia de Haití han confirmado su participación en la contienda que ha sido programada para el venidero 9 de octubre, informó el Consejo Electoral Provisional. 

La cifra representa la mitad de los 54 que disputaron las elecciones del pasado 5 de octubre, en las cuales fueron anulados los resultados por el ente comicial tras denuncias de fraude. 

>> Tensión en Haití

Algunos de los candidatos son Jude Célestin, por la Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití, Maryse Narcisse, por Familia Lavalas, Moise Jean-Charles, por Pitit Desalin, Beauzile Edmonde, por Fusión y Jovenel Moise, por Partido Haiti Tet Kaleh. 

Jovenel Moise es el candidato oficialista y fue uno de los más votados, junto a Jude Celestin, en las elecciones anteriores y que quedaron sin efecto. 

>> Martelly exige cumplimiento de acuerdo electoral en Haití

El Consejo informó la retirada de cinco de los 10 candidatos que tuvieron más votos en el pasado evento comicial. 

Al parecer algunos ex candidatos no vuelven a intentarlo por presentar problemas económicos y porque el Gobierno esta vez no dará subsidios por insuficiencia de recursos financieros. 

En contexto

En las elecciones presidenciales del pasado 5 de octubre el candidato Jovenel Moise recibió 32,76% de los votos contra 25,29% de Jude Célestin, en una primera vuelta.
Frente a las denuncias de fraude en estos comicios, un informe de la comisión electoral concluyó que el escrutinio se vio alterado  y las autoridades decidieron anular los resultados y reiniciar por completo el proceso de sufragio. 
El Consejo convocó nuevamente a una primera vuelta para octubre de este año, con la posibilidad de realizar una segunda vuelta el 8 de enero de 2017.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.