• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pueblo y Revolución Bolivariana contaron apoyo internacional este 1 de septiembre, en vista a las acciones desestabilizadoras de la oposición venezolana.

Pueblo y Revolución Bolivariana contaron apoyo internacional este 1 de septiembre, en vista a las acciones desestabilizadoras de la oposición venezolana. | Foto: AVN

Publicado 2 septiembre 2016



Blogs


Movimientos sociales y políticos se movilizaron en Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador y Costa Rica en defensa de la paz y en apoyo a Maduro. En EE.UU. se recordó las acciones golpistas de los actuales líderes de la oposición. 

La marcha por la paz y defensa de la Revolución Bolivariana que el oficialismo celebró este jueves 1 de septiembre en Caracas, no solo se hizo presente en la capital de Venezuela. Diferentes organizaciones populares y políticas se congregaron en la embajadas que este país tiene en Argentina, en Guatemala, en El Salvador y en Costa Rica para manifestar su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

La Revolución con presencia en Argentina

En la embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina, entre los participantes estuvieron las dos alas de la Central de Trabajadores de Argentina, el Partido Comunista, los movimientos Evita, Miles, Darío Santillán, Popular Patria Grande y Participación Juvenil, La Cámpora, Cátedras Bolivarianas, el gremio de Trabajadores Estatales y JP Descamizados.

Alejandro Rusconi, secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, expresó que el motivo de su concentración era manifestar su solidaridad en defensa del Gobierno Bolivariano y proceso popular que inició Hugo Chávez: "El Movimiento Evita está dispuesto a proteger esta Embajada e incluso ir a Venezuela a defender la Revolución Bolivariana si así lo necesitara. Defender a Venezuela hoy es defender a la Patria Grande", afirmó.

Pablo Vilas, dirigente de la agrupación política juvenil La Cámpora, liderado por diputado nacional Máximo Kirchner, expresó su apoyo al movimiento revolucionario en Venezuela, el cual lucha con la constante amenaza imperialista que recae sobre los pueblos de América Latina y el Caribe.

Al grupo afecto al oficialismo en Venezuela se intentaron acercar otro grupo de partidarios pero de un golpe político contra el Gobierno venezolano. Estos últimos iban acompañados de los grandes medios de comunicación en Argentina. Sin embargo, no pudieron acercarse a la embajada porque los militantes de las organizaciones populares se los impidieron.

La Policía Federal, además, puso cordones y cerró con vallas de acero la avenida Luis María Campos, donde se encuentra la embajada. Con ello evitó un enfrentamiento mayor entre los detractores y los adeptos al oficialismo en Venezuela.

>> Capturan a paramilitares cerca de sede de Gobierno en Venezuela

Brasil

Pese a la reciente destitución de la presidenta constitucional Dilma Rousseff; movimientos políticos y de trabajadores, la juventud, campesinos, médicos y académicos de más de una decena de organizaciones brasileñas se encargaron de suscribir un manifiesto, que llevaron a la embajada de Venezuela en Brasilia, en el expresan su apoyo a la Revolución y condenan la injerencia imperialista y los intentos de desestabilización de la democracias latinoamericanas a través de sectores de la derecha continental. 

“Una ola conservadora avanza sobre los gobiernos legítimamente electos en Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. La figura del golpe de Estado nos alcanza, esta vez apoyada en poderes que se alejaron de los más elementales principios democráticos, que dejaron de lado el estado de derecho y de justicia y que no representan la voluntad de los pueblos”, advierte el comunicado.

"En Venezuela, los mismos intereses de la derecha buscan una vez más atacar la democracia. Nuevamente, la oposición venezolana y sus aliados externos evidencian que prefieren caminos violentos y antidemocráticos. La concepción de un Golpe de Estado de las derechas, como vía de ascensión al poder gana fuerza, tanto allá como en Brasil”, reflexionó conglomerado en el texto.

>> Canciller venezolana: La oposición reeditó su plan violento

El Salvador

En una manifestación frente a la embajada de Venezuela en San Salvador, la Red Salvadoreña de Solidaridad entregó un comunicado en repudio a la marcha que la derecha venezolana impulsó en pedido del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado por el movimiento de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recalcó que los salvadoreños de izquierda respaldan al pueblo y al Gobierno Bolivariano por ser ejemplo de solidaridad en la región.

Al respecto, Nataly Acosta, de la Red de Solidaridad recordó como Venezuela, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), ha apoyado a El Salvador con múltiples misiones, entre ellas becas para jóvenes y operaciones gratuitas de la vista.

La empresa Alba Petróleos El Salvador tiene una finalidad social. Ella ha invertido parte de sus ganancias en áreas múltiples manifestaciones de colaboración con el pueblo, entre ellas la agricultura, instrumentos musicales para las casas de culturas, y reparaciones de escuelas públicas.

>> Referendo en Venezuela

Guatemala 

La Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad tampoco perdió esta oportunidad para expresar su respaldo a la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro. Así mismo exhortó a la derecha a no recurrir a la violencia u otra medida que provoque la pérdida de vidas humanas.

"Instamos a que (la oposición) se incorpore al proceso de diálogo y se sume al llamado de la paz efectuado tantas veces por el Gobierno", señaló la coordinadora. 

Sus integrantes felicitaron al presidente venezolano por su accionar en defenza del proceso revolucionario y reconocieron "el invaluable papel que la Revolución Bolivariana de Venezuela ha desempeñado en los profundos cambios que se están construyendo en nuestra Patria Grande, así como su compromiso en contribuir a la creación de un nuevo orden mundial y modelo civilizatorio".

>> CNE venezolano garantiza cumplimiento de cronograma para referendo

Costa Rica

Organizaciones populares de Costa Rica también se acercaron a la embajada de Venezuela para manifestar su respaldo y apoyo a la Revolución y al presidente Nicolás Maduro. Bajo la consigna "Chavismo quiere paz" hombres y mujeres recordaron lo importante que defender con fuerza "la Patria de Bolívar y Chávez", con el fin de conservar las conquistas sociales alcanzadas por las clases populares.

"Hermanos de todas las latitudes se han apostado aquí, a las afueras de la Embajada, vienen con las banderas del amor y la paz a respaldar a nuestro pueblo y Gobierno, en señal de que Venezuela se respeta y es un país libre y soberano, no permitiremos jamás un intervencionismo", expresó Jesús Javier Arias Fuenmayor, Jefe de la Misión Diplomática respecto a esta manifestación.

>> Jorge Rodríguez: referendo en Venezuela está legalmente muerto

EEUU.

En el marco de las actividades para la Acción Urgente con el Pueblo Venezolano, el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Nueva York se encargó de proyectar este jueves, en los espacios de la Galería Nuestra América, el documental La Revolución no será Televisada, dirigido por Donnacha O’Briain y Kim Bartley.

Calixto Ortega Sánchez, el Cónsul General, comentó que “es interesante recordar los momentos de 2002 (año del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez) con la proyección de este documental dadas la similitudes que se observan con la agenda que los mismos líderes asociados a aquel golpe, pretenden imponer en Venezuela actualmente”.

>> Oposición venezolana marchó para exigir al CNE una respuesta que ya dio

La toma de Caracas culminó con violencia

La toma de Caracas como se autodenominó la marcha impulsada por la opositora Mesa la Unidad Democrática (MUD), culminó este jueves con acciones violencia en la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias viales de la ciudad capital. También se presentaron acciones violentas en el municipio Chacao, epicentro de las guarimbas en el 2014. Pequeños grupos de choque dentro de la marcha opositora hirieron a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.