• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Joan Báez llega a los 80 apuntando como siempre a la justicia social, los Derechos Humanos y la defensa del Medio Ambiente.
    En Profundidad

    Joan Báez llega a los 80 apuntando como siempre a la justicia social, los Derechos Humanos y la defensa del Medio Ambiente.

Su voz ha acompañado a generaciones, militantes de la esperanza y la acción pacífica por un mundo mejor. Ya no está cantando; ahora hace lo mismo desde el lienzo y el pincel. Es Joan Báez, la entrañable cantora estadounidense tan cercana a Latinoamérica. Llega a los 80 apuntando como siempre a la justicia social, los Derechos Humanos y la defensa del Medio Ambiente.

Su voz ha acompañado a generaciones, militantes de la esperanza y la acción pacífica por un mundo mejor. Ya no está cantando; ahora hace lo mismo desde el lienzo y el pincel. Es Joan Báaez, la entrañable cantora estadounidense tan cercana a Latinoamérica. Llega a los 80 apuntando como siempre a la justicia social, los Derechos Humanos y la defensa del Medio Ambiente.

LEA TAMBIÉN:

Balance: Cómo 2020 golpeó a la música

No pudieron los ataques tácitos ni expresos. No pudo la sutil campaña de desprestigio que en un determinado momento se intentó contra su trayectoria. Ella superó incluso sus propias barreras para instalarse prístina frente a su país y frente a muchísimos países del mundo, comenzando por los de la América Latina. De alguna manera esos pueblos se sintieron proyectados en aquellas composiciones, en aquellas melodías y en aquella voz que iba contra la corriente oficial en duras décadas para los pueblos, poniéndose del lado de las causas justas.

Ella cumple 80 años de vida, todo un logro cuando se ha combatido como ella lo hizo a punta de guitarra y canción contra el poder imperialista que acabó y aún acaba con tanta vida útil, con tanto sueño hermoso. Joan Baez, desde este 9 de enero juvenilmente octogenaria sigue siendo ella. Primero desde la canción y ahora desde las artes plásticas, pero siempre desde la militancia por la vida.

Travesuras

Si se va a su página web,  www.joanbaez.com  en busca de información de giras musicales se podrá corroborar que la parte  que anteriormente era para la fecha de los conciertos en la agenda no está operativa.

La que sí está operativa es la pestaña 'Joan Baez, Artista' y se lee:

“En su carrera histórica como intérprete y activista internacional, Joan Baez ha estado al frente de casi todos los movimientos no violentos de justicia social y derechos humanos del siglo pasado. Caminó del brazo de Martin Luther King Jr. en marchas por los derechos civiles en Mississippi, fue encarcelada por protestar contra la guerra de Vietnam y conspiró con Vaclav Havel para desencadenar la Revolución de Terciopelo.

Joan Báez

Desde que se retiró de la interpretación activa, Joan ha podido enfocar su talento en las artes visuales, en la pintura y el dibujo, creando arte con conciencia social. Su segunda exhibición “Mischief Makers” (Hacedores de travesuras), retratos de visionarios arriesgados que han luchado por el cambio social a través de la acción no violenta, estaba programada para septiembre, pero debido al Covid-19, se retrasó. Nos complace anunciar que la exposición se ha reprogramado del 6 de enero al 14 de febrero de 2021.

“Mischief Makers 2” es la continuación muy esperada de su debut aclamado por la crítica “Mischief Makers” en 2017, un espectáculo con entradas agotadas en Seager Gray que lanzó su carrera como pintora. Para los nuevos "Traviesos", Joan nos trae retratos de figuras tan inspiradoras y a menudo controvertidas como el Dr. Anthony Fauci, la vicepresidenta electa Kamala Harris, Greta Thunberg, Ruth Bader Ginsburg, Michael Moore, Eleanor Roosevelt, Nelson Mandela, Emma González , Coretta Scott King, Bob Dylan, Wavy Gravy, Patti Smith y un joven Mahatma Gandhi”.

Apoyando a Fauci contra el Covid- 19

Uno de los nuevos “Traviesos” pintados por Joan Baez es el Doctor Anthony Fauci, líder en la lucha contra el Covid 19 como en su momento lo fuera contra el VIH/ Sida. Atacado frontalmente por Donald Trump, Baez junto a su pintura escribió esta carta, ejemplo bien ilustrativo de lo que significan sus retratos:

“Estimado Dr. Fauci

He pintado tu retrato en honor a ti y a todo lo que estás haciendo por nosotros y por el mundo. Será parte de mi segunda exhibición de arte de “Mischief Makers”, pinturas de personas que han logrado un cambio social significativo sin el uso de la violencia.

No imagino que alguna vez lo hayas pensado de esta manera, pero estás participando en la resistencia no violenta cada vez que te paras frente a las cámaras e intentas educar al público sobre cómo sobrevivir a la pandemia de Covid-19. Continúas alegremente tu tarea, rodeado de personas que están soñando con todas las formas posibles para desacreditarte y lo que nos aportas: sentido común, hechos científicos, algo de calidez, un poco de humor y una fortaleza moral imponente. Decir la verdad está fuera del favor de los ricos y poderosos, particularmente en estos días. Dices la verdad a su dominio. Corres un gran riesgo al hacerlo.

¡Corragio, Dr. Anthony Fauci!

Si mis amigos y yo podemos ser de ayuda, solo tienes que comunicárnoslo. Te cubrimos. 

Atentamente, Joan Baez”

Esta es la actualidad de la mujer que desde hace seis décadas y hasta hace poco tiempo defendió  cantando vehementemente los Derechos Humanos en momentos altamente conflictivos para la humanidad. La sigue acompañando el arte en su tránsito de Paz y de Justicia.

Gracias a la vida

No quiere vivir en el pasado y en la nostalgia que lo atrapa. Prefiere el presente y así lo hace saber cuando  denuncia a Donald Trump y el calentamiento global o cuando se asoma a la vida de la ciudad luego de una jornada de pintura, luciendo serena y de alguna manera delatando su inclinación filosófica, expresada en el yoga y en una vida sana, que en sí misma es aporte como ejemplo en la lucha contra la contaminación y la alimentación chatarra.

Joan Baez sabe perfectamente que es símbolo y referencia y no desea volverse mito. Regresa en el tiempo a  la rica infancia al lado de sus padres desde que nació el 9 de enero de 1941 en Nueva York como producto del amor de Albert y Joan. Debido a la actividad de su padre con la Unesco, Joan pudo conocer varios países y empaparse, bastante joven, de temas humanos vinculados a la justicia social, que sería posteriormente su carta de identidad cuando a los 19 años se dedicó a un canto indeclinable por la Paz y contra la guerra.

Baez recuerda sus primeras incursiones públicas, recuerda el impacto que le produjo escuchar a Pete Seeger cuando apenas tenía 13 años, recuerda su primera guitarra y su encuentro  con autores y vocalistas que la condujeron al Festival de Folk de Newport en la antesala de la década de los sesenta, donde dejaría de ser amateur para dar saltos significativos como abanderada de una canción de amplia proyección social. Y se recuerda como llenaba los espacios donde se presentaba cuando dio a conocer a quien sería y es otro coloso: Bob Dylan.

Joan Baez

Aunque ya era conocida por un segmento del público latinoamericano, sería con su álbum “Gracias a la vida” con el que tocaría a toda la América del Sur, por el repertorio, el contexto de salida de ese álbum y por el detalle de cantar en castellano.

“Gracias a la vida” aparece en 1974 y según los estudiosos que siguen la vida y trayectoria de Joan Baez, fue una respuesta directa a la dictadura de Augusto Pinochet. El tema que da título al álbum es de la malograda chilena Violeta Parra, incluyendo también en la producción el tema del inolvidable y asesinado cantor Víctor Jara “Te recuerdo, Amanda”.

En ese álbum también se encuentran, entre otros, “Llegó con tres heridas” de Miguel Hernández, popularizado por Joan Manuel Serrat y la “Guantanamera” con los versos del poeta e independentista cubano José Martí.

Antes y después de  “Gracias a la vida” grabó Joan Baez, pero éste, sin dudas es el álbum más empático de su carrera de cara a Latinoamérica, y el que la consolidó como referencia militante en el mundo de habla hispana.

Nuevo horizonte

El nuevo horizonte de Joan Baez contiene unos cuantos elementos permanentes. Luego de trajinar durante sesenta años defendiendo a la humanidad con la canción, Joan Baez pasa la página 79 e ingresa en la 80 con el ánimo intacto para luchar por conquistas sociales, contra la discriminación, a favor del medio ambiente, por la Libertad y la no violencia; esta vez entrando de lleno en su faceta de pintora, documentalista y escritora.

No se sabe si volverá a grabar. Haberse atrevido ha sido una recompensa de vida y de ello pueden dar fe tanto el público como los tantos cantores que la secundaron en la tarea de descifrar el porvenir a través del canto, desde Paul Simon hasta Mercedes Sosa pasando por Piero, el mismo Bob Dylan o  Luis Eduardo Aute. Se sabe que seguirá pintando y que cada día tiene más argumentos para hacerlo. Como quiera que sea, el mundo festeja 80 años de vida de Joan Baez, irreductible cultora de la belleza asociada a la justicia en permanente oración musical: Gracias a la vida.

Cinco etapas musicales de Joan Baez

Joan Baez (1960)

Voz y guitarra para temas populares y algo latinoamericano

 

Farewell Angelina (1965)

Interpreta a Bob Dylan y además canta en inglés, alemán y francés, ampliando el abanico sonoro de sus inicios.

 

Gracias a la vida (1974)

Es el más importante álbum desde la óptica de la devoción que por ella cultivó el público latinoamericano, con un repertorio muy representativo y en contexto social y político.

 

 

Diamonds & rust (1975)

Álbum de densa sonoridad y muchas composiciones propias, casi autobiográficas.

 

Whistle down the wind (2018)

Es prácticamente su producción de despedida alertando contra el cambio climático pero acogiéndose a la esperanza.

 

Enterate más de:

Joan Baez 80 años Aniversario

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.