Embajadora de EU en la OTAN amenaza a Moscú con una guerra | Blog | teleSUR
7 octubre 2018
Embajadora de EU en la OTAN amenaza a Moscú con una guerra

35 días de las cruciales elecciones intermedias del 6 de noviembre en Estados Unidos, la amazona texana y ex senadora del Partido Republicano Kay Bailey Hutchison, lanzó desde Bruselas, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una brutal amenaza para eliminar de manera preventiva los misiles rusos que a su juicio violan el tratado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, siglas en inglés) firmado en diciembre de 1987. El INF prohíbe el despliegue de misiles con capacidad nuclear y un alcance de entre 500 y 5 mil kilómetros.

 Kay Bailey, embajadora de Estados Unidos en la OTAN, intentó reparar sus amenazas que son usualmente proferidas a repúblicas bananeras: No deseaba hablar de un ataque preventivo en Rusia.

La frase de la abogada texana de 75 años, hoy embajadora de Trump en la OTAN, estremeció a los más altos militares en el Kremlin: “Debemos considerar la posibilidad de eliminar (sic) misiles que pudieran alcanzar cualquiera de nuestros países en Europa”, por lo que Estados Unidos debe tomar contramedidas para eliminar (sic) los misiles que están siendo desarrollados en Rusia en violación del tratado. Concluyó que “los rusos habían sido advertidos (https://reut.rs/2yjGupk)”.

Para Peter Korzun, experto en guerras y conflictos del portal Strategic Culture Foundation, se trata de un ultimátum: “no es nada menos que una amenaza directa de un ataque preventivo (http://bit.ly/2ynDbNN)”.

El apego al tratado INF es más que controversial, y tanto Estados Unidos como Rusia se acusan mutuamente de violarlo, según Andrei Akulov (http://bit.ly/2yiuPqL).

Estados Unidos abulta las pruebas de los misiles de crucero lanzados desde los Iskander, mientras para Rusia, los planes estadounidenses de su modernización nuclear enterrarían de facto al INF. El mismo zar Vlady Putin ha condenado un sistema estadunidense colocado en Europa que infringe el acuerdo INF –cuando los Tomahawk pueden ser lanzados desde baterías antimisiles en Rumania y Polonia.

A juicio de Korzun, las amenazas de la amazona texana siguen la advertencia proferida por un funcionario de Estados Unidos cuatro días antes en Pensilvania: el secretario del Interior, Ryan Zinke, sugirió que la armada estadunidense puede ser usada para imponer un bloqueo con el fin de restringir el comercio energético de Rusia, lo cual, a mi juicio, significaría un casus belli, ya que Rusia depende de sus ingresos en energéticos.

El autismo bélico de cierto tipo de funcionarios de Estados Unidos los lleva a olvidarse de que amenazan a quizá la máxima superpotencia militar del siglo XXI (http://bit.ly/2LpNLsg).

Korzun saca a colación la reciente Enmienda de Sanciones sobre Prohibición y Modernización aprobada por la Cámara de Representantes, que incluye la autoridad para inspeccionar los puertos chinos, iraníes, sirios y rusos, lo que constituye un abierto acto hostil y una violación descarada de la ley internacional. Aduce que en caso de que el proyecto legislativo se convierta en ley, probablemente inicie una guerra con Estados Unidos actuando como agresor.

Como si lo anterior fuera poco, la OTAN desplegará su mayor ejercicio militar desde 2002 Trident Juncture (http://bit.ly/2yjHWIi) en las fronteras rusas del noroeste, del 25 de octubre al 7 de noviembre (ya conocidos los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos).

Hasta el momento la reacción rusa ha sido exageradamente prudente y sólo ha respondido María Zakharova, portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores: La OTAN no tiene conciencia de su nivel de responsabilidad y del peligro de su retórica agresiva.

El daño ya estaba consumado y horas más tarde la amazona texana intentó reparar sus amenazas que son usualmente proferidas a repúblicas bananeras: No deseaba hablar de un ataque preventivo en Rusia. Mi intervención refería el regreso de Rusia a las obligaciones del tratado INF, sino que desplegaremos capacidades para proteger los intereses de Estados Unidos y de la OTAN, por lo que la presente situación, con una violación patente del tratado por Rusia, es intolerable.

De dos cosas, una: Trump levanta la puja con una teatral confrontación contra Rusia a un mes de las cruciales elecciones intermedias del 6 de noviembre, o se trata de bravatas rancheras con el fin de obligar a los aliados de Estados Unidos en la OTAN a incrementar sus gastos militares, obviamente con armamento estadunidense.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.