• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 130 poetas se dieron cita al festival de poesia en suelo venezolano.

Más de 130 poetas se dieron cita al festival de poesia en suelo venezolano. | Foto: VTV

Publicado 24 julio 2023



Blogs


El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, clausuró este domingo el XVII Festival Mundial de Poesía de Venezuela.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, clausuró este domingo el XVII Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que se desarrolló en el país suramericano del 17 al 23 de julio.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela celebra festival de poesía en el estado Anzoátegui

Ñáñez destacó que este evento permitió celebrar la épica de la palabra poética que se expresó en diferentes estados del territorio nacional, “para llevar lo más hermoso de las lenguas de la humanidad, que es su latir, que es su sentir, que es su verdad”.

Asimismo, expresó su agradecimiento al poeta homenajeado en esta cita cultural, Pedro Ruíz, quien fue artífice de este evento que dejó de ser un encuentro anual para convertirse en una práctica cotidiana, ya que será “la Escuela Nacional de Poesía y los recitales, que a partir de ahora, tendrán que darle la vuelta a todo el país”.

Ñáñez acotó que el próximo Festival Mundial de Poesía de Venezuela será un espacio en el que se promoverá y reconocerá la vida, obra y la ética del poeta oriundo del estado Barinas, Leonardo Ruíz Tirado.

Además, agradeció en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a los poetas nacionales e internacionales que recitaron sus poesías en el país, así como a las gobernaciones de cada estado que habilitaron espacios para la declamación de las obras literarias.

“He venido a agradecer porque pienso que es lo que nos enseña la poesía, que en el agradecimiento se construye un mundo; quiero agradecer en nombre del presidente Nicolás Maduro a todos los poetas del mundo que vinieron a conocer el hermoso, el valiente y el heroico pueblo de Venezuela".

"Quiero agradecer a cada una de las lenguas que hicieron soñar y acercar la cultura de estos cinco continentes, a nuestros pueblos y a nuestras aldeas”, concluyó el también poeta Freddy Ñáñez.

El final del XVII Festival Mundial de Poesía no pudo ser mejor, al presentarse en el Teatro Teresa Carreño, la agrupación de rock venezolana, Zapato 3, quienes deleitaron al público asistente en un extraordinario concierto donde interpretaron sus canciones más emblemáticas.

Previamente a la clausura participaron en un recital, los poetas 

Gustavo Pereira, y Morela Maneiro, Pedro Ruiz, de Venezuela; Keshab Sigdel, de Nepal, Imdad Aakash, Pakistán, Nicole Cage de Martinica, Leopoldo Castilla, de Argentina, Ayo Ayoola Amale, de Ghana, Rati Saxena, por India Francis Combe, de Francia

En el marco del festival se celebró en Medellin y Caracas, el Primer Congreso del Movimiento Poetico Mundial, que reunió a delegados de sesenta naciones.

Tras las sesiones de los congresos continentales, el congreso mundial abordó multiples temas que fueron objeto de una profunda discusion consenso.

Adoptó un plan estratégico para los próximos cinco años; nombro a Fernando Rendón en el cargo de coordinador general y eligió una coordinación general de 22 miembros en representación de los cinco continentes, así como un comité operativo de nueve miembros responsables de velar por la implementación del plan adoptado.

Al término de este congreso, que confirmó y fortaleció la unidad del movimiento, se trabajará para desarrollar vínculos entre poetas de todo el mundo, y su acción a traves de la poesía.

La proyeccion del Movimiento Poético Mundial es contribuir a una revolución espiritual, a hacer prevalecer los valores de la paz, la cooperación, la solidaridad y los derechos humanos sobre la guerra, la violencia, el odio, la división, la carrera mortal por el lucro y la hegemonía que lleva a la destrucción de la civilización y la vida en la Tierra.

Esta revolución planetaria no se podrá lograr sin la participación creativa de los pueblos y en especial de la juventud.

Queremos vivir en paz con el planeta. Queremos la unidad respetando la diversidad de todos. Y en las próximas semanas tomaremos nuevas iniciativas para llamar a los poetas del mundo a actuar juntos. A los ojos de muchos, la palabra poética parece frágil… Pero tiene la fuerza del amor, de la belleza y de la vida.

Finalmente, los delegados dirigieron su cálido agradecimiento a los amigos colombianos y venezolanos que les dieron la bienvenida en su condición de excelentes amfitriones del congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.