• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta edición 44 del festival cubano concursaron un total de 199 obras, entre más de dos mil que fueron enviadas al evento

En esta edición 44 del festival cubano concursaron un total de 199 obras, entre más de dos mil que fueron enviadas al evento | Foto: @FabiolateleSUR

Publicado 16 diciembre 2023



Blogs


Cuba y Chile acapararon los Premios Colaterales en el festival de cine. La ópera prima de Alan González, La Mujer Salvaje, resultó la más galardonada.

En la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el filme mexicano “Tótem”, de Lila Avilés, se alzó este viernes con el premio Coral para el mejor largometraje de ficción.

LEA TAMBIÉN: 

Instituto meteorológico registra intensas lluvias al occidente de Cuba

La cinta de año 2023, coproducida entre México, Dinamarca y Francia, escrita también por Avilés, constituye un tributo a la vida y al aprendizaje en ella.

La directora alcanzó el máximo galardón en la categoría de guion, mientras Noemí González ganó el premio de dirección artística por esa película.

La cita del séptimo arte en Cuba concluyó hoy, con la felicitación a los premiados y la invitación a la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el próximo año.

En la ceremonia de clausura, en la sala del cine Charles Chaplin de la capital, fueron entregados los premios corales a las obras seleccionadas por los diferentes jurados en el concurso.

La presidenta del festival, Tania Delgado, agradeció a todos los que hacen posible la magia del cine, a todo ese personal anónimo que hizo posible desde el 8 de diciembre que todo funcionara en cada sala, en cada evento.

Además, destacó la importancia de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la formación de cineastas de todo el mundo y recordó a pilares de la filmografía latinoamericana.

El reconocimiento a la EICTV llegó además en las palabras de realizadores premiados, que celebraron su aniversario 37 este día.

El agradecimiento a sus fundadores, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, al cineasta argentino Fernando Birri y al comandante en jefe Fidel Castro, provocó fuertes aplausos y la ovación del público.

Entre las propuestas musicales de la noche, estuvieron el coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra; la Camerata Nueva, la voz lírica de Cristina Rodríguez, todos de Cuba, y la cantautora argentina Aracely Matos, nieta de Mercedes Sosa, cantora icono de la música folclórica latinoamericana.

En esta edición 44 del festival cubano concursaron un total de 199 obras, entre más de dos mil que fueron enviadas al evento, que se afianza como uno de los más importantes del séptimo arte en la región.

El premio Coral Especial del jurado en esta categoría fue para la cinta uruguaya El auge de lo humano 3, de Eduardo Williams.

Cuba y Chile acapararon los Premios Colaterales en el festival de cine. La ópera prima de Alan González, La Mujer Salvaje, resultó la más galardonada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.