• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El general Gonzalo Terceros (izquierda) y el almirante Palmiro Jarjury llegaron a un acuerdo con la Fiscalía en busca de un juicio abreviado y de una pena de prisión menor.

El general Gonzalo Terceros (izquierda) y el almirante Palmiro Jarjury llegaron a un acuerdo con la Fiscalía en busca de un juicio abreviado y de una pena de prisión menor. | Foto: ABI

Publicado 25 octubre 2023



Blogs


Se trata del excomandante de la Fuerza Aérea, general Gonzalo Terceros, y el  excomandante del Ejército, almirante Palmiro Jarjury, investigados en el caso Golpe de Estado I.

Dos oficiales de alta graduación de Bolivia, el excomandante de la Fuerza Aérea, general Gonzalo Terceros, y el  excomandante del Ejército, almirante Palmiro Jarjury, investigados en el marco del caso judicial conocido como Golpe de Estado I, aceptaron su culpabilidad y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía en busca de un juicio abreviado y una sanción penal menor.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía boliviana pide 30 años para expresidenta de facto

De acuerdo con reportes de prensa, Jarjury se declaró culpable de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, mientras Terceros reconoció los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.

Con ellos, suman ya cuatro exjefes militares que asumieron responsabilidad en la ruptura del orden constitucional en noviembre de 2019 cuando, tras falsa denuncia de fraude electoral, un motín policial y a una protesta de los llamados cívicos, altos mandos presionaron al expresidente Evo Morales para renunciar en lugar de respaldarlo.

Con anterioridad, habían llegado a similares acuerdos con la Fiscalía el exjefe del Estado Mayor de las FF.AA., almirante Flavio Gustavo Arce, y exintegrante del Alto Mando, general Jorge Mendieta.

Este último se encontraba entre los jefes militares que acompañaron al excomandante del Ejército, general Williams Kaliman, cuando a través de un mensaje a la nación y vestidos de campaña, "sugirieron" a Evo que renunciara. 

Luego de forzar la salida del expresidente socialista, auparon la asunción de la exgobernanta de facto Jeanine Áñez, lo cual desencadenó masivas protestas populares en defensa de la democracia, atrozmente reprimidas en episodios como las masacres de Sacaba (departamento de Cochabamba, 15 de noviembre de 2019, 11 fallecidos y casi 100 heridos), Senkata (El Alto, departamento de La Paz, 19 de noviembre, 11 muertos y unos 80 heridos) y El Pedregal (zona sur de La Paz, 11 de noviembre, seis muertos y decenas de heridos).

En un documento enviado a la Fiscalía, Jarjury y Terceros se inclinaron por no cumplir sus sanciones en prisión. Expresaron que es difícil para ellos y doloroso para sus familias.

Según medios locales, la Fiscalía pedirá dos años de cárcel para Jarjury, quien ya estuvo en prisión desde julio de 2021 a diciembre de 2022. Desde entonces cumple detención domiciliaria. En el caso de Terceros, se solicitarán tres años de privación de libertad. El exoficial está encarcelado desde julio de 2021.

En el caso Golpe de Estado I también están procesados Áñez y el llamado cívico Luis Fernando Camacho, ambos por el delito de terrorismo. En el caso de aquella, cumple diez años de prisión en el penal de Miraflores tras la sentencia en el caso Golpe de Estado II. Por su parte, el exgobernador de la provincia de Santa Cruz cumple prisión preventiva en la cárcel de Chonchocoro (Viacha).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.