• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental de la Unesco.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental de la Unesco. | Foto: VTV

Publicado 1 diciembre 2016



Blogs


Los Carnavales de El Callao fueron postulados ante la Unesco por ser una de las tradiciones más importantes y antiguas que siguen vivas en Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el pasado lunes 28 de noviembre hasta el próximo viernes 2 de diciembre en la ciudad capital Adís Abeba de Etiopía.

Gran cantidad de hombres, mujeres y niños del Casco Histórico de la antigua ciudad de Angostura del Orinoco en el estado Bolívar al sur de Venezuela, tomaron las calles apenas conocieron la noticia por parte de la Unesco.

>> Quito celebra 38 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El dato: Los carnavales de El Callao son una de las tradiciones culturales más arraigadas de Venezuela, en ella se mezclan lenguas y costumbres inglesas, antillanas, americanas y francesas que resaltan la diversidad de los pueblos en ese país suramericano.

Los habitantes de la zona sur de Venezuela organizan con antelación la fiesta, elaboran los disfraces, recogen los fondos, componen las canciones, alquilan los equipos necesarios y finalmente ensayan la planificación el primero de enero de cada año.

>> La Burriquita es declarada Patrimonio Cultural de Venezuela

El gobernador de Bolívar Francisco Rangel Gómez, se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter sobre este reconocimiento que enaltece la tradición venezolana. "Un hermoso regalo nos trajo diciembre para toda Venezuela, nuestra tradición se enaltece. Qué viva El Callao! Patrimonio de la Humanidad", expresó.

Otros Patrimonios Inmateriales de Venezuela

La Unesco también reconoció en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial a los Diablos Danzantes de Corpus Christi como un triunfo no sólo para Venezuela sino para el mundo entero, por su valor histórico cultural y milenario.

Los Diablos Danzantes de Yare son unas de las representaciones culturales más conocidas de Venezuela, que consiste básicamente en la representación del bien y del mal.

En 2015 el Comité Intergubernamental de la Unesco también incluyo en su lista de patrimonios inmateriales a La Curagua, planta que se utiliza para realizar vestimentas y piezas tradicionales en el estado Monagas al oriente de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.