• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El galardón busca defender la literatura del continente.

El galardón busca defender la literatura del continente. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 enero 2017



Blogs


Escritores suramericanos lograron ganar uno de los premios más prestigiosos del continente, entregado desde el año 1960. 

Escritores de Ecuador, Colombia, Cuba, Argentina, Perú y Brasil lograron alzarse este viernes con los galardones principales de la 58 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2017, anunciado el dia de ayer en La Habana. 

Con un total de 400 obras en concurso, el jurado del certamen premió la novela Incendiamos las yeguas en la madrugada, del ecuatoriano Ernesto Carrión, por lograr un crudo retrato social cuya intención no es solo sondear un paisaje urbano "estratificado y violento", sino que con un relato dinámico "arroja luces" sobre una situación humana observable en todo el continente latinoamericano.

El jurado distinguió con su fallo el ensayo de tema histórico-social titulado América pintoresca y otros relatos ecfrásticos de América Latina, del colombiano Pedro Agudelo Rondón.

En literatura testimonial, el texto premiado fue Lloverá siempre, de la argentina Liliana Villanueva, que contiene una entrevista con la periodista y escritora uruguaya María Esther Giglio "manejada con originalidad, sin preguntas" con un "atrapante lenguaje coloquial, abierto, sincero", valoró el jurado.

La literatura brasileña entregó el premio "Casa" a la novela Outros cantos, de Maria Valéria Rezende, quien a partir de sus memorias de viajes rememora sus elecciones y sacrificios personales cuando trabajó en la alfabetización de adultos en el nordeste de su país.

Por otra parte, en el genero de poesía, el cubano Reynaldo García ganó el premio con el poemario Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa, elegido por la "expresiva claridad" de exposición y su escritura depurada "no desprovistos de un delineado humor y una serena ironía".

>>Premio Casa de las Américas reivindica literatura crítica

El Premio de Estudios sobre la Presencia Negra en la América y el Caribe Contemporáneos lo consiguió el también cubano Jorge Rodríguez por Una suave, tierna línea de montañas azules, elegido porque mostraba "un camino para futuros estudios transcaribeños poniendo énfasis en la necesidad de profundizar en la historia de conflictos, colaboración, interdependencia y solidaridad intrarregional".

>>Premio literario Casa de las Américas inicia edición 58 en Cuba

Los premios especiales, en el caso de poesía José Lezama Lima correspondió a Mística del tabernario, de Raúl Vallejo, de Ecuador y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada fue para Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, del peruano Aníbal Quijano.

Igualmente, el reconocimiento de narrativa José María Arguedas lo obtuvo Tríptico de la infamia, del colombiano Pablo Montoya


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.