• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos sectores en Estados Unidos criticaron el elevado costo del medicamento.

Diversos sectores en Estados Unidos criticaron el elevado costo del medicamento. | Foto: Referencial

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


El medicamento pasó de 13.50 dólares a 750 dólares de manera abrupta, hecho que fue condenado por diversas asociaciones médicas de Norteamérica, que piden a la farmacéutica reflexionar sobre la decisión. 

Uno de los medicamentos que usan con mayor frecuencia las personas con VIH/SIDA en Estados Unidos sufrió un alza de hasta 5.000 % en su precio.

Específicamente se trata del Daraprim, con el que se trata la toxoplasmosis, la segunda enfermedad más común de transmisión alimentaria que infecta fácilmente a las personas con el sistema inmunológico debilitado por el sida, pero también a pacientes que reciben quimioterapia o a mujeres embarazadas. 

La subida del precio ocurre tras la adquisición de los derechos por parte Turing Pharmaceuticals, que pasó de vender este producto de 13.50 a 750 dólares. 

EL DATO

Según el director de la compañía farmacéutica, Martin Shkreli, el costo por producir cada pastilla es de un dólar. Sin embargo, ha declarado que a ello se le deben sumar los costos de distribución y mercadeo. 

Según el director de la farmacéutica norteamericana, parte de las ganancias obtenidas por el fármaco se “destinarán a investigar otros medicamentos".

El alto costo que ha registrado el Daraprim ha generado gran polémica no solo en las redes sociales sino también en la Asociación de Medicina para el VIH y otras instituciones del mundo de la salud, que han pedido a Turin Pharmaceuticals reconsiderar su decisión. 

Lea también: Descubren método para expulsar al VIH de células infectadas

"Este costo es injustificable para la población de pacientes médicamente vulnerables que necesitan este medicamento e insostenible para el sistema de salud", reza el comunicado de las organizaciones sanitarias.

La empresa ya experimentó una baja en la bolsa de Wall Street tras el controversial aumento del Daraprim.

El hecho ya forma parte de las promesas de la candidata presidencial, Hillary Clinton, quien prometió que de llegar a la presidencia "tomará medidas" en contra de aquellas compañías que eleven el precio de los medicamentos. 

"Sacar los precios de esta manera en el mercado de medicamentos especializados es escandaloso”, dijo Clinton.

Lea también: Cuba logra erradicar transmisión de VIH a niños durante embarazo

En contexto

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito, que afecta gravemente a las personas con VIH/SIDA debilitando el sistema inmunológico de quien la padece.
El Daraprim fue aprobado por la a Administración Federal para los Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en 1953, año desde que era comercializado por GlaxoSmithKline, empresa que ha sido señalada en anteriores oportunidades por corrupción, pago de sobornos a médicos y hospitales en China para subir sus medicamentos o, en su lugar, para forzar su recomendación.  
Más de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos tienen la infección por el VIH y casi 1 de cada 8 (12.8 %) no sabe que tiene la infección, según  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 
Solo en 2012,  se registró la muerte de 13.712 personas con un diagnóstico de sida. 

Comentarios
5
Comentarios
Si a una persona se le dice que dió positivo en el test del sida, esa persona debería tomar todas las medidas posibles para cuidar su salud ( dieta, estilo de vida, etc). No tomar químicos, o peor aún, AZT.
Las compañías farmacéuticas son causantes de más muertes que todas las guerras en la historia de la humanidad juntas.
Todas las personas que mueren "de sida", en realidad mueren a causa de la AZT, y los efectos secundarios de la AZT son iguales a los "efectos y síntomas del sida"
No existen pruebas de que el virus del sida existe. ¡Jamás ha sido aislado en un laboratorio!. Esta es la razón por la que la prueba del sida busca el anticuerpo del virus. Toda la teoría oficialista es un fraude
Esta es la mejor prueba de que las internacionales farmacéuticas mundiales no buscan traer salud sino ganar dinero . La ciencia y las muertes que causan con su basura les importa un pito.
Nota sin comentarios populares.