• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En agradecimiento a las cosechas obtenidas, tanto las mujeres como los hombres entonaron cantos en honor a la Pachamama y al Sol. 

En agradecimiento a las cosechas obtenidas, tanto las mujeres como los hombres entonaron cantos en honor a la Pachamama y al Sol.  | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2017



Blogs


El Inti Raymi, uno de los mayores homenajes de los pueblos indígenas, se celebra entre junio y julio con diversas actividades, rituales en Ibarra, Pujilí y el desfile de Corpus Christi y en Cotocollao la yumbada.

La Ciudad Mitad del Mundo, provincia de Pichincha en Ecuador, inició la fiesta del solsticio entre las 12H00 y las 16H00 de este domingo. La fiesta del Inti Raymi se celebró con júbilo y alegría en la localidad Yaguarcocha (Imbabura), donde más de 10 comunidades indígenas participaron en la plaza mayor de la parroquia.  

El sonido de las guitarras, el violín, el acordeón y el tambor marcaban el paso de los danzantes que bailaban en forma circular. En agradecimiento a las cosechas obtenidas, tanto las mujeres como los hombres entonaron cantos en honor a la Pachamama y al Sol. 

Ayni Yamay, shamán de la comunidad Caranqui, manifestó que el Inti Raymi coincide con el solsticio de verano y está relacionado íntimamente con el calendario agrícola. Diferentes localidades del país andino también se le rinde honor al sol entre los meses de junio y julio. 

>> Danzas y cantos por la paz en fiesta tradicional de Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.