• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La festividad fue reconocida por la Unesco como Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La festividad fue reconocida por la Unesco como Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. | Foto: ABI

Publicado 28 febrero 2017



Blogs


La celebración finaliza con la ceremonia del ch'alla, ritual de agradecimiento a Pachamama o Madre Tierra.

El Carnaval de Oruro, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) finalizó este martes, luego de hechizar a miles de turistas bolivianos y extranjeros con su contenido folklórico.

Luego de un fin de semana de fiesta y devoción a la Virgen del Socavón, patrona del departamento de Oruro, el rito de clausura es la ceremonia del ch'alla (ritual de reciprocidad con la Pachamama o Madre Tierra). Así, los participantes agradecen los favores recibidos durante el evento y piden bendiciones para los próximos meses.

>> Bolivia impresiona con su colorido y tradicional carnaval de Oruro

Con esta ceremonia, concluye el carnaval que reunió a medio millón de visitantes de Bolivia, Asia, Europa y América Latina. Argentinos, españoles y estadounidenses formaron parte de la festividad junto con los nativos, quienes consideran la celebración como "su máximo orgullo".

Entre los aspectos a destacar está el profundo sincretismo de la gran fiesta popular, al darse una conjunción de eventos que involucraron la sucesión de danzas paganas (la diablada) junto a la entrada tradicional de la Virgen del Socavón.

En 2001, la Unesco reconoció esta celebración como Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Muchas de las danzas que se exhiben en este Carnaval fueron originadas durante la época colonial y luego consiguieron enriquecerse con la cultura popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.