• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colectivos feministas y de izquierda acusan al gobierno turco, conservador, de no atacar las raíces de la violencia machista.

Colectivos feministas y de izquierda acusan al gobierno turco, conservador, de no atacar las raíces de la violencia machista. | Foto: Reuters

Publicado 8 diciembre 2019



Blogs


Aproximadamente 300 mujeres se reunieron en el lado asiático de Estambul, con el objetivo de representar el performance "Un violador en tu camino".

La Policía turca dispersó este domingo a centenares de mujeres congregadas en Estambul para emular el performance  “Un violador en tu camino”, del colectivo feminista chileno LasTesis, popularizado en las recientes protestas en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo surgió el canto de protesta "Un violador en tu camino"?

"No hemos podido hacer LasTesis en español. Es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado", lamentó una de las manifestantes.

Para la acción feminista se reunieron aproximadamente 300 mujeres, en el barrio de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, con el objetivo de cantar lo que se ha convertido en un himno contra la violencia machista en países de todo el mundo.

Después de entonar “Un violador en tu camino” en turco, la Policía requisó el megáfono a las manifestantes, quienes optaron por repetir la versión original, en español, sin medios técnicos. 

De acuerdo con una coordinadora, la Policía consideró inaceptable la letra de la canción, por lo que dispersó a las mujeres y detuvo al menos a seis, mientras la mayoría de las participantes intentaba continuar con la protesta en calles cercanas.

Frases como "el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", se encuentran en la canción, que pretende denunciar la doble victimización de las mujeres por parte de sus agresores y de las instituciones.

Colectivos feministas y de izquierda acusan al gobierno turco, conservador y de orientación islamista, de no atacar las raíces de la violencia machista y mantener un discurso patriarcal.

El performance de LasTesis, ideado por Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem (artes escénicas), Paula Cometa Stange (diseño-historia) y Lea Cáceres Díaz (diseño de vestuario), todas de 31 años y residentes de Valparaíso (Chile), se hizo viral en redes en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de Noviermbre) y desde entonces ha sido representado en ciudades como Bogotá, Nueva York, Madrid, París y Nueva Delhi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.