El niño Jesús nació en Palestina | Blog | teleSUR
24 diciembre 2023
El niño Jesús nació en Palestina

En gran parte del mundo es una antigua tradición  familiar el festejar  el 24 de diciembre con la cena de Noche Buena. Al día siguiente se festeja la Navidad que representa celebrar en el imaginario colectivo la llegada al mundo del niño Jesús, el hijo de María y José. Dos humildes peregrinos que vivieron en las tierras de la gran Palestina en los inicios de nuestra era.  En esa tradición popular se reconoce que el niño Jesús nació en un “portal” de Belén. Pequeño poblado que en nuestra actualidad se ubica a 9 kilómetros al sur de Jerusalén. Principal centro urbano de Palestina y lugar sagrado de tres destacadas religiones del mundo (el cristianismo, el judaísmo y el islamismo).

El niño Jesús nació en Palestina

Belén en nuestros días es un lugar visitado por diversos turistas y creyentes que lo reconocen como un lugar sagrado por el nacimiento de Jesús.  Belén es una ciudad que se ubica en territorio de Cisjordania y que desde el año de 1995 lo administra la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Hoy en día el 90% de los gazatíes, particularmente los que han habitado por  miles de años la llamada  Franja de Gaza, ubicada en el sur de la gran Palestina, no tienen acceso al agua y a la alimentación. Tienen frontera al sur con Egipto y es un territorio que se encuentra cercado con grandes muros emplazados por la política sionista que gobierna Israel. Ahí en ese reducido espacio viven hoy hacinados los gazatíes en una gran prisión.  Pero también padecen uno de los más violentos genocidios  de la historia contemporánea. Más de 20 mil palestinos han sido asesinados por la guerra de ocupación que actualmente ejerce el gobierno de Benjamín Netanyahu. En su mayoría (el 70 por ciento) corresponden a niños y mujeres que han sido masacrados, tal como en la época del Rey  Herodes.  Aquel sanguinario gobernante de Judea que según la leyenda al conocer la noticia del natalicio del niño Jesús, ordenó a sus fuerzas asesinar a todos aquellos niños menores a dos años que habían nacido en Belén. El propósito de aquella masacre de miles de inocentes tenía como justificación que Herodes no se viera desplazado del poder político por la llegada del “Mesías” anunciado por los profetas.

En el momento actual la política sionista del Estado de Israel, ha tenido como estrategia apoderarse de todo el territorio de la Gran Palestina. Con ese objetivo se ejerce una política de tierra arrasada, procurando el desplazamiento más que forzado de millones de palestinos. Es decir, que desde 1948, se ha intensificado la política de expulsar a la población originaria de sus tierras y con ello generar una nueva colonización de esos territorios por ciudadanos extranjeros (judíos) procedentes de diversas partes del mundo. Antigua estrategia de conquista y colonización que los viejos imperios occidentales ejercieron en el continente americano. Esto es,  despojar a lo legítimos propietarios de sus tierras para ejercer una nueva colonización imperial. Así,  los constantes bombardeos y disparos de artillería contra el  heroico pueblo palestino perpetradas por el gobierno filofascista de Benjamín Netanyahu, en la Franja de Gaza y contra las comunidades palestinas dentro de Israel y en Cisjordania, han sido una constante.  Sin embargo, hoy en día revisten una mayor belicosidad militar al contar con el respaldo del armamento otorgado por gobierno estadounidense encabezado por Joe Baiden.

En los diversos medios de comunicación se hace evidente la guerra ejercida contra la nación palestina. Guerra que en la actual coyuntura, pone de relieve el exterminio que se ejerce desde hace casi tres meses. Las tropas sionistas de Israel, han bombardeado miles de objetivos civiles en Gaza,  abarcando hospitales, escuelas y edificios residenciales y habitacionales que han llevado a casi dos millones de ciudadanos a refugiarse en el sur de Gaza. Se trata de ejercer una mayor política terrorista del Estado israelí, para generar un nuevo éxodo de palestinos  fuera de sus territorios y apoderarse por medio de la guerra de sus propiedades y de su nación.

La  Noche Buena y la Navidad de 2023, serán recordadas en la memoria de los pueblos del mundo como la etapa en que el nuevo Herodes (Netanyahu) ejerció por medio del Estado sionista de Israel y sus fuerzas armadas, respaldadas por el imperio estadounidense las graves agresiones  de terror que se ejercen contra el pueblo y la nación palestina. La actual escalada bélica en la Franja de Gaza, donde gobierna desde 2007 las organizaciones político militares que integran Hamás, explica en gran medida la beligerancia del conflicto en esa zona del mundo. Es sin duda una guerra desigual entre un pueblo al que se pretende extinguirlo matando a sus niños y mujeres. Esto ha creado una tensión internacional donde Washington figura como el principal respaldo al principal gobierno  genocida del orbe, tal como el que encabeza Benjamín Netanyahu, el nuevo Herodes del siglo XXI. En diversos países del mundo se han levantado múltiples protestas y el clamor de que el gobierno sionista de Israel, detenga esa cruel matanza. Anhelo y deseo  para que esta Noche Buena, Navidad y el Año Nuevo,  se haga realidad la paz en la heroica Palestina. El más alto deseo en estos tiempos que se frene el genocidio y el apartheid  en Palestina, política que ejerce el sionismo israelí en complicidad con el imperialismo yanqui.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.