Comienzan las campañas electorales mexicanas | Blog | teleSUR
8 marzo 2024
Comienzan las campañas electorales mexicanas

Comenzaron el pasado primero de marzo de este año de 2024 las campañas electorales en los Estados Unidos Mexicanos. En las elecciones concurrirán formalmente más de 100 millones de  electores el próximo 2 de junio. Diversos son los comicios ya que se votará para presidente, senadores y diputados federales, así como para otras tantas gubernaturas de algunos estados de la federación y sus legislaciones locales, así como para elegir a autoridades locales en diversos municipios. Elecciones a las que se les considera las más grandes de la República Mexicana por el número de potenciales  votantes (más de cien millones) y de los numerosos cargos a elegir. Sin embargo, la mayor atención de la población nacional e incluso internacional, tienen la mira puesta básicamente en los comicios presidenciales.

Comienzan las campañas electorales mexicanas

Son tres las candidaturas a la presidencia que figuran con sus respectivos agrupamientos partidarios. La que lleva la delantera en todas las  encuestas conocidas, es en la que figura la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Aspirante  que es postulada por el bloque progresista o de izquierda que está representada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, donde se articulan el  Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena). Esa coalición es la que llevó a la presidencia al actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que concluye su mandato en los primeros días del mes de septiembre del presente año. Presidente que sigue siendo muy popular en la opinión pública por la serie de programas que ha impulsado en beneficio de los sectores más pobres de la sociedad mexicana, pero que también ha beneficiado a distintos segmentos de las clases medias e incluso a determinados sectores empresariales, financieros e industriales, dinamizando así buena parte de la economía. Muestra de ello es la revaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, el crecimiento del empleo y de las inversiones extranjeras en la economía, así como también el otorgamiento de las becas para niños, estudiantes y discapacitados en situación de vulnerabilidad, de igual manera otorgando ayudas económicas mensuales de forma permanente a las personas de la tercera edad. A lo que se suman una diversidad de obras en la estructura de las comunicaciones como el Tren Maya en el sureste mexicano, el ferrocarril transoceánico en el Itsmo de Tehuantepec, la construcción y modernización de diversas refinerías, así como de la ampliación de la red hospitalaria en diversos puntos del territorio nacional y otras infraestructuras que en la economía, en la sociedad y en la cultura han generado una mayor modernidad y beneficios a amplios sectores sociales. Situación que en la actual coyuntura electoral tienden a beneficiar a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y de los múltiples candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Por el bloque conservador o de las derechas mexicanas, figura la candidatura de la señora Xóchitl Gálvez a la presidencia. Su coalición se reconoce como Fuerza y Corazón por México y la integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esa agrupación con diversas candidaturas a nivel nacional y local, tiene un grave problema de credibilidad y desprestigio por la corrupción que fomentaron sus principales líderes cuando gobernaron el país y diversas gubernaturas y municipios. Su principal activo en el momento actual  se centra principalmente en la candidatura presidencial de Xóchil Gálvez. Personaje que con un matiz populista de derecha, trata de capitalizar a los sectores que políticamente se identifican como antiobradoristas y anticomunistas. En esencia es una candidata neoconservadora, que postula un discurso que se apoya en una campaña de infundir  miedo y cuestionar la pretendida   criminalización del Estado mexicano. Candidata que en esencia representa los vínculos y prácticas de la corrupción (priísta y panista) así como la narcoderecha que encabezó el expresidente Felipe Calderón (hoy autoexiliado en España) y su secretario de seguridad, Genaro García Luna, preso en EU por sus vínculos con el cartel de Sinaloa y la DEA. Según los sondeos electorales, la ingeniera Gálvez, figura a una gran distancia de 30 puntos respecto a la candidatura de la doctora Sheinbaum.

Un tercer candidato presidencial es el más joven aspirante y poco conocido de nombre Jorge Álvarez Máynez, suspirante que pretende ubicarse en una tercera vía con su partido Movimiento Ciudadano. Pequeña agrupación de tendencia “socialdemócrata” dentro del subdesarrollo mexicano. Partido y aspirante presidencial que tratan de conservar su registro electoral, sus prerrogativas económicas y representar a un segmento del electorado que se identifique al margen de las izquierdas y las derechas mexicanas.

Las campañas electorales apenas comienzan y faltan más de dos meses para elevar el tono del debate político. Es decir, para que adquiera una mayor fuerza  y sobretodo se profundicen las propuestas y alternativas programáticas de cada candidatura y de las entidades partidarias y se genere con ello un real debate político que eleve la contienda electoral. El discurso de la señora Gálvez es muy limitado y se puede pensar que es una pobre caricatura de Jair Bolsonaro y Javier Milei. Seguramente las otras dos candidaturas presidenciales (la de Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez) la rebasarán elevando entre ellos un debate mucho más profundo y con propuestas mucho más alternativas para los distintos modelos de desarrollo que se proponen en sus respectivas entidades partidarias.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.