• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Si se reducen aquellas emisiones de metano, procedentes de petróleo y gas, por lo menos en un 45 %, se podrían ver beneficios climáticos en los siguientes 20 años.
    En Profundidad

    Si se reducen aquellas emisiones de metano, procedentes de petróleo y gas, por lo menos en un 45 %, se podrían ver beneficios climáticos en los siguientes 20 años.

Cada vez los países, a nivel mundial, están reconociendo lo importante que es contener las emisiones de metano, el cual es un gas potente, producto del efecto invernadero.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha dado a conocer detalles sobre el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano, el cual tiene como función principal ayudar a que los gobiernos puedan reducir las emisiones, iniciando por el sector energético.

LEA TAMBIÉN:

Del calentamiento global a la ebullición global

De acuerdo con la agencia, cada vez los países, a nivel mundial, están reconociendo lo importante que es contener las emisiones de metano, el cual es un gas potente, producto del efecto invernadero, y que es responsable de una parte del calentamiento climático actual. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha recordado que se deben reducir las emisiones de metano, por lo menos en un 30 %, para el 2030 y así alcanzar los objetivos acordados en el Acuerdo de París.

Si se reducen aquellas emisiones de metano, procedentes de petróleo y gas, por lo menos en un 45 %, se podrían ver beneficios climáticos en los siguientes 20 años.

El Observatorio Internacional de Emisiones de Metano

Este Observatorio ha nacido para poder manejar datos específicos sobre las fuentes que emiten metano, pues, sin estas estadísticas es muy difícil llegar a las metas propuestas.

Según el responsable del Observatorio, Mandredi Caltagirone, “los datos recogidos se vinculan a un proceso de notificación a las empresas que explotan yacimientos de petróleo y gas y a los gobiernos de los lugares donde se producen las emisiones. Esto aumentará drásticamente la transparencia. Ahora compartimos estos datos con quienes pueden actuar para reducir las emisiones sobre el terreno”.

Caltagirone, señaló, sobre la última iniciativa del Pnuma, el Sistema de Alerta de Respuesta de Metano (MARS), que: “ahora compartiremos estos datos con aquellos que pueden actuar para reducir las emisiones sobre el terreno”.

¿Qué es el MARS y por qué es importante esta iniciativa?

Caltagirone indicó que MARS es el primer sistema global que permite, de forma pública y transparente, conectar la detección de metano con los procesos de notificación.

Este sistema coordina las observaciones remotas desde satélites, incluyendo los operados por las agencias especiales europea, italiana y alemana, además de la NASA, para así determinar de dónde provienen las fuentes más grandes de emisión de metano, a nivel mundial.

El sistema MARS es único porque los datos que se recopilan están vinculados con los procesos de notificación a las empresas que operan en los campos de petróleo, de gas, y a los gobiernos, por lo que todos pueden actuar para reducir las emisiones.  

Los datos no se hacen públicos de manera inmediata, de acuerdo con el experto, porque desean asegurarse de que la información compartida sea precisa y ello amerita tiempo para analizar los datos.

MARS presenta una oportunidad para involucrar a las empresas y gobiernos en los debates sobre la reducción de las emisiones de metano, y no solo señalar con el dedo, sino apuntar a soluciones concretas. Tanto los gobiernos como las empresas, sabrán qué información harán pública, lo cual mejorará la rendición de cuentas.

El especialista puntualiza, con respecto a la tecnología satelital como una herramienta para detectar y medir las emisiones de metano, que MARS funciona usando varios satélites, que hoy día está en órbita y proporcionan diferentes datos.

Hace unos años, la Agencia Especial Europea, por ejemplo, lanzó el satélite mapeador Sentinel 5P, que cubre el globo a diario y permite el desarrollo de mapas cada tres semanas, indicando dónde se encuentran las concentraciones más altas de metano.

Ahora, se está dirigiendo una clase diferente de satélites, catalogados como generadores de imágenes de fuente puntual, hacia los objetivos. Dichos satélites cuentan con una resolución espacial alta y tiene la capacidad de acercarse a la fuente de emisión de metano.

Cabe destacar que MARS fue desarrollado dentro del marco de la Vía Energética del Compromiso Global de Metano, una iniciativa convocada por los Estados Unidos y por la Unión Europea, la cual se dio a conocer sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Glasgow, en 2021.

Esta iniciativa congrega en la actualidad a más de 150 países, lo cual representa el 70 % de la población mundial.

Todo ello dentro de los objetivos del Pnuma, quien sigue el Acuerdo de París, sobre mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2 °C.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.