• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El dabke se caracteriza por estar acompañado de instrumentos de viento tradicionales y canciones populares.
    En Profundidad

    El dabke se caracteriza por estar acompañado de instrumentos de viento tradicionales y canciones populares.

Las canciones populares que acompañan al dabke se escriben en dialectos locales y expresan emociones vinculadas con la ocasión, como coraje, fortaleza y amor.

El baile ha sido codificado en muchas culturas como una seña de identidad, y en el mundo árabe no ha ocurrido la excepción.

LEA TAMBIÉN:

El soplado de vidrio, un arte sirio hecho patrimonio

En países como Líbano, Siria, Jordania y Palestina se baila una danza tradicional conocida como dabka o dabke, una palabra que en árabe significa: zapateo o golpear los pies.

Existe una variedad de explicaciones acerca del origen de esta danza folclórica, pero son dos las que más prevalecen.

Una es que la danza pudo haber sido usada para descascarar el trigo pisándolo, pero la segunda teoría, que más ha sido aceptada, es que se utilizaba para aplanar la masa de tierra, paja y madera de la que estaban hechos los techos de las casas tradicionales del Levante.

La leyenda dice que la gente de la región levantina hacía el techo de sus casas con ramas de árboles y barro. Cuando el tiempo cambiaba, el barro se agrietaba. Los miembros de la familia y la comunidad se reunían para repararlo, formando una línea, uniendo sus manos y pisoteando el barro en su lugar.

Foto: Centro Al-Funoun / Unesco

Una vez que surge la tecnología para la fabricación de techos, la historia de su baile de trabajo se transmitió de generación en generación, con la finalidad de recordarse unos a otros la importancia de la familia, la comunidad y la tradición.

El dabke, sus variantes y características

En este baile existen diferentes variantes, como el estilo turco, el estilo triángulo o el de líneas.

Por lo general, esta danza se realiza con un grupo reducido de bailarines, que oscila entre seis y 15 personas. Estos bailarines se toman de las manos o se agarran de los hombros formando un semicírculo, y van ejecutando una serie de pasos sencillos y a ritmo.

En uno de los extremos del semicírculo se encuentra el líder, también conocido como "al-lawah", quien lleva la iniciativa del baile. En su mano libre puede llevar un pañuelo o una vara como distintivo.

Foto: Centro Al-Funoun / Unesco

En cuanto al conjunto del baile, no sigue una secuencia de pasos establecidos, sino que se mueve de manera improvisada. Durante toda la danza se realizan zapateos, se emiten gritos y se aplauden las manos.

El dabke ganó popularidad en el siglo XX gracias a los compositores libaneses Assi y Mansour Rahbani, así como a los cantantes Zaki Nassif y Afif Radwan. Estos artistas incorporaron el dabke en sus musicales y operetas, que fueron presentados en el prestigioso festival cultural de Baalbeck.

En Palestina, el dabke adquiere una importancia extraordinaria debido a la falta de soberanía que sufre esta nación sobre sus territorios, como resultado de la ocupación sionista de Israel.

La cultura folklórica, por tanto, desempeña un papel crucial en la reafirmación de la identidad cultural del valiente pueblo palestino.

Este año fue inscrito el dabke en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Un gran logro para el pueblo palestino, en resistencia desde hace más de 75 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.