• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Alejandro Lugo siempre estuvo en disposición de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.
    En Profundidad

    Alejandro Lugo siempre estuvo en disposición de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Fueron más de cuatro décadas en las que Alejandro Lugo decidió tejer un legado escénico cubano.

Cuba ha parido grandes artistas y Alejandro Lugo ha sido uno de ellos. El gran actor de cine, radio, televisión y teatro, nacido el 25 de noviembre de 1915, además de incorporar su increíble y peculiar personalidad a los cientos y múltiples personajes que interpretó con gran maestría, este artista sumía la pedagogía, el boxeo, la medicina, la marina y la natación.

LEA TAMBIÉN:

La Superliga de freestyle de Venezuela 2023

En su carácter de hombre multifacético sorprendía cada vez más a Cuba. Pero fue en la década de los 40 que su voz comenzó a tener un gran auge, pues en la actuación de radionovelas como: El derecho de nacer; trabajo que combinaba con el teatro y donde fue destacado por la prensa su actuación con Violeta Casal en la obra Veinticuatro rosas rojas, toda la república comenzó a reconocer su trabajo.

Un cine de 26 películas

En el mundo del cine, fueron 26 películas en las que actuó y siete de ellas fueron coproducciones cubano-mexicanas; de las más conocidas tenemos en el cine cubano antes de 1959, como Siete muertes a plazo fijo en el año 1950, allí interpretó al bandido “Siete caras”. Casta de Robles en el año 1953, a través del drama rural escrito por Álvaro de Villa, con dirección musical de Félix Guerrero, y dirigido por el español Alfredo Fraile, quien visibilizó de una forma inigualable la belleza de los campos de Cuba. La mujer que se vendió, en el año 1954, de Agustín Delgado, basada en el guion de una radionovela escrita por Félix B. Caignet y El farol en la ventana (1957), dirigida por Juan Orol, con Mary Esquivel como coprotagónico.

Foto: Cubadebate

La pantalla pequeña de CMQ televisión se enriquece con las brillantes actuaciones de series, novelas y teatro. Desde sus inicios, el 18 de diciembre de 1950, Marcos Behmaras estrena el primer programa policiaco titulado "Tensión en el Canal 6", con Alejandro Lugo como protagonista.

En CMQ televisión, interpretó numerosos personajes en el programa "El humo del recuerdo", pero el más legendario es el médico chino.

En la televisión de los años 60, destaca en "Sombras del pasado", considerado el mejor programa dramatizado del año, creado por Félix Pita Rodríguez. En esta obra, desempeña con maestría el personaje principal, "el hijo de Enzio".

Es imposible enumerar todos los programas de televisión en los que participó durante más de cuatro décadas, así como los múltiples personajes que interpretó. Sin embargo, cabe mencionar algunos de ellos como Lucas Fundora en la telenovela "Tierra o sangre", Mr. Danger en "Doña Bárbara", el agente de la Seguridad del Estado "El Chino" en "Para empezar a vivir", y su participación en las series "Julito el pescador" y "La frontera del deber".

Además, formó parte del selecto grupo de profesores de la Escuela de Formación de Actores del ICRT, de la cual también se graduaron reconocidos actores y actrices. Antonio Lugo, falleció en La Habana en 1996.

Foto: Ecured

Legado tras legado son muchos los actores y actrices que han posicionado a Latinoamérica como un continente rico en escena; en teatro, cine e incluso televisión.

Hablar de Alejandro Lugo es hablar de un actor emblemático que nunca se olvida. Su histrionismo innato lo demostró en el cine, la radio, la televisión y el teatro. Fue un artista versátil y auténtico, un hombre que se construyó a sí mismo a base de constancia y firmeza en los proyectos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.