• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arévalo denuncia y exige el fin de la interferencia de actores judiciales en el desarrollo del proceso electoral y el relevo de mando.

Arévalo denuncia y exige el fin de la interferencia de actores judiciales en el desarrollo del proceso electoral y el relevo de mando. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2023



Blogs


Organizaciones campesinas y de pueblos originarios convocaron a realizar a partir de este martes un paro que exige la renuncia de diversos funcionarios.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este lunes un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para frenar las acciones del Ministerio Público, que diversos sectores catalogan como un golpe de Estado en curso.

LEA TAMBIÉN:

Corte de Guatemala rechaza suspender resultados electorales

En el recurso interpuesto, Arévalo, ganador de la presidencia en la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto, denuncia y exige el fin de la interferencia de actores judiciales en el desarrollo del proceso electoral y el relevo de mando.

Arévalo, la vicepresidenta electa Karin Herrera e integrantes del Movimiento Semilla se dirigieron a la sede de la Corte Suprema acompañados de decenas de simpatizantes que se concentraron en la plaza de los Derechos Humanos en la capital guatemalteca.

La acción de Arévalo de este lunes se suma a las denuncias que realizó días atrás sobre que un grupo de funcionarios traicionó al pueblo al usar su autoridad para interferir en el resultado de las pasadas elecciones.

En forma paralela, organizaciones campesinas y de pueblos originarios convocaron a realizar a partir de este martes un paro plurinacional que exige la renuncia de diversos funcionarios.

Los funcionarios señalados son, entre otros, la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez séptimo penal de Guatemala, Freddy Orellana.

La agrupación política Codeca, que busca la convocatoria a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Carta Magna, anunció que habrá al menos 20 puntos de protesta en todo el territorio guatemalteco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.