• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
¿Cómo marcha la Cuarta Transformación de México?

| Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2019 (Hace 4 horas 15 minutos)

Próximo a cumplir 6 meses en el Gobierno, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recorre el país informando en actos públicos la marcha de la Cuarta Transformación. ¿Cuál es el mensaje de AMLO en esta campaña?

¿Cómo marcha la Cuarta Transformación de México? ¿Fue sólo un slogan de campaña o se está traduciendo en políticas concretas?

Próximo a cumplir 6 meses en el Gobierno, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recorre la nación informando en actos públicos sus políticas sociales, y reclamando a la ciudadanía su ayuda para remover del Estado los vicios del antiguo régimen.

AMLO exhibe un liderazgo único en este enorme país, que conoce de punta a punta, y donde logró articular una gran coalición nacional en torno a su figura. Es uno de los pocos presidentes de Occidente con capacidad para hablar y responder durante horas, sin asistentes ni telepromter, sobre un sinfín de aspectos de la vida pública del país. Es autor de 17 libros, tiene una trayectoria política de tres décadas y es un personaje sin parangón en el México actual.

Después de participar tres veces por la presidencia hasta finalmente derrotar al aparato del fraude electoral del PRI – PAN, Andrés Manuel (como le dicen cariñosamente quienes lo siguen desde hace años) se propone lograr la cuarta transformación histórica de México, un propósito ambicioso que lo ha llevado a que lo tilden de “arrogante” y “mesiánico”.

Para vencer el blindaje mediático de un aparato periodístico hostil, AMLO instaló en primer lugar sus largas conferencias de prensa mañaneras, donde presenta además a especialistas, secretarios y ministros que informan sobre la actividad de cada área. Así logró una línea de comunicación directa, sin intermediarios, con millones de personas.

Esta estrategia se profundizó con sus giras por el país, en reuniones masivas cara a cara con los ciudadanos.

Cómo son actos públicos de AMLO

En estas plazas públicas, el presidente mexicano informa en forma coloquial y cercana, acompañado de miembros de su gabinete, cómo marcha el proceso de la transformación. Brinda cifras y datos de los programas de bienestar social lanzados. Justifica cómo estos gastos se financian con el dinero que antes se llevaba la corrupción. Y predica consignas morales y argumentos históricos como telón de fondo de estas políticas.

También cuenta anécdotas del despilfarro y la avaricia del régimen anterior.

Son actos masivos, donde participan las autoridades municipales y estatales, a las que se les anuncian los compromisos que el Gobierno federal adquiere en materia de obras, programas y envío de fondos. Las silbatinas y gritos del público en ciertos tramos contra ciertos personajes le agrega un condimento de colorido y espontaneidad. Las ironías políticas y los juegos de palabras del principal orador completan el espectáculo.

Las plazas públicas de Andrés Manuel son, como sus conferencia de prensa mañaneras y muchos otros elementos de su Gobierno, una política de comunicación de gran originalidad. Pero: ¿Cuál es el mensaje central de AMLO en esta campaña permanente? ¿Qué está diciendo en los primeros seis meses de su Gobierno? Este es un resumen de las principales conceptos que transmite en sus actos públicos.

5 mensajes de AMLO en sus actos públicos

Pacificar el país es la prioridad uno: Por sus estadísticas de violencia, sobre todo después del lanzamiento de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón, México padece una verdadera guerra interna. AMLO propone detenerla a partir de tres ejes: 1) La atención a los jóvenes con becas, promoción del pleno empleo y oportunidades para estudiar, a los fines de alejarlos del sicariato. 2) La legalización de las drogas para debilitar el poder de los cárteles criminales, así como la despenalización de los consumidores. 3) Mayor disponibilidad de efectivos para seguridad interna. Para ello, una reforma constitucional le permitió la creación de la Guardia Nacional, por la cual el Ejército y la Marina participan en operaciones de seguridad interior. Este gesto le valió una dura crítica del zapatismo, que acusa a AMLO de haber desplegado más tropas que ningún gobierno anterior.

Combate a la corrupción y programas sociales, de la mano: El presidente mexicano presume de haber cortado la corrupción “desde la cabeza”. Con el ahorro generado por anular prácticas corruptas y aplicar políticas de austeridad, se genera disponibilidad de fondos para programas sociales. “El dinero de la corrupción ahora alimenta los programas sociales”, asegura. El gobierno ha lanzado un mix de programas de becas para estudiantes y pensiones la tercera edad, discapacitados y , algunas de alcance universal y otras sectoriales.

Según el Censo del Bienestar, los beneficios alcanzan a 14 millones de personas. La estrategia del gobierno es que lleguen sin intermediarios ni distribución de dinero en efectivo. El problema: solo 65% de las cabeceras municipales tiene bancos y casi el 40% de los mexicanos tiene cuenta bancaria.

Los vicios del viejo Estado, un obstáculo a vencer: El gobierno se encuentra con el problema práctico de que el viejo estado priísta no estaba orientado a servir al pueblo, sino al servicio de un grupo, dice AMLO. “El Estado mexicano es un elefante reumático y mañoso. Hay que empujarlo todo el tiempo. Vamos a empujar el elefante, vamos a contar con su apoyo!”, arenga.

Dentro del combate a la corrupción, el gobierno afirma que el huachicoleo (robo organizado de gasolina a la petrolera estatal Pemex) se redujo en un 95%. Esos fondos fueron destinados también a alimentar políticas de bienestar social, como créditos sin interés para pequeños y medianos emprendedores y comerciantes.

Austeridad, dando el ejemplo: El Estado mayor presidencial prianista tenía miles de elementos para su seguridad. Con AMLO, éstos fueron transferidos a seguridad interior y ahora se dedican a cuidar al pueblo. Se sancionó la ley que le pone un tope a los sueldos de la administración pública. Nadie puede ganar más que el presidente, cuyo sueldo son unos moderados 108 mil pesos mensuales. Se eliminaron las millonarias pensiones a ex presidentes. Se puso en venta el costoso avión presidencial de Peña Nieto en California. “Vamos a ver si se le anima Trump”, ironiza AMLO. “Porque ni Trump tiene un avión así”. Dentro de esta política de austeridad, el presidente anuncia que con su comitiva se traslada por tierra, a veces en viajes de cuatro horas, porque desactivó la flota aérea cuyo uso se derrochaba a manos de la élite dirigencial: “Iban en helicóptero hasta a jugar al golf”.

Moralizar la vida pública con valores tradicionales: Hay un fuerte componente de valores y principios tradicionales en los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Son consignas abiertas y ampliamente incluyentes, la mayoría sobre valores tradicionales, que sugieren un intento de equilibrio entre un amplio abanico de corrientes de opinión. Hay un insistente mensaje moral contra la avaricia que sustentó el pillaje abierto de las arcas públicas y las riquezas de la nación: “Los enfermos de la corrupción deben curarse. Para derrotar a la corrupción, hay que estigmatizarla. Antes era un mérito, un acto de audacia, un prototipo… Ahora hay que cambiar eso”.

Existen pronunciamientos mucho más audaces e innovadores, como el apoyo al lanzamiento del debate para la legalización de las drogas, o el rechazo explícito a los agrotóxicos y transgénicos.

Y es notorio un reiterado llamado a la unidad y reconciliación nacional: “Evitar la grilla (conspiraciones y complots cotidianos a favor o en contra de ciertos grupos, para favorecer intereses sectoriales) y poner a la Patria primero” es el consejo del presidente.

¿Cómo marcha la Cuarta Transformación de México?

El 1 de junio de 2019 AMLO cumplirá seis meses en el gobierno. En su agenda pública hay mucho más: el megaproyecto del Tren Maya, la marcha atrás en las reforma Energética y Educativa sancionadas por el gobierno anterior, la propuesta de combate a la inmigración ilegal a través de planes de desarrollo a integración económica con las naciones vecinas, y también la batalla política contra las viejas élites desplazadas del poder que impulsan una batería de críticas y propaganda negativa desde los medios. Tiene enfrente, también, de enemigos políticos, a los zapatistas, que lo consideran un versión remozada y engañosa del mismo tipo de dominación capitalista-imperialista.

El presidente mexicano cuenta con el apoyo de una formidable cantidad de intelectuales y cuadros técnicos de primer nivel, con el aparato de su partido Morena (una agrupación heterogénea de caudillos propios y dirigentes reciclados de la ex partidocracia gobernante), y sobre todo, de una ciudadanía esperanzada.

AMLO recorre México empujando un elefante. Se trata de un proceso pacificista, gradualista y apegado a las leyes que se propone el desafío de pacificar a un país atravesado por pactos mafiosos y guerras intestinas, modernizar un estado ineficiente y corrupto, y mantenerse en paz con el prepotente vecino del Norte. ¿Lo logrará?


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Tags

México AMLO

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.