• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El gobierno venezolano ha denunciado que un grupo de gobiernos alineados a los intereses de EE.UU. pretendieran activar el TIAR.
    En Profundidad

    El gobierno venezolano ha denunciado que un grupo de gobiernos alineados a los intereses de EE.UU. pretendieran activar el TIAR.

Aunque Venezuela no está en el TIAR ni en la OEA, desde ese organismo se aprobó en su contra un instrumento de intervención hecho históricamente a la medida de Estados Unidos.

Al menos 12 países de gobiernos alineados a los intereses de Estados Unidos aprobaron la ilegal activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela; también llamado Tratado de Río, es un acuerdo que ha tenido un rol estelar en las invasiones militares, masacres y asfixias económicas en América Latina.

¿Cómo llega el TIAR a la trama de Venezuela?

En 2019 la oposición nacional e internacional han sumado esfuerzos de distintos tipos contra el gobierno de Nicolás Maduro, haciendo honor a las palabras —o promesa— de Donald Trump: "Todas las opciones están sobre la mesa".

Lea también: ¿Qué es el TIAR y por qué no es aplicable en Venezuela?

Sanciones económicas, violación a la soberanía, promoción del paramilitarismo, un bloqueo total y amenazas por montón han sido parte de los constantes ataques contra Venezuela este año. El TIAR es el nuevo capítulo.

En julio, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y ejecutor de Washington, anunció que se buscaría la intervención mediante el TIAR. En septiembre fue aprobado en la Organización de Estados Americanos (OEA), un ente al que Venezuela no pertenece, la aplicación del TIAR, un tratado que Venezuela abandonó en 2013.

Venezuela aparece como firmante de esta petición con la representación de Guaidó, presidente de una Asamblea Nacional en desacato, cuyas decisiones carecen de validez desde 2016.

Guaidó es reconocido como presidente interino por Estados Unidos, lo que le ha permitido no solo firmar tratados para una intervención militar, sino también ceder los recursos de Venezuela, como en el caso PDVSA y Citgo que puede leer aquí.

 

¿En qué casos ha sido aplicado el TIAR?

Los medios internacionales de derecha citan con regularidad solo dos ejemplos del uso del TIAR: Las Malvinas y el ataque a las Torres Gemelas. Sin embargo, en la guerra de Las Malvinas se votó por apoyar a Argentina, pero Estados Unidos se negó y apoyó a Reino Unido.

El TIAR se ha usado históricamente para legitimar las intervenciones militares a la medida de Estados Unidos y, en teoría, supone el compromiso de defensa colectiva a favor de uno de los países firmantes, si otro lo atacara de forma armada.

La aplicación del TIAR rememora invasiones militares y masacres contra los pueblos de países que, paradójicamente, algunos ahora apoyan que se use ese mecanismo contra Venezuela:

Guatemala 1954
Cuba 1961
República Doinicana 1965
Granada 1983
Panamá 1989

¿Qué contempla la aplicación del TIAR?

La aplicación del TIAR no lleva directamente a la intervención militar, sino a una serie de medidas progresivas de asfixia contra el Estado y que ampliarían el bloqueo que ya existe. Por ejemplo: la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, la ruptura o interrupción de las relaciones económicas, la interrrupción total o parcial de las telecomunicaciones y, finalmente, la fuerza armada.

Algunas de esas medidas están relacionadas directamente con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

¿Quiénes están de acuerdo y quiénes no?

En la votación en la OEA hubo 12 votos a favor, mientras que otros cinco países se abstuvieron: Perú, Panamá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Uruguay.

Países como México y Cuba, aunque no forman parte del TIAR han expresado preocupación de que se use este mecanismo de intervención en los países contra Venezuela.

Chile y República Dominicana han adoptado una posición más contradictoria; aunque votaron a favor, los cancilleres han dicho que se oponen a una intervención militar en Venezuela.

El senador estadounidense Marco Rubio publicó un video en el que celebra la aprobación del TIAR, un mecanismo para la intervención extranjera, porque considera que Venezuela es objeto de la intervención extranjera de China y Rusia.

¿Está incorporada Venezuela al TIAR?

No. Según el artículo 236 de la Constitución solo el presidente puede dirigir ese tipo de relaciones exteriores y ratificar los tratados. Por otra parte, la Asamblea Nacional se encuentra en desacato desde 2016 y sus decisiones no tienen validez.

El tratado está firmado por los países de la OEA y Venezuela, no está en la OEA ni adherida al tratado.

Enterate más de:

TIAR Venezuela

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.