• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Al frente de la tropa ese encuentra Manuel Menéndez Rodríguez, quien desde hace siete años entrega su tiempo a este proyecto que considera “como una familia alternativa”.
    En Profundidad

    Al frente de la tropa ese encuentra Manuel Menéndez Rodríguez, quien desde hace siete años entrega su tiempo a este proyecto que considera “como una familia alternativa”.

Cuba en Movimiento se acercó a la comunidad del Club de Motocicletas CZ- JAWA de Cuba-Clásicos Unidos de La Habana (capital).

Como rasgos de orgullo e idiosincrasia de los cubanos están la creatividad y el ingenio. Ambas cualidades los distingue y los presenta como sociedad, por lo que el mundo de las motocicletas no escapa de estas características identitarias.

LEA TAMBIÉN:

En Cuba, Abdala se inyecta

Cuba en Movimiento se acercó a la comunidad del Club de Motocicletas CZ- JAWA de Cuba-Clásicos Unidos de La Habana (capital). Este grupo de personas se juntan sin ánimo de lucro y con la pasión de conservar y prolongar la vida útil de este medio de transporte, que pueden ser consideradas reliquias andantes.

Al frente de la tropa ese encuentra Manuel Menéndez Rodríguez, quien desde hace siete años entrega su tiempo a este proyecto que considera “como una familia alternativa”, a la cual le dedica mucho tiempo. Comenta que es “para hacernos el bien entre esta comunidad de amigos apasionados por estas motos”.

La motivación es el amor a conservar estos medios de transporte, que ya tienen más de 60 años de vida útil. Como parte de los artefactos que componen el Club, figura una motocicleta de 1948, la más antigua, como si fuera una bicicleta que se le agregó un pequeño motor, pero funciona con sus partes originales.

Las funciones principales del Club son facilitar la conservación de los vehículos al encontrar las soluciones de reparación, buscar las personas capacitadas para reparar y solucionar problemas, inspirados en la solidaridad  y el compañerismo, con la intención de resolver las dificultades materiales por la falta de piezas para reponer.

Cuba
Las funciones principales del Club son facilitar la conservación de los vehículos al encontrar las soluciones de reparación, entre otras. I Foto: teleSUR

Estos vehículos son considerados las motos de la familia obrera cubana, ya que fueron entregadas como estímulos por el buen desempeño laboral a trabajadores destacados en la producción o los servicios entre las décadas de los 60 y los 90 del pasado siglo. En la actualidad los propietarios vehiculares son descendientes, en su mayoría pertenecientes a la tercera generación de las personas a las que les fueron asignadas.

Aunque en partes se ha cumplido, el Club tiene como perspectiva realizar una Gira por Cuba,  de lo que ya han realizado 1.000 kilómetros, ante lo que Menéndez acotó, “yo soy de los que dice si tienes un sueño, lo puedes poner ahí, en un lugar a espera, cuando tenga la oportunidad pues hacerlo realidad”.

Para el próximo 17 de diciembre proyectan realizar una carrera de regularidad o rally de regularidad, que han denominado Amistad, consistente en recorrer 28 kilómetros en una hora. La prueba es un tipo de competición de motociclismo en la cual los participantes deben realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores. Cuanto menor es la diferencia, mejor puntaje se le otorga al competidor, y quien tiene mejor puntaje al completar las etapas es declarado ganador de la carrera.

Cuba
Para el próximo 17 de diciembre proyectan realizar una carrera de regularidad o rally de regularidad, que han denominado Amistad. I Foto: teleSUR

Los propietarios de estos vehículos los consideran multiusos porque en ellos pasean, van al trabajo, acompañan a los hijos a las escuelas, trasladan a personas a los hospitales… en fin, los usan para hacer frente a los desafíos de la vida diaria.

Una mirada a la historia de la motocicleta Jawa, es una marca checoslovaca creada en 1929, luego la producción se unió con la de la fábrica Česká Zbrojovka (CZ) de la localidad de Strakonice. La marca Jawa se especializaría en las motos bicilíndricas de gama más alta, mientras que CZ produciría modelos monocilíndricos.

Las industrias checas fusionaron las producciones de CZ y de Jawa en 1948. Es entonces cuando la producción de pequeña cilindrada se transfirió a CZ y las de gran cilindrada, se le asignó a Jawa, que pudo empezar a producir inmediatamente su motor bicilíndrico de dos tiempos, se mantiene en producción sin cambios durante muchos años, con tan solo algunos cambios.

Cuba
Las industrias checas fusionaron las producciones de CZ y de Jawa en 1948. I Foto: teleSUR

De esta forma, CZ comenzó a producir a partir de 1940 el scooter Čezeta, el Jawa 50 se modernizó en 1958 y en el mismo año se lanzó el ciclomotor Jawetta, pero después en 1962 con el Jawa 05, Jawa 20, y el Jawa 21 Sport; con el Jawa 23 Mustang lanzado en 1967, siendo modelos de pequeño cubicaje,  siendo muy populares por baratos y versátiles.

La producción del Jawa 50 continuará hasta principios de la década de 1970. El producto más famoso fue la motocicleta con motor bicilíndrico de dos tiempos de 350 cc de la marca Jawa 1984-1991 del pasado siglo. Los motociclistas franceses  de la época consideraban que "la Jawa no es rápida... pero la Jawa llega lejos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.