• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Peruanos rechazan el indulto a Alberto Fujimori
    En Profundidad

    Peruanos rechazan el indulto a Alberto Fujimori

Analistas de varios medios de comunicación peruanos han señalado que la medida a favor de Fujimori responde al apoyo recibido por la bancada Fujimorista en el Congreso y que impidió que se levantará una moción contra Kuczynski

Organizaciones, movimientos sociales convocaron para este jueves una jornada nacional de marchas en repudio al indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori. 

Los convocantes cuestionan los fundamentos jurídicos y médicos que llevaron al indulto del expresidente quien cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante el régimen fujimorista.

El indulto a Alberto Fujimori ha dividido a gran parte de la sociedad peruana y ha levantado críticas de organismos internacionales vinculados a los Derechos Humanos por los crímenes y violaciones a los DD.HH. cometidos por el expresidente.

Para analistas el indulto es un escándalo político que podría llevar al fin de la presidencia de PPK.

El precio del indulto a Fujimori

Desde el Gobierno peruano han señalado que la medida humanitario cumplió los pasos de rigor.  "El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori", informó el 25 de diciembre el Gobierno a través de un comunicado.  

Analistas de varios medios de comunicación peruanos han señalado que la medida a favor de Fujimori responde al apoyo recibido por la bancada Fujimorista en el Congreso y que impidió que se levantará una moción contra Kuczynski.

>> Solicitan que CorteIDH indague sobre indulto a Fujimori

El actual mandatario llevaba meses pensando en la posibilidad de indultar a Fujimori. Algunos a su alrededor trataban de convencerle de que era la única manera de ganar el apoyo del fujimorismo, que domina el Congreso con 71 diputados de 130 y han complicado el mandato de PPK.

El rechazo al indulto 

Con la jornada de este jueves se cumplen cinco días de movilizaciones en rechazo a la medida humanitaria, desde el pasado 25 de diciembre miles de personas han salido a las calles en Lima  y las principales ciudades del país exigiendo la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Organizaciones sociales y grupos de víctimas de los crímenes de lesa humanidad de Fujimori han reclamado justicia y condenado la medida pues el exmandatario sigue sin admitir su responsabilidad en los hechos a pesar de haber existido pruebas de su vinculación en matanzas y desapariciones.

En 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, sentencia ratificada en 2015.

El primer caso abarca el asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años, durante una fiesta en la que se creía que participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que fue descartado por la justicia.

El segundo caso corresponde al secuestro asesinato y entierro en fosas a ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992.

En ambas acciones estuvo involucrado el Grupo Colina, un destacamento de inteligencia que combatía a movimientos como el mencionado Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

>> Reprimen protesta contra indulto a Fujimori en Perú

Defensores y organizaciones  de DD.HH. peruanos sostienen que la medida a favor de Fujimori es un irrespeto a la lucha de los familiares de las  víctimas y que esta responde a una  necesidad política de PPK. 

Analistas peruanos creen que la situación queda totalmente abierta y la presión social podría acabar forzando la salida de Pedro Pablo Kuczynski.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.