Mostrar:
Autores:
Buscar:

Itzamná Ollantay
Itzamná Ollantay

Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

195 Notas publicadas

Notas recientes

La destitución antidemocrática de Pedro Castillo fue la gota que colmó la paciencia de los sectores populares rurales quienes ya se encontraban fastidiados por las acciones abusivas de los agentes empresariales del sistema neoliberal en diferentes territorios en el interior del país.

La masacre del 15 de diciembre último es cien por ciento atribuida al Estado peruano.

Por vez primera, en los dos siglos de la República blanca criolla, comunidades indígenas y campesinas organizadas en resistencia, ante el racismo incluso de la izquierda clásica, en 2016, por mandato de la asamblea nacional del movimiento indocampesino Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) deciden crear un “instrumento político propio”.

Lo que ocurre en el Perú (...) es una evidencia que el indígena, campesino, nativo, o alimeñado no son, nunca fueron, ciudadanos. Son “enemigos internos” para el Estado criollo del Perú.

El día 7 de octubre, en cuestión de 90 minutos, el mundo pudo ver el nivel de la cultura política liberal de la élite peruana, vigente desde hace más de dos siglos.

En el municipio de San Francisco Zapotitlán, Departamento de Suchitepéquez, a 160 Km al suroeste de la ciudad de Guatemala, las comunidades de Margaritas I, II y III, y a las aldeas de Tzampoj y otras, están completamente bloqueadas, desde hace más de tres meses atrás.

Variables como el racismo, sexismo, clasismo, estados naciones, extractivismo, imperialismo…, fueron abordados desde diferentes territorios.

Las dos primeras reuniones de RUNASUR se realizaron en Cochabamba, Bolivia (2020), la tercera reunión fue en Santiago de Chile (2021). Estuvo planificado realizar una reunión en Cusco, Perú, en 2021, pero fue suspendida por el contexto político del momento.

En el marco de la nueva geopolítica emergente, el Continente necesita de movimientos de pueblos y sectores populares articulados capaces de hacer de Abya Yala un actor importante y propositivo.

Al parecer, en estos tiempos, en Guatemala, la lucha del campesinado ya no es únicamente por la tierra, sino por la Vida en los territorios.