Mostrar:
Autores:
Buscar:

Miguel Angel Ferrer
Miguel Angel Ferrer

Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.

69 Notas publicadas

Notas recientes
Desde tiempos inmemoriables la conquista y colonización de un pueblo ha implicado la ocupación militar del territorio en el que tal pueblo se encuentra asentado. Si no se da esa ocupación por la vía de las armas no puede hablarse de conquista. De modo que entre conquista y ocupación existe una sinonimia plena.
Después de la arrolladora reconquista por el ejército de Bashar al Assad de los territorios sirios ocupados por las topas irregulares al servicio de los aparatos de inteligencia de Estados Unidos ha quedado claro que finalmente fracasó el proyecto imperialista que pretendía un cambio de régimen en Siria.
El discurso antiinmigrantes, la militarización de la frontera México-Estados Unidos, la existencia en ésta del muro ya existente y el propósito de su total ampliación, las redadas de indocumentados, las deportaciones de éstos y zozobra permanente en que viven los trabajadores sin papeles indudablemente tienen efectos disuasivos en el fenómeno migratorio.
En una muestra más de carencia de sindéresis y de servidumbre con respecto al gobierno de Estados Unidos, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, ha declarado públicamente que México está en disposición de expulsar a diplomáticos rusos si se comprueba la participación de Rusia en el atentado con gas nervioso en Reino Unido contra un ex espía ruso.
Y es que en estos planes antivenezolanos Kuczynski jugaba un papel protagónico. De modo que, indudablemente, su ausencia restará fuerza al cónclave antichavista de Lima.
Es larga, muy larga la lista de propuestas, ocurrencias, amenazas y propósitos esbozados por Donald Trump desde que inició su asalto a la Casa Blanca y, con mayor razón y en más alta medida, desde que hace 13 meses llegó a la Sala Oval. Pero un recuento por somero que sea de la correspondencia entre sus palabras y los hechos revela una gran distancia entre ambos.
Un breve repaso a la historia reciente de México revela con gran claridad que el Partido Acción Nacional (PAN), salvo en su primer año de vida, nunca ha sido un auténtico adversario del régimen priista. Nacido en 1939 para oponerse a las reformas sociales de carácter popular del cardenismo, la motivación se acabó con el ascenso de la derecha al poder en la persona del general Manuel Ávila Camacho en 1940.
En la televisión mexicana, como en otros medios afines o al servicio de los países imperialistas, ha corrido entusiastamente la versión de un supuesto ataque “de la aviación del gobierno sirio y de sus aliados rusos contra Gutha (una localidad de Siria) con un saldo de al menos 66 personas fallecidas”.
No hay duda de que estos son los deseos y proyectos del imperialismo desde hace al menos 18 años. Pero, en cambio, existen muchas dudas sobre la decidida voluntad de Donald Trump de embarcar a su gobierno en una aventura militar internacional.
¿Por qué ahora México quiere deslindarse del uso de la violencia cuando es público y está bien documentado el apoyo que el gobierno de Peña Nieto ha brindado durante años a la derecha venezolana en sus esfuerzos por derrocar al gobierno chavista?