Mostrar:
Autores:
Buscar:

Miguel Angel Ferrer
Miguel Angel Ferrer

Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.

46 Notas publicadas

Notas recientes

En el duro enfrentamiento del Poder Judicial Federal contra los otros dos poderes de la Unión es fácil prever la derrota del primero. Es más: este desenlace no es un asunto del porvenir. Ya están presentes, visibles y audibles, los signos de la derrota de los mercachifles de la justicia.

Ya se sabía que López Obrador es incansable. Y también era conocida su enorme inteligencia política. Y lo mismo puede afirmarse de su proverbial honestidad, de su patriotismo y de sus evidentes y probadas convicciones antineoliberales.

La derecha pripanista y el poder económico-financiero cuentan con abundante y poderosa artillería para atacar al nuevo gobierno: el aparato mediático privado, la alta burocracia desplazada, las redes sociales reaccionarias y los nostálgicos del antiguo y oprobioso régimen hoy en vías de extinción.
En la constante pugna entre el antiguo régimen y el nuevo gobierno, éste se acaba de anotar otra victoria, ahora en el campo bancario y financiero.
Hasta ahora, pasados más de cuatro meses desde la arrolladora victoria electoral de López Obrador, han fracasado todos los intentos de la oligarquía y del viejo régimen pripanista por entorpecer y descarrilar el proyecto de gobierno del presidente electo.
Continuar con la construcción del aeropuerto en Tezcoco o cancelar el proyecto fue la primera prueba de fuerzas entre la oligarquía y el nuevo gobierno. Y para inclinar el resultado del combate en favor de la continuación de las obras la derecha no escatimó medios de lucha. 
Para deshacerse de gobiernos progresistas o insumisos o nacionalistas, las derechas nativas y el imperialismo han dejado de acudir, sin desecharlos del todo, a los clásicos golpes militares.
El próximo lunes 31 de octubre el gobierno cubano presentará nuevamente un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1960.
Son muy grandes, influyentes y poderosos los intereses que empujan la construcción del llamado nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en el municipio de Tezcoco: banqueros, financieros, industriales, comerciantes.
La arrolladora victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio ha dado un vuelco en la correlación de fuerzas políticas en América Latina hasta ese momento favorable al imperialismo estadounidense y a la derecha vernácula.