Paraguay y Argentina: organizaciones rechazan neoliberalismo en Mercosur | Blog | teleSUR
22 diciembre 2015
Paraguay y Argentina: organizaciones rechazan neoliberalismo en Mercosur

Mientras se desarrollaba la 49ª Cumbre de presidentes del Mercosur, tanto en el país anfitrión, Paraguay, como en Argentina, movimientos populares condenaron la política impulsada por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Paraguay y Argentina: organizaciones rechazan neoliberalismo en Mercosur

En Argentina, integrantes del Campamento Antiimperialista, ALBA Movimientos y otras coordinaciones populares realizaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, gestionado por una cooperativa de trabajo, en el centro de Buenos Aires.

Allí, los movimientos rechazaron la posición argentina en Mercosur, encabezada por el nuevo presidente Mauricio Macri.

Entre los fundamentos para concertar una amplia unidad, expresaron “una profunda preocupación por el avance de distintos temas en la agenda de la Cumbre como son las negociaciones con la Unión Europea (UE) de cara a alcanzar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, y la propuesta del presidente Mauricio Macri de aplicación de la cláusula democrática a Venezuela”.

“La puesta en marcha de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, así como la Alianza del Pacífico, implican estrategias funcionales al avance de las redes y corporaciones financieras multinacionales en contra de la economías regionales de los países periféricos. Es por ello que proponemos trabajar en proyectos de integración Sur-Sur donde el interés de los pueblos prevalezca sobre el interés de los sectores financieros”, agregaron, en un documento de síntesis que leyó Norman Brisky, referente en el campo de la cultura.

En la convocatoria a la actividad, las organizaciones coincidieron en destacar “la solidaridad del pueblo argentino con la Revolución Bolivariana de Venezuela”, y el rechazo al gobierno “por atacar y cuestionar la legitimidad del gobierno del presidente Maduro”.

También “lo que significa para Argentina la irrupción de un gobierno que en pocos días ha profundizado el vuelco del país hacia el neoliberalismo y la necesidad de que Mercosur sea una alianza sudamericana que apunte a la integración con los países del continente y no que caiga en las repetidas recetas de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea o con los Estados Unidos e Israel”.

El texto leído en el Bauen denunció además “la ofensiva de ajuste y autoritarismo neoliberal que lleva adelante la nueva administración del Poder Ejecutivo a cargo de Macri”. Frente a ello, convocaron “al conjunto del pueblo argentino y a sus organizaciones, sociales, políticas, sindicales, culturales a avanzar en unidad para resistir movilizados en la calle el conjunto de medidas y decretos que implican una total claudicación ante intereses imperialistas”.

Luego de la lectura, Brisky enfatizó que se trataba de un posicionamiento de alcance ético: “El pueblo argentino tiene dignidad y es solidario con un pueblo hermano como el de Venezuela”. Y también la confluencia de carácter político. “Estamos construyendo la alternativa que tiene que confluir con las luchas sociales”, aseguró.

Carlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano, destacó que “los pueblos estamos construyendo unidad para repudiar cualquier política de ajuste”. Marina Cardelli, de Seamos Libres, enfatizó en “el repudio al plan económico de la derecha”, que en los primeros días transfirió recursos populares a los sectores más poderosos.

Luego de la rueda de prensa, Notas – Periodismo Popular dialogó con Manuel Bertoldi, integrante de la secretaría operativa de la Articulación de movimientos hacia el ALBA. Bertoldi señaló su satisfacción “por el amplio marco de unidad, necesario para resistir las políticas de la derecha”. Además, remarcó la necesidad de trascender los marcos nacionales para pensar la articulación continental. En este sentido, destacó “la lucha de pueblo paraguayo, en condiciones de grave persecución, que no aparece en los grandes medios, por ejemplo la situación de los campesinos presos de Marina Kue”.

Huelga en Paraguay

Con un cronograma de más de 20 piquetes se cumplió el lunes la jornada de huelga general convocada por la Plenaria de Centrales Sindicales, en un movimiento que agrupa a movimientos de trabajadoras y trabajadores, campesinos, estudiantes y otros sectores. La modalidad utilizada por las manifestaciones fue interrumpir el tránsito por unos minutos alternadamente con períodos de apertura de caminos.

La Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp) y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) son parte de los movimientos que organizan la huelga general, la segunda durante la presidencia de Cartes.

Entre los puntos exigidos por las movilizaciones se encuentran el aumento del 25% del salario mínimo, baja en el costo del transporte público, la reincorporación de despedidos -como es el caso de los choferes de la línea 49-, aumento de presupuesto educativo, rechazo al modelo de agronegocio, e incluso la renuncia del propio presidente.

La medida expresa “un sentimiento profundo de rechazo a este gobierno liderado por Horacio Cartes”, sostuvo Ermo Rodríguez, coordinador del Congreso Democrático del Pueblo, en entrevista con el medio paraguayo E’a. “El hecho de encontrarnos en estas horas de lucha es un mensaje a todos los que quieren rematar nuestro país, más especialmente al gobierno. El Paraguay no es como dice Horacio Cartes (‘fácil como una linda chica’), fácil de vender, de rematar, de alquilar”, agregó.

Rodríguez planteó además que hacer la protesta durante la Cumbre del Mercosur “es un mensaje también para otros países. Un mensaje de que la realidad no es la que pinta Cartes. Acá existe un pueblo en resistencia que se manifiesta de distintas formas”.

Como cierre de las jornadas, el martes 22 se realizará una movilización central en Asunción, que promete mostrar con fuerza las demandas de la sociedad paraguaya.

Fuente: Notas Periodismo Popular 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.