• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países de América Latina han mostrado su solidaridad ante el bloqueo contra Cuba y los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Los países de América Latina han mostrado su solidaridad ante el bloqueo contra Cuba y los asesinatos de líderes sociales en Colombia. | Foto: CDN

Publicado 20 diciembre 2018



Blogs


En múltiples ocasiones los pueblos de América Latina se han unido para mostrar su solidaridad ante  injusticias sociales y ataques contra países de la región.

La solidaridad ha sido un eje central en las relaciones entre países de América Latina, principalmente en las últimas décadas con la llegada de gobiernos progresistas.

Recientemente, en la XVI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que la solidaridad debe permanecer como un principio fundamental de la región.

"El capitalismo no cree en la solidaridad y por naturaleza es egoísta y hace lo que sea por expandirse eincluso los países capitalistas se matan entre ellos", aseveró Ortega.

¿Cuándo ha demostrado América Latina solidaridad?

1. Bloqueo de EE.UU. contra Cuba 

Durante la XVI cumbre del ALBA-TCP, celebrada el pasado 14 de diciembre, los países ratificaron su
solidaridad con Cuba ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, por más
de medio siglo. Las naciones exigieron poner fin a esta medida ilegal.

El 2 de diciembre se realizó un Encuentro de Solidaridad con la isla en República Dominicana.

Según datos oficiales de Cuba, entre abril de 2017 y marzo de 2018 el bloqueo le costó al país caribeño más
de 4.321 millones de dólares. Mientras que en seis décadas ya van 933.678 millones en pérdidas.

2. Agresión contra Venezuela

Las sanciones económicas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela así como las intentonas golpistas han sido rechazadas por países de la región en múltiples actos de solidaridad. La más reciente muestra de apoyo ocurrió en la XVI cumbre del ALBA-TCP. 

En marzo pasado, el teatro Teresa Carreño, de Caracas, fue escenario de la segunda edición de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Al acto asistieron más de 300 invitados internacionales de al menos 95 países.

Asimismo, movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos de algunos países han expresado en múltiples ocasiones su apoyo a Venezuela ante las agresiones de EE.UU.

3. Asesinato de líderes sociales en Colombia

En 2016, luego de tres años de negociaciones, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el acuerdo que puso fin al conflicto social-armado de más de medio siglo. Pero los asesinatos de líderes sociales no han cesado.

En julio pasado, países de América Latina y el resto del mundo hicieron un "Velatón por la Vida" en solidaridad con los movimientos populares, defensores de derechos humanos, líderes sociales, étnicos y campesinos de Colombia, que son perseguidos y asesinados sistemáticamente por el Estado.

Al respecto, más de 130 organizaciones y movimientos sociales del mundo impulsan mecanismos de presión internacional que permitan exigir y garantizar medidas efectivas de protección a líderes sociales, étnicos, políticos y populares de Colombia.

4. Solidaridad humanista de Venezuela

El 3 de octubre el Gobierno venezolano anunció planes de apoyo a los pueblos del mundo:

- Donación de 10 millones de dólares de su fondo de solidaridad para llevar atención a los damnificados y heridos en Indonesia, tras el sismo de magnitud 7.5 y tsunami, que dejó más de 1.400 muertos. 
- Despliegue de médicos venezolanos de la Misión Milagro en El Salvador y Suriname.

5. Detención de Lula da Silva

La detención del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despertó una ola de solidaridad por
parte de líderes políticos, activistas y organizaciones de América Latina. Especialmente tras el rechazo de un recurso de hábeas corpus para su liberación.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, reclamaron la injusticia de la detención de Lula, pese a la falta de pruebas concretas en su contra. Calificaron la acción como un bloqueo judicial para evitar su candidatura, en las que figuraba como favorito.

 >> México al Grupo de Lima: No vamos a romper relaciones diplomáticas con Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.