• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La mitad de las familias de Yemen, al menos en los últimos tres meses, presentan consumo insuficiente de alimentos.
    En Profundidad

    La mitad de las familias de Yemen, al menos en los últimos tres meses, presentan consumo insuficiente de alimentos.

La escalada militar en Yemen fue calificanda por la ONU como “una de las peores” que ha ocurrido en años.

La situación de violencia en Yemen ha ido empeorando y así lo advirtió el enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ese país, Hans Grundberg.

LEA TAMBIÉN:

Fiesta Grande de Tarija en Bolivia

Los civiles se encuentran en un mayor riesgo, ya que los ataques aéreos han destrozado zonas residenciales, asesinado a los pobladores y generando una situación de emergencia mayor.

“Los civiles son víctimas de las acciones militares, que los obligan a desplazarse masivamente para ponerse a salvo. El diplomático enviado para ese país denuncia las violaciones a las leyes humanitaria y de derechos humanos y pide poner fin a la impunidad y a permitir el paso de asistencia vital”, resalta ONU.

La peor escalada de violencia

Grundberg alertó sobre la escalada militar en Yemen, calificándola como “una de las peores” que ha ocurrido en años.

Foto: Unicef

Unas 35.000 personas han huido de forma involuntaria desde septiembre pasado como consecuencia de los ataques con misiles.

 “Cualquier ataque contra los civiles y los bienes de carácter civil, así como los ataques indiscriminados por parte de cualquier acto, constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario y debe cesar de inmediato”, reiteró Grundberg.

Aunado a ello, los yemenitas se enfrentan a luchas contra la pobreza, el hambre y las restricciones a su libertad de movimiento.

ONU ha realizado varios llamados solicitando que se eliminen los obstáculos que impidan la libertad de la población para moverse dentro de sus provincias, permitiendo que puedan acudir a zonas en las que consigan refugio.

Otras problemáticas

Yemen ya es considerado como uno de los países con las mayores crisis humanitarias de los últimos años en el mundo, pues el tema de la alimentación es una situación delicada.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya advirtió que desde este enero deberá reducir las raciones de alimentos entregadas a 13 millones de personas ante la falta de fondos para abastecerlos como se venía realizando.

Se entregará solamente la mitad de la ración mínima diaria a las familias y, de no conseguir recursos de forma inmediata, tendrá que hacer más reducciones.

Más de la mitad de la población padece de hambre aguda, por lo que requieren 1.900 millones de dólares para proporcionar ayuda vital a quienes son beneficiados por esta ayuda, la cual se encuentra al borde la hambruna.

La mitad de las familias de Yemen, al menos en los últimos tres meses, presentan consumo insuficiente de alimentos, en una coyuntura con los precios de la comida duplicados.

Foto: OCHA

La mayor parte de la población se ha visto en la necesidad de depender de asistencia humanitaria. Esto se suma a la devaluación de la moneda y la hiperinflación, lo cual ha colapsado la economía. 

La directora regional del PMA para Medio Oriente y África del Norte, Corinne Fleischer, ha expresado que la medida de la reducción no pudo haber llegado en otro momento peor,

“Cada vez que reducimos la cantidad de alimentos, sabemos que más personas que ya padecen hambre e inseguridad alimentaria, se unirán a las filas de millones que mueren de hambre”, explicó.

Con esta medida, también es posible que deban reducir los tratamientos para la desnutrición y la alimentación escolar, en un país donde más de la mitad de la población, incluidos los niños, están en riesgo de desnutrición.

“El pueblo yemenita es ahora más vulnerable que nunca, se tambalea a causa de un conflicto implacable y una crisis económica cada vez más profunda que ha llevado a millones de personas a la indigencia”, alertó Fleischer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.