• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La isla se prepara para celebrar el 60 aniversario de la Revolución Cubana.
    En Profundidad

    La isla se prepara para celebrar el 60 aniversario de la Revolución Cubana.

Hace 60 años la Revolución Cubana triunfó y el país recuperó su soberanía. Las transformaciones sociales continúan, pese al bloqueo de EE.UU.

El 1 de enero de 1959 los cubanos celebraron en las calles el triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro, acompañado del Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Este 2019 se cumplen 60 años de este hito que cambió la historia del mundo y dejó un legado para Latinoamérica y El Caribe.

Ese día el dictador Fulgencio Batista huyó de la isla y el Ejército Rebelde comandado por Fidel entró a La Habana. Había triunfado la Revolución tras años de lucha e inició una etapa de profundas transformaciones sociales

Desde entonces, la isla no ha conocido tregua de parte de los poderes imperiales de Estados Unidos. La frustrada invasión de Playa Girón en 1961, la Crisis de los misiles de 1962, los intentos de asesinar a Fidel Castro, los atentados terroristas y la guerra biológica son algunas de las conspiraciones que tuvo que enfrentar la Revolución.

Pero el ataque que ha traído peores consecuencias a la población cubana ha sido el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos en 1961, y aún vigente.

Sin embargo, la Revolución Cubana continúa avanzando en su modernización para garantizar el bienestar de la población.

Cambios en la Constitución

El 22 de diciembre, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó la nueva Constitución, que será sometida a referendo en febrero de 2019.

La nueva Constitución responde a los cambios de la sociedad cubana en las últimas décadas:

- Ratifica el carácter socialista de Cuba, promulgado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, y actualiza su lenguaje al eliminar el término comunista. De esta forma, se consolida como país socialista, soberano, e independiente.

- Se cambia la estructura del Estado. Ahora Cuba tendrá un presidente de la República como jefe de Estado y un primer ministro, como jefe del Gobierno. Ambas funciones estaban concentradas en el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Asimismo, se crean las figuras de los gobernadores provinciales y se separan los distintos niveles de Gobierno. También se extendió el mandato de las asambleas municipales a cinco años.

- La nueva Constitución reconoce el papel del mercado y varias formas de propiedad: la socialista, la mixta y la privada. 

- Se modifica el artículo 68 en relación al matrimonio. Ahora dirá: "la unión consensuada entre dos personas con aptitud legal para ello". Anteriormente, definía el matrimonio como "la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer". También se suprimen los párrafos que resaltan la condición reproductiva del matrimonio. 

Elecciones históricas

El 26 de noviembre de 2017, más de siete millones de cubanos (85,94 por ciento del padrón electoral) ejercieron su derecho al voto para escoger a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, en los próximos dos años.

Se trató de una amplia demostración de democracia, pues los candidatos fueron propuestos desde las comunidades, en base a sus méritos. 

El 50 por ciento de los delegados forma parte de las estructuras provinciales y los diputados a las asambleas nacional. Esta última eligió el 19 de abril de 2018 al Consejo de Estado y al nuevo presidente del país, Miguel Díaz-Canel

Actualización del modelo económico

Cuba inició desde 2011 una serie de políticas para la apertura del sector privado, el establecimiento de un nuevo sistema fiscal y la cancelación de subvenciones innecesarias. Las propuestas surgieron durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

A partir de entonces, la isla "experimentó un promedio de crecimiento económico anual del 2,8 por ciento, lo cual la ubica por encima del promedio general latinoamericano", explicó a Xinhua el investigador del Instituto de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Xu Shicheng. 

Asimismo, hasta 2016 la cifra de cubanos que trabajan por cuenta propia (privados) ascendió a 535.000, unos 39.000 más con respecto a 2015, según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Inversión extranjera

En 2015 y 2016, el Gobierno cubano aprobó alrededor de 90 nuevos proyectos de inversión extranjera directa, por un valor superior a los 1.300 millones de dólares. 

Mientras que en 2017, el país consiguió por primera vez superar los 2.000 millones de dólares anuales de inversión mediante acuerdos.

En noviembre pasado, Cuba presentó la sexta versión de su Cartera de oportunidades para la Inversión Extranjera con 525 proyectos de 11.609 millones de dólares. Estará vigente en el período 2018-2019.

Se espera que estos indicadores continúen aumentando, pues la nueva Constitución le da rango constitucional a la inversión extranjera.

Cuba, multilateralismo e integración

Los cambios positivos producidos por la modernización de la Revolución Cubana no se limitan al aspecto económico y social. En los últimos años su papel en organismos internacionales ha sido fundamental para el avance del multilateralismo y la integración latinoamericana, caribeña y africana.

Cuba es miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es parte de la mayoría de sus órganos y agencias especializadas, como FAO, Unesco y PNUD.

Asimismo, el país ha firmado varios tratados multilaterales sobre protección del medioambiente, tráfico ilícito de estupefaciente y sustancias piscotrópicas.

En el sector comercial, la isla caribeña es miembro activo de varias instancias, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas, entre otros.

Mientras que en América Latina y El Caribe, Cuba forma parte de los organismos de integración regional como:

- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
- Alternativa Bolivariana para la América - Tratado de Nuestros Pueblos (ALBA-TCP)
- CARICOM
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
- Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
- Asociación de Estados del Caribe (AEC)

También es parte del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), Grupo de los 77, Grupo de países de África, Caribe y Pacífico, ACP y CARIFORUM.

Relaciones diplomáticas de Cuba

China

China es actualmente el primer socio económico de Cuba en Asia, y el segundo en el mundo.

Los gobiernos de ambos países mantienen relaciones políticas de alto nivel y de intercambio permanente. Asimismo, Cuba condena las injerencias en los asuntos internos de Beijin, mientras que este rechaza el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU, al país caribeño.

En diciembre de 2018, Cuba y China firmaron nuevos documentos para impulsarlas relaciones económicas y comerciales y así dar continuidad a 60 años de lazos económicos y comercio bilateral.

Rusia

En 2017 Rusia suministró a Cuba 220.000 toneladas de petróleo y sus derivados gracias a un acuerdo intergubernamental. Además, la empresa rusa Rosneft estudia invertir en un proyecto para explorar yacimientos petrolíferos en la plataforma cubana.

Por otro lado,Cuba y Rusia establecieron nuevos acuerdos para desarrollo de la cooperación en el turismo. En 2017, ciudadanos rusos hicieron 75.000 viajes a Cuba, 67 por ciento más que en 2016. Mientras que 29.000 cubanos viajaron a Rusia, 12 por ciento más que el año anterior.

Venezuela

Para 2018 los Gobiernos de ambos países aprobaron la ejecución de 27 proyectos dentro del Plan Anual de Cooperación. Esto incluye convenios en salud, deporte, cultura, turismo, economía y empresas mixtas.

EE.UU.

El 20 de julio de 2015, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas. Además, durante la época de Barack Obama alcanzaron 22 instrumentos bilaterales en áreas de interés común. 

Pero los avances entre las naciones sufrieron un retroceso con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. "Mantenemos canales de diálogo todavía y nuestra posición es que no negamos en ningún momento las posibilidades de diálogo, pero tiene que ser entre iguales, en donde se nos respete y no se condicione nuestra soberanía”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en septiembre, en una entrevista a teleSUR.

Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla continúa.

>> Venezuela y Cuba ratifican lazos en aniversario de Revolución


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.