• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Un día como hoy de 2004, el pueblo de Venezuela dijo "Uh, ah, Chávez no se va", con el 59,1 por ciento de los votos.
    En Profundidad

    Un día como hoy de 2004, el pueblo de Venezuela dijo "Uh, ah, Chávez no se va", con el 59,1 por ciento de los votos.

El referendo de 2004 develó y afirmó el respaldo que tenía Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, hasta el día de hoy.

Desde que el comandante Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela en 1999, -tras ganar las elecciones de 1998 con el 56,20 por ciento de los votos- inició una serie de reformas en beneficio de los sectores sociales más pobres del país.

Esto causó gran rechazo por parte de grupos de la oligarquía, quienes buscaron por diferentes vías, sacar al mandatario de su cargo. 

Lo que comenzó como un intento legal para sacar a Hugo Chávez de la Presidencia, terminó, precisamente por su cuota democrática, consolidándolo a él y a su proyecto, hasta el día de hoy. 

Hugo Chávez durante la campaña por la opción del "No" en el referendo revocatorio de 2004. Foto: Aire

Contexto

La Constitución popular de Chávez

- Con apenas semanas como presidente, Chávez decretó la activación del "Poder Constituyente", realizando el referendo constituyente el 25 de abril de 1999, en el que se le preguntó al pueblo si quería cambiar la Constitución de 1961, siendo aprobado con el 81 por ciento de respaldo.

- En noviembre de ese año, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución, el que fue respaldado en elecciones, el 15 de diciembre, con más del 71 por ciento de los votos.

El golpe de Estado contra Chávez

- En esos años, creció el conflicto entre las polaridades políticas en el país, acrecentándose durante 2001. Finalmente, el 11 de abril de 2002, el Gobierno bolivariano de Hugo Chávez sufrió un golpe de Estado por parte de la oligarquía opositora venezolana y apoyado por fuerzas de Estados Unidos. 

- Los medios de comunicación de la derecha fueron claves para crear el escenario propicio que justificara un golpe, acusando a Hugo Chávez de ser el responsable de la muerte de más de 40 personas en protestas tanto de oposición como de apoyo al Gobierno. Ese día, el presidente fue secuestrado. Políticos opositores tomaron los poderes del Estado. 

Unión cívico-militar para restaurar la democracia, tras el golpe de Estado contra Chávez en 2002. Foto: Noticiaaldía

- El 13 de abril, sin saberse noticias de su paradero, el pueblo venezolano salió a las calles a exigir el regreso del comandante Chávez. Miles de personas se dirigieron al palacio de Gobierno, Miraflores, donde permanecieron largas horas. Militares leales aprovecharon el momento e hicieron ingreso al lugar, expulsando a la plana ejecutiva inconstitucional. 

- Esa noche, Hugo Chávez fue rescatado con vida, regresando al palacio para reestructurar el poder ejecutivo, legislativo y judicial democrático. 

Referendo de 2004

Después del fallido golpe de 2002, la oposición inició una serie de acciones violentas, protestas, boicots y paros para desestabilizar al Gobierno, polarizando políticamente el país.

A mediados de 2003, propuso la realización de un referendo para sacar democráticamente al mandatario, amparándose en el artículo 72 de la propia Constitución chavista de 1999, que dicta: "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables".

Una vez reunidas las firmas por parte de los convocantes, el Comandante puso su cargo a la voluntad popular el domingo 15 de agosto de 2004. 

 
¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?
 


Esa fue la pregunta sometida al escrutinio de los venezolanos. La opción del "No", defendida por los chavistas, obtuvo el 59,1 por ciento de los votos.

Durante esa jornada, la gran afluencia de votantes, llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a extender dos veces el plazo de cierre de mesas, primero hasta las 20H00 y luego hasta las 00H00.

¿Qué consecuencias tuvo el referendo de 2004?

El referendo permitió la relegitimación de la presidencia de Hugo Chávez, y la consolidación del Gobierno. No sólo su resultado, sino el hecho mismo de haber llevado a cabo la consulta, le demostró al mundo el verdadero poder que había en la Revolución Bolivariana: un proyecto político respaldado por el pueblo, y demostrado a través de las urnas, gracias a los mismos espacios de democracia dados por el Gobierno para ello.

Políticamente, a la oposición le quedó claro el peso de las fuerzas a las que pretendían derrocar. El referendo que comenzó con la intención de desestabilizar al Gobierno, acabó consolidándolo.

Foto: Diario de Navarra

Cesaron las manifestaciones y disturbios dirigidos por la derecha, que perdió fuerza de representatividad y convocatoria en el país. La alianza de los diferentes grupos se quebró, disolviéndose la Coordinadora Democrática, que había impulsado la moción revocatoria.

La Revolución no tiene vuelta atrás

Socialmente, fue una demostración de que el pueblo y solo el pueblo, toma las decisiones en Venezuela, siendo incluso capaz de decidir el futuro del mismo presidente.

El presidente Chávez y su Gobierno en Venezuela comenzaron a recibir una mayor atención en América Latina y el mundo, lo que fue aprovechado por él para llevar a cabo una política internacional aún más activa, afianzando relaciones con Gobiernos progresistas de la región y el resto del planeta. 

El respaldo recibido y el éxito electoral configuraron, de alguna forma, el escenario que la Revolución necesitaba para impulsar con mayor fuerza el proyecto bolivariano.

A partir de ese año se comenzó, además, a extender el Sistema de Misiones, una serie de programas sociales desarrollados para luchar contra la pobreza y la pobreza extrema, a través de programas de educación, alfabetización, salud, alimentación, viviendas, programas culturales, científicos, políticos, de derechos indígenas, medioambientales, y deportivos, entre otros.

¿Por qué ganó Chávez?

Porque -explicado en las mismas palabras de Hugo Chávez, la noche en que se ratificaron los resultados del mandato popular en las urnas de 2004- "Venezuela cambió para siempre".

Hugo Chávez en una de sus imágenes más simbólicas, en el cierre de su campaña presidencial de 2012 en Caracas. I Foto: AlbaTV

En poco más de tres años, el pueblo pobre venezolano recibió la atención, la protección, el acceso y las oportunidades que durante toda la historia les había sido negado. Aprendieron que tenían derechos y que no querían perderlos.

"Me han dado ustedes una fuerza inaudita para continuar luchando junto a ustedes toda mi vida, todo lo que me quede de vida, se lo dedicaré a la lucha hermosa", dijo Hugo Chávez la noche del 15 de agosto de 2004.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.