• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Plan Nacional Integral de Criptoactivos de Venezuela permitirá que el Petro se posicione a nivel internacional, indicó Nicolás Maduro.
    En Profundidad

    El Plan Nacional Integral de Criptoactivos de Venezuela permitirá que el Petro se posicione a nivel internacional, indicó Nicolás Maduro.

La criptomoneda venezolana permitirá fortalecer las reservas internacionales, así como la estabilización de los precios y salarios. 

La Comisión de Economía Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, debatirá la propuesta de una Ley Constitucional sobre el Sistema Integral de Criptoactivos para darle un marco regulatorio a esta materia.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduró inauguró este lunes 1 de octubre la Sede principal de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas y anunció la activación del sistema blockchain del Petro para el intercambio comercial nacional e internacional.

Esto se enmarca en un Plan Nacional Integral de Criptoactivos de Venezuela que tendrá un horizonte de 10 años, según indicó el mandatario.

El Petro es la primera moneda digital estatal respaldada en recursos naturales. Su implementación se enmarca en el Plan de Recuperación Económico, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el presidente venezolano con el fin de hacer frente a la guerra económica implementada por el Gobierno norteamericano y las derechas regionales.  

¿De qué forma puede esta criptomoneda aportar la estabilización y el crecimiento económico de Venezuela? 

Guerra económica en Venezuela

El país suramericano enfrenta de sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos que impiden el libre acceso a las ganancias que Venezuela genera en otros países, así como la importación de algunos productos esenciales para la Nación. 

Por ejemplo, el año pasado el Gobierno venezolano denunció que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la proveedora de servicios financieros Euroclear, retuvo unos 1.650 millones de dólares, destinados a la compra de medicinas y alimentos.

Además opera en el país un dólar ilegal controlado por organismos informales que generan una distorsión entre el valor del bolívar (moneda venezolana) y el resto de las divisas.  

Este dólar ilegal, aprovechado por mafias económicas, no solo genera una inflación inducida que afecta los precios de los productos, sino que ha devaluado el salario de la población. 

El Petro y su aporte al equilibrio económico interno 

El economista venezolano Tony Boza destacó dos componentes fundamentales del Petro que ayudan a la estabilización y equilibrio de la economía: 

- Sistema descentralizado: El Petro está diseñado de tal manera que no lo pueden controlar los mecanismos del sistema financiero como internacional como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Este se debe a que es un sistema emitido por un ente descentralizado - en este caso el Estado Venezolano - pero que corre por la plataforma blockchain, una tecnología que permite realizar transacciones complejas. 

Gracias a este sistema alternativo al sistema bancario internacional, Venezuela podrá sortear las dificultades surgidas del bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos y así fortalecer sus reservas internacionales y dinamizar sus importaciones. 

“Pondremos en marcha un plan especial de fortalecimiento de las reservas internacionales a través del Petro, para que las consolide, las haga crecer y sean soporte del sistema cambiario y monetario del país”, anunció Nicolás Maduro a través de Twitter. 

Asimismo, señaló que seis de las casas de cambio virtuales "más importantes del mundo" aceptarán el Petro.

Por otro lado, a partir del 5 de noviembre los venezolanos podrán adquirir la criptomoneda con Bolívares Soberanos y utilizarlo como mecanismo de ahorro, comprar inmuebles o boletos aéreos. 

- Anclaje en petróleo : El anclaje es una relación que permite que un sistema de precios se estabilice a través del vínculo con el sistema internacional, explicó el analista. El Petro anclado en el valor del petróleo sirve a su vez como anclaje al Bolívar Soberano (Bs.S), que entró en vigencia el pasado 20 de agosto.

El salario de los venezolanos pasa a estar anclado en el valor del Petro. Según dio a conocer el presidente Nicolás Maduro el salario mínimo equivale a medio Petro (1.800 Bs.S).

"Si hay una distorsión cambiaria en relación entre el bolívar y el dólar importa poco al fin y al cabo el Petro se expresa en barriles de petróleo, y estos tienen un mercado mucho más estable que el de las divisas ya que los precios del petróleo no varían de la noche a la mañana", explicó.

¿Qué pasa si cae el precio del petróleo?

Si bien no hay indicios de que los precios del petróleo se desplomen, en el caso de que el mercado petrolero se desestabilice, la misma norma reglamentaria del Petro permite que pueda fortalecerse con otros commodities. 

De hecho, la tendencia del pretróleo es al crecimiento. Ese lunes, barril de crudo Brent (petróleo liviano) rozó los 85 dólares en el mercado de futuros de Londres, alcanzando así niveles máximos desde finales de 2014.

ARTÍCULO 4° del Decreto 3.196: Esta Criptomoneda Venezolana el “PETRO”, se trata de Petróleo Venezolano cotizado en la cesta OPEP, así como otros commodities, entre ellos el oro, diamante, coltán y el gas.

"Es decir el Petro está diseñado para no ser desestabilizado, de tal manera que el nuevo pivote para el establecimiento de un sistema de precios estables que permee en el resto de la economía, incluyendo el factor trabajo que está basado en el Petro" señaló Boza.

Además de las reservas certificadas de petróleo más grandes del mundo, Venezuela también cuenta con una de las reservas de oro más grande del planeta, con 1.480 toneladas del mineral.

>> Venezuela posee la cuarta mina de oro más grande del mundo

Golpe a la hegemonía mundial del dólar

El economista explicó que el Petro surge en un contexto en el cual el sistema financiero internacional basado en el petrodólar, iniciado en 1944 con el tratado de Bretton Woods, está entrando en una fase de declive.

A su vez, el dólar se ha convertido en un mecanismo coercitivo por parte de los Estados Unidos. Países como Rusia, China, Irán, Turquía, además de Venezuela, se ven afectados por las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno norteamericano.

"El Petro nace justo ahora cuando Rusia, China y otros actores están deslindándose del dólar. Entonces la fortaleza del Petro se encuentra tanto en su anclaje en un valor subyacente, que tiene una expresión real de valor como el petróleo, como también en la nueva arquitectura financiera internacional que está buscando alternativa al dólar", explicó Boza.

De esta manera el Petro se convierte en una divisa que permite hacer transacciones a nivel internacional. "Es una relación en la que no solo está ganando Venezuela sino también las potencias emergentes que ven al sistema dólar como un problema", explicó.

Agregó que "el Petro es de vanguardia, ya que Venezuela es el primer país que asume con determinación el uso de una criptomoneda como política de Estado, además aceptada por grandes potencias como Rusia, China, India y Turquía".

Hacia un nuevo modelo productivo

El presidente Nicolás Maduro planteó dentro de los objetivos de recuperación económica la superación del modelo rentista petrolero que rige en Venezuela. 

"La renta ha sido captada históricamente por una burguesía parasitaria que no produce y no tiene capacidades competitivas. La empresa privada no tiene la capacidad de competir con las empresas de otros países. Solo las empresas públicas", explicó Boza. 

En este sentido, el analista consideró que la superación del rentismo es la superación de las distribución de la renta y los actores que se apropian de la misma, dando inicio a una fase diversificada y productiva.

Esos actores pueden ser privados, pero también pueden ser públicos o comunales. Estamos ante una posibilidad de construir un sistema productivo interno y rediseñar nuestras relaciones hacia el exterior", concluyó.

>> Venezolanos podrán comprar Petros con bolívares soberanos desde el 5 de noviembre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.