• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "La realidad es que Ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado", indicó la OMS.
    En Profundidad

    "La realidad es que Ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado", indicó la OMS.

Con la nueva variante, Gobiernos que habían eliminado restricciones tuvieron que reimplementarlas para contener la expansión del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la nueva variante de la Covid-19 identificada como B.1.529, que posteriormente fue nombrada Ómicron, se expande “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", y no descartan que esté presente en casi todos los países del mundo.

LEA TAMBIÉN:

Migrantes en el Canal de la Mancha

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hasta el momento son 77 naciones las que han confirmado contagios de Covid-19 con esta variante.

"La realidad es que Ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado. Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior. Nos preocupa que la gente descarte a Ómicron como algo leve”, advirtió.

Otra alerta dada por la OMS es que la nueva variante puede sobrepasar los sistemas sanitarios del mundo. Ante esta posibilidad, el llamado sigue siendo para que los Gobiernos del mundo se preparen ante nuevas olas de contagios.

Con la nueva variante, Gobiernos que habían eliminado restricciones tuvieron que reimplementarlas para contener la expansión del virus, así como la ejecución de programas para reforzar las dosis de los vacunados contra el coronavirus.

“Permítanme ser muy claro: OMS no está en contra de los refuerzos. Estamos en contra de la inequidad. Nuestra principal preocupación es salvar vidas, en todas partes”, fue lo reiterado por el organismo ante la actual situación mundial sobre la distribución de vacunas contra la Covid-19.

Todavía se estudian los elementos de la variante Ómicron para descubrir su posible alcance con respecto a las demás que han surgido hasta ahora, como alpha, beta, gamma y delta, las cuales son monitoreadas de cerca por varios países.

La nueva variante

Los primeros casos confirmados de Ómicron fueron detectados en Sudáfrica y Botsuana, en noviembre pasado, así como en Hong Kong y Bélgica, pero todavía se discute en  dónde surgió por primera vez.

Esta variante tiene más de 30 mutaciones en su genoma, con respecto a la secuencia original de la Covid-19.

Lo que genera preocupación en los científicos es la acumulación de dichas mutaciones, ya que algunas se habían identificado en otras variantes, pero no todas al mismo tiempo en una sola.

En su momento, la OMS comentó que "Ómicron es una variante altamente divergente con un alto número de mutaciones” y añadió que algunas de sus mutaciones eran "preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad (…) Sin embargo, todavía existen considerables incertidumbres".

Aunado a ello, se debe analizar el efecto que todas estas mutaciones juntas podrían tener, puesto que el efecto no tendría que ser necesariamente acumulativo, pero sí podrían darse que una mutación compense con otra.

En las variantes anteriores, alfa, beta, delta y gamma, aparecen nueve mutaciones, mientras que hay otras 11 que son nuevas, lo cual puede afectar la reactividad con los anticuerpos.

Según un análisis filogenético, los especialistas no descartan que esta nueva variante haya estado circulando desde hace meses sin haber sido detectada, hasta el presente.

Síntomas

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, doctora Angelique Coetzee, quien detectó el primer caso Ómicron en ese territorio, comentó que "las infecciones que estamos viendo son leves (...) y los síntomas que estamos viendo en la gente (vacunada) son menos severos que los que no están vacunados".

Según Coetzee, los primeros pacientes que dieron positivo a Ómicron presentaron una variación en los síntomas que se tenían registrados como propios de la enfermedad.

La especialista detalló que estas personas tenían cansancio con mayor frecuencia, dolor muscular, picazón en la garganta, fiebre leve y tos seca. Hasta el momento, todos de forma leve.

"Todo comenzó con un paciente con síntomas leves. Dijo que estuvo extremadamente cansado durante dos días y que tenía dolores corporales y un poco de dolor de cabeza. Ni siquiera dolor de garganta. Sin tos, sin pérdida del olfato o del gusto (…) Debido a que era muy inusual que este paciente en particular tuviera este tipo de síntomas, decidí testearlo. Hicimos una prueba rápida y resultó positiva", dijo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Brasil, virólogo Flávio da Fonseca, opina que "la información que llega de Sudáfrica sobre la menor severidad nos trae esperanza, pero aún hay que observarlo y estudiarlo más a fondo".

"Vale destacar que los métodos de prevención siguen siendo los mismos con Ómicron: el uso de mascarilla, la distancia física y la vacunación siguen siendo fundamentales", enfatizó el virólogo.

Lo que dice la OMS

La OMS ha presentado un informe en el que indica que existen más de 200 casos confirmados de Ómicron, en casi 20 países de la Unión Europea (UE), con personas que presentan síntomas leves o son asintomáticas.

Aunque esta nueva variante pueda causar casos menos graves que la delta, que es la predominante actualmente, Ómicron podría aumentar el número de hospitalizaciones y de decesos, pues provoca más infecciones de lo que se había estimado.

Por su parte, la directora el Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, comentó con respecto a las vacunas existentes contra la Covid-19 que “no es probable que pierdan toda su eficacia”. Sin embargo, se debe seguir observando y analizando.

Enterate más de:

OMS Covid-19 variante ómicron cuidado

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.