• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Sin ser estrictamente matemática, la música popular latinoamericana y caribeña también ha adoptado los números para significar contenidos, expresar emociones, comunicar sentimientos y mantener su vibración colectiva.
    En Profundidad

    Sin ser estrictamente matemática, la música popular latinoamericana y caribeña también ha adoptado los números para significar contenidos, expresar emociones, comunicar sentimientos y mantener su vibración colectiva.

Se trata del mismo lenguaje que utiliza la naturaleza para expresarse a través de sus componentes, y ordenar sus engranajes.

Las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los números como una faceta más de la armonía del universo y las leyes de la naturaleza, y según los estudiosos de esta materia, los números son mucho más que una forma de medir o cuantificar lo que existe a nuestro alrededor.

LEA TAMBIÉN:

“Escríbeme”: Cuando la Música rescata a la Historia

Pitágoras creía que el universo debe ser visto como un todo armonioso, donde todo emite un sonido o vibración, y el gran científico Nikola Tesla asociaba los números, las vibraciones y las energías a la transformación de la naturaleza para el desarrollo con base en las matemáticas, lenguaje universal.

Se trata del mismo lenguaje que utiliza la naturaleza para expresarse a través de sus componentes, y ordenar sus engranajes.

Sin ser estrictamente matemática, la música popular latinoamericana y caribeña también ha adoptado los números para significar contenidos, expresar emociones, comunicar sentimientos y mantener su vibración colectiva.

He acá algunos ejemplos de dígitos en el título, en temas que se han vuelto imperecederos en la música popular.

Uno

"Un siglo de ausencia" es un tremendo tema de Alfredo Gil, compuesto en 1949, interpretado por decenas de voces, pero con una particular versión del Trío Los Panchos, del que Gil formó parte. También destacan las versiones de Antonio Aguilar y la de Alfredo Sadel

Alfredo Sadel. I Foto: Guataca

"Una aventura más", de Oscar Kinleiner, de Argentina fue interpretada muy bien por Hugo Romani. También por Los Panchos y por Roberto Yanés.

"Una rosa de Francia", del cubano Rodrigo Prats es inimitable en la voz del Danzón, Barbarito Diez. Este tema tiene una versión memorable con la orquesta de José Fajardo y su flauta.

"Uno", tango con música del legendario Mariano Mores y letra de Enrique Santos Discépolo cuenta con muchas versiones de las cuales destacan, por supuesto la de Carlos Gardel, la de 'El Polaco' Roberto Goyeneche, la juvenil versión de Luis Miguel y la de la boricua Lucecita Benítez, entre otras muchas.

“A la Una”, tema de Aquiles Nazoa, poeta venezolano musicalizado por Iván Pérez Rossi con el cuarteto Serenata Guayanesa y convertido en emblema dentro de los cantos infantiles.

Dos

"Dos almas", tema del argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián, tiene numerosas versiones en todo el continente, sobresaliendo una a cargo de María Luisa Landín de México, sin olvidar las de Javier Solís, Leo Marini, Los Panchos y hasta el cubano Ibrahim Ferrer.

En el anecdotario musical venezolano quedó registrado este tema, “Dos almas” como el primero que entonó en público Simón Díaz al suplir la ausencia del vocalista de una orquesta, en la que Simón era atrilero. El tema y la oportunidad le cambiaron la vida.

"Dos gardenias", el inmortal tema de la cubana Isolina Carrillo, que ha tenido en Antonio Machín y Daniel Santos, geniales intérpretes. De igual manera es excelente la versión que hiciera el Buena Vista Social Club y también el venezolano Vladimir Lozano con su Constelación.

“Se necesitan dos” Es un canto popularizado en diversas estudiantinas y masificado en Venezuela por Billo Frómeta como un pasodoble inmejorablemente interpretado Por Memo Morales.

Tres

"Tres palabras" es un tema del prolífico autor cubano que fue Oswaldo Farrés con una bella versión a cargo del inolvidable Nat King Cole, así como una inolvidable con Javier Solís. El tema tiene como anécdota que le fue solicitado a su autor por una intérprete mexicana.

Javier Solís. I Foto: Excélsior

Él no estaba motivado pero ella sí, y para estimularlo le dijo: “Si con tres palabras se compone una canción, ándele”, y Farrés aceptó el reto. El tema fue todo un éxito.

“Galera Tres” Con el número tres también está un social tema de Catalino Curet Alonso, el Tite Curet, entregado a Ismael Miranda para su magistral interpretación.

Ha sido tan única la versión de Ismael Miranda que no conocemos otra versión.

“Las tres de la tarde” fue uno de los temas que el argentino Jairo creó y grabó en España en la etapa inicial de su carrera, carrera muy exitosa, por cierto a su vuelta a Buenos Aires, siendo un excelente intérprete de Atahualpa Yupanqui.

“Fábula de tres hermanos” Silvio Rodríguez. Este tema dado a conocer en 1977 aparte de lo númerico contiene lo filósofico, sobre la forma de mirar la vida. No se le conoce versión.

Cuatro

“Cuatro Cirios” del mexicano Federico Baena recorrió todo el continente en la voz de Javier Solís.

“Cuatro milpas”, del también mexicano Belisario de Jesús García es una suerte de homenaje a una hacienda familiar. La Milpa es una siembra variada, y a veces, en México es solo de maíz. En Venezuela sería una especie de conuco

“Cuatro personas” El tema del puertorriqueño Rafael Hernández tuvo en la Orquesta Aragón a su difusor universal. De hecho se pensaba que la pieza era cubana.

Cinco

“Cinco Centavitos” le pertenece al actor y músico colombiano Héctor Ulloa. Tiene en Julio Jaramillo y el venezolano Oswaldo Morales a sus más altos exponentes vocales.

Seis

"Seis perlas cubanas", tiene letra de Julia Pérez, de Cuba, pero es una letra adaptada sobre un tema que tiene dos autores, uno de ellos venezolano. El original es "Tres lindas cubanas" de Guillermo Castillo Bustamante, en tiempo de son. Así lo podemos escuchar con la orquesta Melodías del 40.

Con Antonio María Romeau se transformó en danzón y tiene una versión así con la orquesta Aragón. El venezolano Castillo Bustamante hizo el tema y está registrado en la sociedad de autores de Cuba.

Siete

“El siete mares” de y con José Alfredo Jiménez, uno de los más grandes compositores de México en su historia.

“Mis siete amores” El venezolano Luis Silva tiene un tema grabado bajo la égida del número siete. A lo llanero, pues.

Ocho

“(Yo los conozco, son ocho los monos)” Ojo con los Orozco, del argentino León Gieco luego de un experimento colectivo latinoamericano para cantar con una sola vocal. Se convirtió en un éxito en algunos países latinoamericanos.

Nueve

Joan Báez. I Foto: Cortesía

“El preso número nueve” es uno de los mejores temas del autor mexicano Roberto Cantoral. Miguel Aceves Mejías, Joan Báez y Nelson Ned se cuentan entre quienes han interpretado este tema tan numérico y doloroso.

Diez

“Y nos dieron las diez” El tema le pertenece a Joaquín Sabina, de España. Junto a Rocío Durcal y como una soberana canción ranchera caló hondamente en territorios latinoamericanos.

“Diez lágrimas” es un tema de Guarionex González interpretado por el puertorriqueño Danny Rivera, pero también hay otro tema titulado

“Diez Lágrimas” a cargo de los hermanos Lebrón. Ni una lágrima más, ni una menos.

Otros números

Hay muchos temas en la música del Caribe y latinoamericana que van más allá de los 9 dígitos oficiales de las matemáticas.

“Ya son las doce” bolero del cubano Juan Bruno Tarraza, con Tito Rodríguez es un ejemplo.

“Faltan cinco pa' las doce” del panameño Gabino Lazo Espinoza se hizo muy famosa en la voz de Néstor Zavarce.

“12 cascabeles”, de Solano, Freire y García fue popularizada por Joselito, de España.

"Setenta y dos hacheros pa’ un palo" es un legendario tema de Arsenio Rodríguez, con excelentes versiones como las del extraordinario grupo Manguaré y la Sonora Ponceña.

"Cien años", un tema de Alberto Cervantes y Rubén Fuentes de México, interpretado para todos los tiempos por la memorable voz de Pedro Infante.

"Fuego en el 23", con Arsenio Rodríguez y su conjunto, también con la Sonora Ponceña y muchas orquestas y conjuntos soneros del mundo.

"El 19" fue compuesto por Radamés Reyes, teniendo en el dominicano Alberto Beltrán a su mejor intérprete.

“Seis de Borinquen”, de Ramón Muñóz con Ismael Rivera y sus Cachimbos.

“15 años” de Reynaldo Armas, sobre todo en la versión de El Gran Combo de Puerto Rico.

“40 y 20” interpretada por José José, de México, en clara alusión a los años del amor.

“Un millón de amigos” es uno de los temas más famosos de Roberto Carlos, de Brasil.

“Las cuarenta” tango de Francisco Gorrindo y Roberto León, con muchísimas versiones, entre ellas las de Rolando La Serie y la de Diego El Cigala.

“La media vuelta” de José Alfredo Jiménez con una versión memorable a cargo de Javier Solís y otra de Los Panchos. También Rocío Durcal y María Dolores Pradera hicieron exitosas versiones.

“Volver a los 17” es un himno inmenso que legó al mundo Violeta Parra, la de Chile.

“Los 500 latigazos” siempre vigente este tema para sacudir conciencias, salido del alma del venezolano Adelis Freitez para que siempre se recuerde el oprobio espantoso de España sobre la Abya Yala.

Por fortuna los pueblos se sacudieron de ese yugo, pero siempre estarán vigilantes para que otro yugo no caiga nunca más sobre los pueblos de Nuestra América.

Enterate más de:

números canciones autores

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.