• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Unfpa precisa que una de cada cinco niñas en el mundo contrae matrimonio o se encuentra en una unión libre antes de tener los 18 años de edad.
    En Profundidad

    Unfpa precisa que una de cada cinco niñas en el mundo contrae matrimonio o se encuentra en una unión libre antes de tener los 18 años de edad.

Unicef ha registrado que la tasa de prevalencia del matrimonio infantil continúa siendo alta entre las niñas, particularmente en África Occidental y Central, así como en Asia Meridional.

Contraer matrimonio es una de las decisiones más importantes en la vida, sobre todo en lo que respecta a la elección de la pareja.

LEA TAMBIÉN:

Alianza mundial para poner fin al sida infantil para 2030

Sin embargo, el matrimonio infantil es una práctica que todavía se practica en varios países del mundo, siendo una violación a sus derechos humanos, calificado de esta forma por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Esta realidad ha llevado a la creación de diversos acuerdos internacionales que lo prohíben, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Durante la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo, en 1994, también se les pidió a los países erradicar el matrimonio infantil. 

“El matrimonio infantil niega el derecho de las niñas de elegir con quién y cuándo quieren casarse, la cual es una de las decisiones más importantes de su vida. La elección de la pareja es una decisión muy importante que debe tomarse con total libertad, sin influencia de miedo o coacción”, refiere Unfpa.

De acuerdo con cifras del ente, para febrero de 2022, un 19 por ciento de las niñas contraen matrimonio antes de llegar a los 18 años de edad, mientras que un 5 por ciento se casa antes de los 15 años de edad.

Unfpa destaca que esta situación hace que las niñas casadas o en uniones informales a edad temprana no puedan acceder a su derecho a la educación, a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar.

Matrimonio infantil, complicaciones para las niñas

Unfpa precisa que una de cada cinco niñas en el mundo contrae matrimonio o se encuentra en una unión libre antes de tener los 18 años de edad. Sin embargo, esta cifra puede llegar a duplicarse en países con menores recursos.

En estos casos, el ente contabiliza que el 36 por ciento de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años de edad, mientras que un 10 por ciento lo hace antes de los 15 años de edad.

Además de limitar sus perspectivas a futuro, siendo obligadas a hacerse cargo de las responsabilidades del hogar, el matrimonio infantil pone en riesgo su salud y su vida, pues, muchas de ellas quedan embarazadas durante la adolescencia y ello incrementa el riesgo de las complicaciones en la gestación o el parto.

Son precisamente estas complicaciones las que se convierten en las principales causas del fallecimiento de las adolescentes. A esto se suma el riesgo que tienen de estar expuestas a infecciones de transmisión sexual.

Un informe publicado en junio de 2022 por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) citó cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en las que se evidencia que la tasa de prevalencia del matrimonio infantil continúa siendo alta entre las niñas, particularmente en regiones como África Occidental y Central con el 37 por ciento, así como en Asia Meridional con el 28 por ciento.

“La región de América Latina y el Caribe es la única en la que los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos 25 años, y en nueve de los diez países sobre los que se dispone de datos se observa una prevalencia del matrimonio infantil entre los niños varones que se sitúa por encima del promedio mundial”, refiere.

Factores que influyen en el matrimonio infantil

Unfpa refiere que hay varios factores que contribuyen a la concreción de matrimonios infantiles, siendo principalmente la pobreza y la desigualdad de género.

“Las niñas que contraen matrimonio a una edad temprana tienden a recibir un menor nivel de educación y a vivir en zonas rurales. Muchos padres en situación de pobreza creen que el matrimonio asegurará el futuro de sus hijas por el simple hecho de garantizarles otra familia que se ocupe de sus cuidados”, explica el Fondo.

Otro escenario se presenta en situaciones de crisis humanitarias, en las que hay padres que tienen el temor de no poder proteger y cuidar a sus hijas. Además, algunos piensan que un matrimonio es la salida para proteger a sus hijas de la violencia sexual, pero ocurre lo contrario en etapas de crisis.

Unfpa aclara que también existen padres que consideran a sus hijas como si fuera una carga o una mercancía “en aquellos lugares donde la familia de la novia paga una dote a la familia del novio, esa dote es típicamente de menor cuantía en el caso de las novias más jóvenes, lo que genera un incentivo para que los padres casen a sus hijas a edad temprana”.

“Por el contrario, en aquellos lugares donde la familia del novio paga por la novia, los padres que atraviesan dificultades económicas ven en el casamiento de sus hijas una fuente de ingresos”, advierte.

Eliminar la práctica del matrimonio infantil

“Los datos recientes dan cuenta de que en la última década se evitaron 25 millones de matrimonios de este tipo. Hacia el año 2000, una de cada tres mujeres de entre 20 y 24 años informó que se había casado cuando aún era niña. La cifra en 2021 era de alrededor de una de cada cinco mujeres”, informó la Unfpa.

Pero esta práctica no se ha podido eliminar lo suficientemente rápido y estima que para 2030 pueda aumentar la cifra de matrimonios infantiles en todo el mundo. Por ello es muy necesario que se implementen acciones inmediatas que ayuden a evitar que esto siga ocurriendo.

Tanto Gobiernos, entes y sociedad civil deben unir esfuerzos para garantizar que las niñas accedan a una educación de calidad. “Las niñas que asisten a la escuela y permanecen en esta, y gozan de buena salud, tienen más opciones y es más probable que eviten el matrimonio infantil”, destacó la Unfpa.

Ninguna sociedad en la actualidad debería permitir la pérdida de oportunidades y la explotación a la que conduce el matrimonio infantil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.