• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las variantes del SARS-CoV-2 han incrementado los riesgos de la situación epidemiológica y de los sistemas sanitarios en el mundo, coyuntura que se vive desde el inicio de la pandemia.
    En Profundidad

    Las variantes del SARS-CoV-2 han incrementado los riesgos de la situación epidemiológica y de los sistemas sanitarios en el mundo, coyuntura que se vive desde el inicio de la pandemia.

El estudio elaborado por los especialistas sobre la variante IHU fue difundido en la plataforma medRxiv.

Una nueva variante de la Covid-19, denominada B.1.640.2 o IHU, fue detectada por científicos del Instituto Hospitalario Universitario Mediterrannée de Marsella, al sur de Francia, en diciembre pasado, tras registrar al menos 12 casos positivos en ese momento.

LEA TAMBIÉN:

La aquamación, una alternativa ecológica

De acuerdo con los investigadores, el paciente cero había retornado de un viaje a Camerún. 

IHU se suma a las demás variantes de la Covid-19 que han sido detectadas, siendo la anterior la Ómicron, que también presenta sus propias particularidades, siendo una de ellas la alta transmisibilidad del virus.

El estudio elaborado por los especialistas sobre la variante IHU fue difundido en la plataforma medRxiv, en el cual se comparten los hallazgos científicos que esperan una revisión por otros especialistas.

Las variantes del SARS-CoV-2 han incrementado los riesgos de la situación epidemiológica y de los sistemas sanitarios en el mundo, coyuntura que se vive desde el inicio de la pandemia.

Una combinación atípica

El equipo de científicos que informó sobre la nueva variante del virus SARS-CoV-2, liderado por el profesor Philippe Colson, notificaron que en las pruebas realizadas a los pacientes fueron halladas mutaciones que mostraban una combinación atípica.

El análisis reveló que esta variante tiene unas 46 mutaciones y 37 deleciones.

Tras esta información, los especialistas reiteraron la imprevisibilidad de la aparición de variantes de la Covid-19 y de cómo estas pueden llevar a otras áreas geográficas desde el extranjero.

IHU se convierte en otra las las variantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigilando de cerca, especialmente, luego de la reacción que hubo al conocerse su aparición. Según la epidemióloga de la Organización, Maria Van Kerkhove, esta variante “no está circulando muy activamente”.

Foto: STS

No obstante, los primeros pacientes con la variante IHU fueron identificados en septiembre de 2021 y en noviembre fue declarada “bajo supervisión”.

“Esta variante representa menos de 1 por ciento de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta”, expresó Van Kerkhove.

Vigilancia

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, afirmó que se trata de una variante “menos activa y que todavía está siendo evaluada”.

Asimismo, acotó que es una variante cuya prevalencia estaría aumentando, pero que cuentan con pruebas científicas de la misma. “Está pendiente de un análisis más profundo”, comentó la funcionaria.

Ante la duda sobre cómo protegerse ante la aparición de más variantes del coronavirus, Van Kerkhove enfatizó que “las vacunas que hoy se aplican contra la Covid-19 sí funcionan para todas las variantes que se encuentran activas”.

Tanto Van Kerkhove como O’Brien resaltaron la importancia de las vacunas para evitar los casos graves de Covid-19, incluso de la Ómicron.

Algo similar también ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para quien, si bien esta variante parece producir síntomas menos graves que la Delta, no debe ser calificada como "leve".

La mayor preocupación de la OMS es que la vacunación masiva contra la Covid-19 todavía no sea una realidad en todos los países del mundo, pues han alertado que en casi 40 naciones las poblaciones no llegan ni al 10 por ciento de inmunizados, esto por la falta de los fármacos.

Enterate más de:

Covid-19 OMS IHU

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.