• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Trump ha presentado un bajo porcentaje de respaldo frente a su oponente Joe Biden, en el marco de la respuesta dada por el Gobierno a emergencia de Covid-19.
    En Profundidad

    Trump ha presentado un bajo porcentaje de respaldo frente a su oponente Joe Biden, en el marco de la respuesta dada por el Gobierno a emergencia de Covid-19.

Varias encuestras presentadas recientemente sobre las elecciones de noviembre en EE.UU. no son favorables para Trump.

Son diversas las opiniones que se han dado sobre las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos. Existen varias posibilidades.

LEA TAMBIÉN:

Parlamentarias en Venezuela

 ¿Deja Donald Trump la Casa Blanca después de su primer mandato? De perder, ¿aceptará el resultado?, ¿perderá por amplio margen?

Posible derrota de Trump y los escenarios probables

El 25 de julio pasado, el periodista Ramón Lobo analizó varias probabilidades para las elecciones en Estados Unidos. Desde un texto publicado en elperiodico.com el periodista examina cuatro escenarios posibles:

1.- La victoria de Trump.
2.- La derrota de Trump por escaso margen.
3.- La derrota, por amplio margen.
4.- No hay elecciones.

Para Ramón Lobo, 100 días es mucho tiempo y cita a Winston Churchill cuando decía que en política un día es un año. Cree que a Trump podría salvarlo una vacuna contra la Covid-19, en octubre, aunque incluso esa vacuna no funcione. Basta con que la gente crea que funcione, asegura Lobo. Esa, según el periodista, es la mejor opción de Trump.

Pero recientes encuestas dan por perdedor al actual presidente, y entonces el periodista analiza otras posibilidades. De perder Trump por escaso margen, el plan del presidente sería –según Lobo– rechazar esos resultados, denunciarlos ante el Tribunal Supremo en el que dominan los conservadores (cinco a cuatro). Una fecha clave es el 14 de diciembre. Es el día en el que debe reunirse el Colegio para proclamar al ganador.

Si la derrota de Trump es aplastante, el periodista cree que no le quedaría otra opción que aceptar. La carta bajo la manga parece estar en suspender las elecciones; aunque el 3 de noviembre, fecha de la elección, está determinada por una ley federal de 1845 que indica que deben efectuarse "el primer martes después del primer lunes de noviembre".

Para modificarla necesita un acuerdo en el Congreso. Los republicanos dominan el Senado, pero no la Cámara de Representantes.

Ramón Lobo cree que Trump busca un resquicio legal que le permita gobernar por decreto, sin el control del Parlamento. Les ayuda John Yoo, el abogado que sentó la base jurídica para justificar la tortura en las cárceles secretas de la CIA y en Guantánamo durante la Presidencia de George Bush.  

Las últimas encuestas

Victoria Murillo, politóloga de la Universidad de Columbia en Nueva York dijo, el pasado 29 de julio a Radio Francia Internacional, que “todo el mundo ve a Trump como una situación de mucho peligro”.

El portal Five Thirty Eight, dirigido por el especialista en estadísticas y periodista, Nate Silver, hace una lista de estados que en los últimos comicios han sido muy reñidos o que usualmente son cambiantes entre republicanos y demócratas.

Esos estados podrían definir la elección en Estados Unidos, entre ellos figuran –los votos electorales están entre paréntesis–: Pensilvania (20), Florida (29), Michigan (16), Minnesota (10), Nevada (seis), New Hampshire (cuatro), Ohio (18), North Carolina (15), y Virginia (13).

Esos estados, para los analistas del sitio, pueden resultar determinantes y en ellos lleva ventaja, de manera general, Joe Biden.  

Dos encuestadoras, Real Clear Politics y Five Thirty Eigth, analizan cómo se encuentran algunos de estos estados:

La Florida

En 2016, Trump se impuso 48,6 por ciento a 47,4 por ciento contra Hilary Clinton.  Es decir, por apenas 1,2 puntos de diferencia. Una  encuesta de SSRS revela que el exvicepresidente, Joe Biden, lidera la intención de voto de cara a las elecciones de noviembre en el estado de Florida con un 51 por  ciento frente al 46 por ciento del presidente Donald Trump entre los votantes registrados.

Otra encuesta de la Universidad de Quinnipiac, publicada a finales de julio, mostró a Biden con una ventaja del 51 por ciento frente al 38 por ciento de Trump.

Desde principios de marzo, Trump no ha liderado una sola encuesta en la Florida, algo alarmante para su campaña si se tiene en cuenta que ningún republicano ha ganado la presidencia sin Florida desde Calvin Coolidge, en 1924. Aun así, teniendo en cuenta el comportamiento de las encuestas, Biden podría ganar, incluso, sin Florida.

Biden: La empatía

Según Nick Bryant, periodista de la BBC, el efecto de la empatía de Biden comienza a aparecer, ya que considera que el discurso de Biden “encuentra un eco en estos tiempos de tristeza”.

El periodista de la BBC refiere que Biden es empático por naturaleza y eso le pone en el mismo plano emocional de las más de 160.000 familias que han sufrido una pérdida recientemente por el coronavirus.

Menos de 100 días, ¿mucho o poco tiempo?

Faltan tres meses para las elecciones. Según Ramón Lobo, es poco tiempo, pero para el cubano Rafael de Águila, no lo es.

En un texto publicado en el sitio digital La Jiribilla, Rafael de Águila comenta: “Tres meses, convengamos, es poco tiempo; poco para revertir la situación al menos; poco cuando del otro lado no se mueve precisamente un contrincante político –desde enero no vemos una campaña a la usanza tradicional: el candidato demócrata, Joe Biden, se ha mantenido aislado en función de protegerse de la enfermedad”.

Añade que “el contrincante parece ser hoy un virus. Es Donald Trump versus Sarcov-2: Un presidente lucha por su reelección frente a un virus envuelto en su genoma de ARN; un agente infeccioso acelular que, urge decirlo por raro que pueda resultar, se erige como mucho más impredecible que el magnate”.

 

Rafael de Águila tampoco cree posible la aparición de una vacuna antes de noviembre. Cree que es improbable: “Los candidatos vacunales en apariencia más exitosos (como la anunciada por el consorcio biotecnológico Moderna Inc., con sede en Cambridge) de seguro excederán ese tiempo en función de ser aprobados y empleados”.

Así ha dicho Rafael quien ha citado además, al mismísimo epidemiólogo Anthony Fauci, quien ha asegurado que tal vez peores días puedan estar por llegar. “El empleo de un medicamento antiviral que minimice fallecimientos tampoco está —al menos hasta hoy— muy a la vista”. concluye.

En ese sentido vale señalar la estrecha relación que existe entre la pandemia y la economía.

Pronósticos: Modelo predictivo de Oxford Economics versus Helmut Norpoth

Según el modelo predictivo desarrollado por Oxford Economics, el presidente estadounidense sufrirá una "derrota histórica" en las elecciones generales del próximo noviembre.

De acuerdo con el modelo, a Trump le pasará factura la crisis provocada por la pandemia de coronavirus; el aumento del desempleo y la inflación, lo que evitará la reelección del mandatario republicano, quien obtendría apenas el 35 por ciento de los votos en esos comicios, frente al 55 por ciento pronosticado por Oxford Economics antes de la Covid-19.

El informe asegura que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para el próximo otoño.

Todo lo contrario cree Helmut Norpoth, profesor de Stony Brook, quien creó un patrón introducido en 1996 que le permitió predecir correctamente los resultados de todas las elecciones presidenciales, excepto dos, en los últimos 108 años.

“Este modelo acierta en 25 de las 27 elecciones desde 1912, cuando se introdujeron las primarias”, aseguró el académico. Para Norpoth, es casi seguro que el presidente Trump ganará la reelección en 2020 y le da un estimado del 91 por ciento a su favor. Él solo falló en la elección de John F. Kennedy en 1960 y la de George W. Bush en 2000, cuando este último ganó la mayoría del colegio electoral a pesar de perder el voto popular.

Una tercera predicción aparece. El historiador Allan Lichtman, quien ha predicho correctamente los ganadores de las elecciones presidenciales desde 1984.

Allan dijo que, en las próximas elecciones de noviembre, Joe Biden vencerá a Donald Trump. La declaración fue hecha en un video este agosto por The New York Times. En 2016, Lichtman formó parte de la minoría que daba ganador a Trump contra Hillary Clinton.  

Su modelo evaluó 13 categorías diferentes que guardan más relación con el desempeño del partido de Gobierno que con el aspirante en sí mismo. “Las claves indican que Trump perderá la Casa Blanca“, aseveró luego que siete de sus 13 factores favorecieran a Biden.

Antes del fin, después del fin

Rafael de Aguila ha escrito en el sitio digital La Jiribilla que “una de las características del populismo es atizar nacionalismos y azuzar miedos, miedo al enemigo (al interno y al externo).

En el caso de Donald Trump, ha identificado y lidiado con algunos de esos supuestos “enemigos” externos, tal vez con mayor fuerza que cualquier otro mandatario estadounidense en los últimos años. Tal es el caso de China, Corea del Norte, Irán y Venezuela. Sin olvidar a Rusia y Cuba: Un hexágono de refractarios.

Brian Klass, del diario The Washington Post, escribió en mayo pasado que los estadounidenses “necesitan prepararse para la posibilidad de que Trump rechace los resultados de las elecciones”.

En ese sentido, hay que recordar las declaraciones de Michael Cohen, el exarreglador legal de Trump, mientras testificaba ante el Congreso en febrero de 2019:  “Dada mi experiencia trabajando para Trump, temo que, si pierde en 2020, nunca habrá una transición pacífica del poder”.

Casi la totalidad de las encuestas dan por ganador a Joe Biden y, en sentido general, los pronósticos se comportan de igual forma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.