• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Solo Estados Unidos e Israel votan en contra de levantar el bloqueo a Cuba durante la sesión de la ONU.
    En Profundidad

    Solo Estados Unidos e Israel votan en contra de levantar el bloqueo a Cuba durante la sesión de la ONU.

Cuba es sometida a un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de EE.UU. Una medida de guerra, que ha causado pérdidas de 930 mil millones de dólares a la isla.

Este 31 de octubre nuevamente el bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba será sometido a debate en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mientras que la resolución del Gobierno cubano que exige poner fin a la medida unilateral será votada el 1 de noviembre.

Son casi 60 años del bloqueo económico, comercial y financiero y 27 años desde que se empezó a votar en la ONU para decidir si se levanta la medida unilateral. De manera casi unánime la comunidad internacional la ha rechazado, pero solo persiste por el poder de veto de Estados Unidos como uno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad. 

Para entender el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y la importancia de la votación en la ONU, es necesario responder a las preguntas más frecuentes sobre el mismo:

1. ¿Cuándo fue impuesto el bloqueo?

El bloqueo total contra Cuba fue impuesto el 7 de febrero de 1962 por el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), J.F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, vigente desde septiembre de 1961.

Anteriormente, desde 1959 EE.UU. aplicaba políticas de bloqueo contra puntos vitales de la defensa y economía cubana.

2. ¿Cuál es su origen?

El bloqueo se implementó para restar apoyo a la Revolución Cubana de Fidel Castro creando malestar económico a la población. 

"La mayoría de los cubanos apoya a Castro (...) el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales(...) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba(...) una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno". 
 
Extracto de la página 885 del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1958 a 1960 (Volumen VI) aparece un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960 del Subsecretario Asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory.

3. ¿Cuál es la justificación de EE.UU.?

A lo largo de los años, Estados Unidos ha esgrimido distintas razones para justificar el bloqueo, entre ellas: 

- La nacionalización no compensada de propiedades de estadounidenses en la isla (cuando inició la Revolución).

- Los "peligros" de Cuba para la seguridad estadounidense por su relación con la extinta Unión Soviética.

- El ejemplo de Cuba de una insurrección en América Latina y África.

- Supuestas violaciones de derechos humanos en la isla.

4. ¿En qué consiste el bloqueo?

Es un conjunto de medidas de coacción y agresión económica para aislar, asfixiar e inmovilizar a Cuba. Esto se traduce en cortar, cerrar e incomunicar a la isla con el exterior para lograr su rendición por la fuerza o por el hambre.

5. ¿Qué es bloqueo y qué es embargo?

Un embargo es una orden emitida por un país en tiempo de guerra para asegurar, mediante la retención de bienes, el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente, como una deuda. 

El bloqueo es un acto de guerra y es reconocido como un "crimen internacional de genocidio" según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948. 

6. ¿Cuál es el objetivo del bloqueo?

EE.UU. busca ocasionar daños físicos, parciales o totales, a la población cubana para debilitar su decisión de ser soberanos y continuar por la vía socialista. 

7. ¿Por qué es ilegal?

- El bloqueo es un acto de guerra aplicado unilateralmente contra Cuba en tiempos de paz. Por ello, el marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo insiste en denominarlo como "embargo".

- No existe norma del ordenamiento internacional que justifique un bloqueo en tiempo de paz.

- Cuba nunca ha sido deudora de EE.UU., no ha cometido algún delito contra la nación norteamericana ni representa un peligro para su seguridad nacional.

- El bloqueo estadounidense contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.

- El bloqueo viola los derechos humanos de los cubanos, porque impide por distintas vías que la isla desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros. Esto se traduce en aislamiento y asfixia económica.

8. ¿Cuánto ha perdido Cuba?

Durante los 60 años del bloqueo, Cuba ha perdido más de 930 mil millones de dólares estadounidenses.

El bloqueo afecta a todos los sectores de la economía cubana con pérdidas millonarias e impide el acceso a materiales, productos y servicios del mercado internacional, necesarios para el normal desarrollo de la isla.

También causa daños al sector privado y a terceros países por su carácter extraterritorial.

9. ¿Cuáles son los avances de Cuba pese al bloqueo?

Cuba ha alcanzado los siguientes objetivos del milenio:

- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Enseñanza primaria universal.
- Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
- Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

10. ¿Qué dice la comunidad internacional?

Durante 26 años consecutivos la comunidad internacional ha expresado su rechazo unánime al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante la votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Únicamente Estados Unidos e Israel votan en contra de levantar el bloqueo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.