• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La OMS alertó que la pandemia por la Covid-19 revirtió los avances conseguidos para combatir la tuberculosis.
    En Profundidad

    La OMS alertó que la pandemia por la Covid-19 revirtió los avances conseguidos para combatir la tuberculosis.

Durante los últimos dos años de pandemia, la OMS y Unicef han advertido sobre el resurgimiento de diversas enfermedades en varios países.

Con más de 476 millones de contagios y más de 6 millones de fallecidos por la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló otro impacto de esta realidad en materia sanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Ciberacoso, ¿cómo detenerlo?

Durante los últimos dos años de pandemia, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han advertido sobre el resurgimiento de diversas enfermedades en varios países, cuyos casos habían sido controlados o erradicados.

Algunos de las situaciones que se pueden mencionar son las ocurridas en países como Bangladés, Pakistán y Nepal, donde volvió la difteria; en Camerún, Mozambique y Yemen se reportaron pacientes por cólera; en Nigeria, Irak, Camboya, entre otros, aumentaron los casos de sarampión.

En esta ocasión, la OMS alertó que la pandemia por la Covid-19 revirtió los avances conseguidos para combatir la tuberculosis. Según el ente, el gasto mundial para la prevención, diagnóstico y tratamiento por tuberculosis en 2020 no alcanzó ni a la mitad de lo estimado para 2022.

Foto: Prensa Latina

 

¿Qué es la tuberculosis?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa”.

La OPS también informó, en su momento, que para el 2020 más de 9 millones de personas enfermaron por tuberculosis, mientras que fallecieron 1.5 millones por la misma causa.

Solo en el caso de las América, en ese mismo año, estiman que hubo 291.000 casos de tuberculosis, y unas 27.000 murieron.

El pasado 24 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS indicó que hubo un incremento de la mortalidad por esta enfermedad en 2020.

Una nota publicada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que “además de la aparición del coronavirus, los múltiples conflictos en Europa del este, en África y en Oriente Medio han agudizado la situación que viven los grupos de población más vulnerables”.

Combatir la tuberculosis

La OMS instó a aumentar la inversión, la atención e información entre la población con el fin de combatir esta afección.

Esta acción no solo permitirá continuar avanzando en la aplicación de los programas para beneficiar a quienes sufren de tuberculosis, sino para fortalecer los sistemas sanitarios y así estar preparados ante cualquier eventualidad sanitaria.

Para OMS, “es necesario catalizar la inversión y la acción para acelerar el desarrollo de nuevas herramientas, especialmente de nuevas vacunas contra la tuberculosis”. Entre 2018 y 2020, los tratamientos contra la tuberculosis beneficiaron a 20 millones de personas, la mitad de los estimados como meta para dicho periodo.

“Durante este último lapso se administraron tratamientos profilácticos contra la enfermedad a 8,7 millones de personas, es decir, solamente al 29 por ciento de los 30 millones previstos”, acotó ONU.

Población vulnerable

Según los datos obtenidos por la OMS, la población más afectada por esta enfermedad, y la imposibilidad de recibir su respectivo tratamiento, son los niños y adolescentes.

El ente indicó que, en 2020, al menos el 63 por ciento de jóvenes con tuberculosis  menores de 15 años de edad no pudieron recibir tratamiento. Con respecto a los menores de 5 años de edad, la OMS informó que fue un 72 por ciento, mucho más alto.

La Covid-19 afectó considerablemente a niños y adolescentes con tuberculosis, o quienes estaban en riesgo de adquirirla, ante el incremento de la rápida transmisión en sus núcleos familiares. A eso se debe añadir menos posibilidades para trasladarse a centros de atención y ser evaluados por un médico.

El llamado de la OMS, una vez más, es que los Gobiernos de los diferentes países restablezcan de forma urgente el acceso a los servicios de atención a la tuberculosis para quienes lo requieran.

A la fecha, dicha enfermedad es considerada como una de las más infecciosas y letales para la población, llegando a registrar diario más de 4.100 fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.