• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La inauguración estuvo a cargo del presidente de esa nación, Alberto Fernández, quien dio la bienvenida a las delegaciones de los 33 países miembros.
    En Profundidad

    La inauguración estuvo a cargo del presidente de esa nación, Alberto Fernández, quien dio la bienvenida a las delegaciones de los 33 países miembros.

Temas como la unidad, la integración regional, la multipolaridad, entre otros, fueron reiterados en los discursos de las autoridades.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se desarrolló este martes en Buenos Aires, Argentina.

LEA TAMBIÉN:

Argentina presenta informe sobre presidencia pro tempore de la Celac

La inauguración estuvo a cargo del presidente de esa nación, Alberto Fernández, quien dio la bienvenida a las delegaciones de los 33 países miembros, luego que Argentina ejerciera la Presidencia pro tempore del organismo.

Durante su intervención, el mandatario argentino aseveró que "ha llegado el momento de hacer del Caribe y de América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, añadiendo que para lograrlo es necesario trabajar unidos porque "es mucho más fácil lograr esos resultados juntos”.

"Ahora que estamos en una Celac completa con la vuelta de Brasil, la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”, enfatizó.

Lea más aquí: Presidente de Argentina inaugura VII Cumbre de la Celac

Por su parte, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó la importancia de la integración latinoamericana para un "orden mundial pacífico" y la construcción de una "multipolaridad".

"Hay una clara contribución de la región a la construcción de un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", aseguró el presidente Lula.

Además, resaltó que la Celac ha avanzado y colaborado para demostrar su potencial. "Conocí con gran satisfacción cuánto se construyó durante las recientes presidencias de México y Argentina, que coincidieron con uno de los períodos internacionales más difíciles", comentó.

Lea más aquí: Presidente Lula destaca valor de integración de Latinoamérica

El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, realizó su intervención en la cumbre reiterando que la Celac debe ser "el espacio y la herramienta para la construcción de un nuevo tipo de integración emancipadora, multidimensional y no subordinada".

Arce también considera que este ente "debe servir para empezar a abrir una relación con los países que conforman el BRICS, también en condiciones favorables, para participar e incidir en esa nueva economía-mundo que se está configurando a partir del cambio del eje de la economía mundial del atlántico al Asia Pacífico. América Latina y el Caribe deben ser parte activa de la construcción de un mundo multipolar".   

Asimismo, expresó su preocupación por el resurgir de manifestaciones violentas "como las que recientemente culminaron con la quema de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Santa Cruz" y que pretenden generar desestabilización.

El mandatario boliviano también manifestó su solidaridad con las víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones que se realizan en Perú.

Lea más aquí: Bolivia celebra papel de la Celac como puerta para grupo BRICS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje a la cumbre en el que llamó a América Latina y el Caribe a unirse "en una sola voz de rechazo" a los intentos de intervencionismo extranjero.

"Ha llegado el momento de que la Celac comience a construirse desde adentro, con una visión muy clara de lo que debe ser el devenir que nuestros países y la necesidad de ir echando sólidas bases para la construcción de la unión", dijo.

Además, reafirmó que Venezuela respalda las iniciativas que contribuyan a la consolidación regional. "Hay que dar el primer paso para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región, el camino de la integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria", declaró.

También planteó la creación de la Secretaría General de la Celac con el fin de consolidar “una arquitectura organizativa propia” y que contribuya a una mayor articulación del organismo.

Lea más aquí: Venezuela llama a unir fuerzas contra intervencionismo extranjero

A su vez, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó la relevancia de la unidad y de proyectar una visión estratégica hacia la "integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible".

El mandatario también agradeció los llamados realizados para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba.

Igualmente, enfatizó que es "perentorio encontrar soluciones justas al problema de la deuda externa e imprescindible exigir el cese de las medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos ilegales".

Lea más aquí: Cuba rechaza papel injerencista de la OEA en América Latina

En el caso del mandatario colombiano Gustavo Petro, durante su intervención precisó que ante diversas problemáticas que se vien en el mundo, la paz debe ser un llamado desde la región.

Además, instó fortalecer la integración regional para enfrentar varias situaciones que se viven en el mundo como la crisis climática.

"Salvar la Selva Amazónica es el tercer pilar de una agenda de salida de la crisis climática, con recursos podemos hacerlo, es una carta geopolítica. En nuestras manos está una de las posibilidades de vida de la humanidad, y en territorio latinoamericano", dijo.

Lea más aquí: Colombia propone a la Celac concretar planes de integración

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, resaltó que la Celac es más necesaria que nunca  pues "solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos".

Durante su intervención en la cumbre, la mandataria instó a sus homólogos a asumir un papel protagónico de multipolaridad.

"Es fundamental que asumamos un papel protagónico de multipolaridad, y que denunciemos las políticas asimétricas de la globalización", dijo.

Lea más aquí: Presidenta de Honduras: la Celac es más necesaria que nunca

El jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador también envió un mensaje a la VII de la Celac, en el que hizo referencia a la unidad e integración, "el sueño de nuestro Libertador (Simón) Bolívar".

"Vamos preparando las condiciones para la unidad de toda América (...) Nosotros podemos unirnos en todo el continente. Esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero sobre todo que nos ayudemos mutuamente, que haya programas para el bienestar de nuestros pueblos", expresó.

El mandatario mexicano resaltó como algo fundamental el respeto, "que se haga a un lado esa política caduca, anacrónica de América para los americanos, la Doctrina Monroe, y que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países".

Lea más aquí: México pide respetar la independencia de los países

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, leyó un mensaje enviado a la cumbre por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes reiteraron la importancia de la unidad regional.

"La unión, que debe marcar estas otras horas, tiempos, para nuevas memorias de libertad, dignidad, fraternidad y de absoluto repudio a la intervención extranjera, en cualquier forma; a las agresiones, invasiones, injerencias… a los bloqueos y guerras económicas… a lo que llaman sanciones que no son más que mayores agresiones, todas ilegales", indicó.

Enfatizó que se debe resistir y rechazar todo aquello que "se oponga al porvenir, horizonte luminoso de nuestros pueblos, donde no permitimos más saqueos de nuestros recursos propios, naturales, culturales".

"Nicaragua, pueblo sencillo, laborioso, creativo, infatigable, trabajador, vencedor de todas las formas de muerte, se suma a todo lo que proponga unidad para triunfar sobre los que siempre han usado las armas de división, el afán de control, el abuso, el autoritarismo", precisó.

Lea más aquí: Nicaragua reitera importancia de la unidad regional

Tras finalizar la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, las autoridades emitieron la Declaración de Buenos Aires.

Enterate más de:

Celac VII Cumbre Argentina

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.