• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • También conocida como la hidrólisis alcalina, consiste en un método para acelerar la desintegración de las células al combinar agua y altas temperaturas.
    En Profundidad

    También conocida como la hidrólisis alcalina, consiste en un método para acelerar la desintegración de las células al combinar agua y altas temperaturas.

Con la aquamación, los cuerpos se convierten en cenizas, pero sin emisiones de dióxido de carbono.

Las iniciativas para minimizar la contaminación ambiental también llegaron a la industria funeraria, que ha desarrollado una alternativa considerada más ecológica tras la muerte de una persona.

LEA TAMBIÉN:

Yemen y el aumento de la violencia

El fallecimiento de una persona implicaba que sus restos fueran sepultados o cremados, pero también es posible elegir urnas ecológicas para enterrarlo o el proceso de la aquamación.

¿En qué consiste la aquamación?

Con la aquamación, los cuerpos se convierten en cenizas, pero sin emisiones de dióxido de carbono y se utiliza un 90 por ciento menos de energía, así como una emisión de 160 veces menos de partículas finas.

También conocida como la hidrólisis alcalina, consiste en un método para acelerar la desintegración de las células al combinar agua y altas temperaturas.

Para esto, es necesario un cilindro de acero inoxidable donde va el cuerpo, que se debe pesar, y se sella herméticamente. Luego se ingresa una solución de hidróxido de potasio y agua a una temperatura que puede pasar de 90 grados centígrados (°C) a 150 °C.

Foto: Blanco y Negro

De acuerdo con las empresas que realizan este proceso, el mismo puede tardar hasta tres horas o más, dejando solo los huesos. Después de ser lavados y secados, son pulverizados con ayuda de la máquina llamada cremulador, dejando un polvo muy fino y blanco.

Por su parte, la Cremation Association of North America (CANA) aclaró que el proceso puede generar más de un 30 por ciento de restos que la habitual cremación con llamas, lo que requeriría una urna más grande.

Ayuda al ambiente

Hasta el momento, esta alternativa se realiza en Canadá, donde se desarrolló; en algunas partes de Estados Unidos (EE.UU.), promovida por la empresa Bio-Response Solutions; en varias ciudades de México, Australia, Alemania, Reino Unido, entre otros.

El especialista en ética tecnológica de la Universidad Virginia Tech, Philip Olson, publicó en 2014 un artículo sobre el tema en la revista especializada Science, Technology, & Human Values.

“Los proponentes se enfocan en los beneficios ambientes de la hidrólisis alcalina sobre la cremación y el entierro, alineando la tecnología con el movimiento 'sepelio verde”, explicó en su momento.

Foto: Mural

Olson añadió que el proceso comenzó en los años 90 en EE.UU., cuando investigadores del Albany Medical College evaluaban forma económica de deshacerse de los restos de animales experimentales.

Este proceso ha sido respaldado por organizaciones ecológicas, incluso fue solicitado por el arzobispo Desmond Tutu, fallecido el pasado 26 de diciembre, considerado un héroe en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1984, quien también era activista ecológico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.